10 Últimos

martes, 22 de noviembre de 2016

Precios del Pan de Jamón están entre Bs. 6000 y 9000 por @omarkav


Por Omar Villafañe


Pocas son las panaderías que están produciendo el tradicional pan y los vendedores no descartan más incrementos.

Caracas. “Mi familia siempre ha tenido la tradición de comprar muchos panes de jamón para repartirlos entre los vecinos, trabajadores de nuestro edificio y otros familiares, y nos quedaba para darnos un gusto en casa. El año pasado fue un poco complicado porque los panes costaban más de 2.000 bolívares cada uno, pero este año dudo que cumplamos con la tradición, quizás uno para la cena navideña, si acaso”, dijo Andrés Mora, psicólogo residenciado en La Candelaria.

Desde hace semanas, muchas panaderías han comenzado a producir el tradicional pan de jamón pero los actuales costos lo convierten en un lujo que muy pocos están dispuestos a pagar, como Kelinger Ortega, quien es secretaria. Relató que “pregunté por el precio del pan de jamón y me quedé petrificada, no hay quien pueda pagarlo o por lo menos yo no”.

En un recorrido de Crónica.Uno por distintas panaderías ubicadas en la capital se pudo constatar que los precios del pan oscilan entre los 6.000 y 9.000 bolívares dependiendo del local, pero todos coinciden en que habrá aumentos paulatinos. De hecho, hasta en las panaderías socialistas está en 6.500 bolívares.


“El año pasado solo compramos un pan el 24 y otro el 31 porque nos parecía muy caro y teníamos que hacer malabares con los otros gastos. Este año descartado de una, apenas es noviembre y ya está en 7.000 bolívares ¿En cuánto estará en diciembre?”, declaró Elizabeth Pérez, veterinaria residente de Coche.

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), indicó en septiembre que se requerían 120.000 toneladas de trigo panadero para cubrir la demanda regular en el país, número que no se ha logrado alcanzar, por ello, hay una baja producción de canillas y otros tipos de panes.

Falta poco menos de mes y medio para la cena navideña y los compradores ya están pensando cómo resolver la situación. “Espero que los precios se mantengan de aquí a diciembre porque la mesa navideña no sería la misma sin un pan de jamón”, sentenció Maikol Castillo.

Foto referencial: Mariana Mendoza

20-11-16