domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro Ruz, el hijo de Birán, ha muerto, @carlosvilchezn




Por Carlos Vilchez Navamuel, 26/11/2016

El dictador más longevo de Latinoamérica ha muerto, el periódico español, El País, informó que Raúl Castro anunció su muerte así: “Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las 10 y 29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Rus. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26”.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, un pequeño poblado del Municipio de Mayarí, Holguin, parte de la antigua provincia de Oriente, se dice que Fidel en este pequeño pueblo nunca se sintió a gusto, estudió en colegios católicos en Santiago y la Habana y durante su período de estudiante universitario se unió al grupo la “Legión del Caribe”, que pretendió derrocar al dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, más adelante se aventuró a participar en una insurrección armada en Colombia.

Ya graduado como abogado, Fidel comienza su campaña contra el dictador Fulgencio Batista, el 26-07-53 participa y fracasa en el asalto al cuartel de la Moncada en Santiago donde es apresado y sentenciado a muerte, mas tarde gracias a la intervención del arzobispo de Santiago le cambian la sentencia y lo condenan a quince años de prisión, posteriormente por presiones internacionales logra una amnistía en el Congreso cubano y, en 1955 sale de la isla de los Pinos y se exilia en México donde empieza a planear su revolución, en 1956 parte en una lancha que lleva el nombre de Granma hacia Cuba y desembarca en Playa Colorada, en Oriente, allí el gobierno de Batista lo recibe y lo derrota, y es en este momento cuando Fidel y su grupo se ve obligado a internarse en la Sierra.

Esperanzados por mejorar sus condiciones de vida y hacer un país mejor, los cubanos poco a poco apoyaron la revolución de Fidel y en 1959 el guerrillero de frondosa barba logra derrocar a su enemigo político.

Fidel Castro llegó y se quedó en el poder porque engañó a su pueblo mintiéndole descaradamente al decir que él no era comunista y porque demostró con mano dura que quien no estaba con él iba al paredón o a la cárcel, de seguido pueden ver y confirmar lo que afirmó en uno de sus primeros discursos cuando dijo que él no era comunista. http://www.youtube.com/watch?v=lDvgSPrmwkA Como se sabe años después se declaraba comunista leninista.

Con su verbo y mentiras convenció a unos y confundió a muchos, pero los resultados de su gestión están a la vista, más de medio siglo con el poder absoluto y no logró su objetivo principal, en el camino quedaron miles de vidas en el paredón, miles de personas encarceladas por opinar diferente, cientos de cubanos utilizados como carne de cañón en África, cientos de miles que abandonaron el país con dolor, sueños truncados y millones de cubanos sumidos en la pobreza por un líder que nunca cumplió lo que prometió.

Intelectuales europeos y latinoamericanos admiradores de Fidel Castro afirmaron que la verdadera independencia de Cuba se llevó a cabo cuando se libraron de Batista, pero lo cierto es que la Cuba de los Castro que odiaban los imperios se alinearon y dependieron por décadas del otrora y más sanguinario “imperio” del siglo XX, la URSS.

Estacionado en el tiempo, mientras el mundo evolucionaba, la Cuba de Fidel exigía con cárcel y fusil a su pueblo ser fiel a su régimen. Con ideas viejas y sin ofrecer cambio alguno, quedó petrificado con su revolución, sacrificó a su gente durante casi seis décadas repitiendo el mismo discurso una y otra vez. Tiempo perdido para varias generaciones que creyeron en él.

Se le vio fundido y derrotado cuando la Unión Soviética desapareció, no supo leer la transformación económica que se estaba produciendo en el mundo. Sin embargo fue uno de los artífices del Foro de São Paulo junto a Luis Ignacio “Lula” Da Silva en 1990.

Y al igual que muchos famosos del cine, Fidel fue una segura inversión para los medios de comunicación donde aparecía en las primeras planas no como un estadista sobresaliente sino como el hombre polémico que fue, supo hasta el final mantener su “personaje de “dictador” disfrazado de militar.

Los historiadores y la prensa empezarán a escribir más que nunca sobre él, muchos lo harán en contra y unos pocos a favor, “Malanga” -apodo de Fidel- pasará a la historia por sobre todo por ser uno de los gobernantes en el mundo que más años se mantuvo en el poder.

Al comparar lo que hizo el comandante con otros personajes de la vida política mundial como el hindú, Mahatma Gandhi, el sudafricano, Nelson Mandela, el norteamericano, Martín, Luther King, la verdad no terminamos de entender cuál podría ser el legado positivo de su paso por la vida para aprender algo de este siniestro personaje.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico