Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sociedad civil manifiesta apoyo irrestricto pero crítico a la Unidad



MUD 22 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

Representantes de la sociedad civil y de diversas instituciones del país expresaron este martes su apoyo irrestricto, pero crítico, al esfuerzo que realizan los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo que lleva a cabo con el Gobierno para buscar soluciones a los graves problemas que sufren los venezolanos.

El pronunciamiento de la sociedad civil, contenido en el documento Una Propuesta Ciudadana, suscrito por unas 700 personalidades e instituciones gremiales, sindicales, ciudadanas, religiosas y no gubernamentales, entre otras, fue leído ante la opinión pública por el politólogo y psicólogo Ángel Oropeza, en un acto realizado en un hotel capitalino en el cual también hicieron uso de la palabra el padre José Virtoso, rector de la UCAB; Evelyn Martínez, dirigente comunitaria de los barrios de Antímano; Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV; Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV; y Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras.

“Estamos recogiendo en este documento el clamor del pueblo venezolano. No se trata de una posición partidista, sino de la posición de la sociedad civil, del pueblo venezolano. Eso es lo que intentamos hacer valer aquí, se trata de poner de protagonista a la gente que está sufriendo y que quiere ver en estos procesos de negociación acuerdos urgentes para solucionar sus problemas”, dijo el padre Virtuoso.

Oropeza indicó que se trata de una propuesta ciudadana en apoyo a todos las formas de lucha política, entre las cuales está el dialogo. “Nos sentimos representados por la única instancia organizada opositora que existe en el país, que es la Mesa de la Unidad Democrática. Ahora, sentirse representados no significa asumir una postura acrítica”, señaló.

“Esta propuesta es una llamada de atención, es una voz de alerta para que la mesa de diálogo sea algo serio y no como, pensamos, quiere asumirla el gobierno, como un espacio para ganar tiempo y enfriar la presión popular. Los dirigentes democráticos están conscientes de eso, pero necesitan el apoyo y el aporte, el cuestionamiento y la crítica de toda la sociedad”, agregó.

Asimismo, indicó que la intención es conformar “un gran movimiento nacional que se convierta en una herramienta de organización popular de docencia social y de movilización política. Este no es un movimiento anti dirigencia política o anti Mesa de la Unidad. Todo lo contrario, estamos en comunicación con ellos y lo más seguro es que nos pidan sentarnos para profundizar en lo que tiene que ver con la forma para viabilizar las propuestas que estamos presentando en el documento”, insistió.

En cuanto a las críticas a la MUD, Oropeza refirió que sus dirigentes ya han reconocido que han tenido fallas en su comunicación con el país, y ese es uno de los cuestionamientos que también le hace la sociedad civil.

“En psicología hay algo que se llama conciencia de la enfermedad, sin la cual ningún tratamiento funciona. Ya la Unidad al menos tiene conciencia de esta enfermedad, ya reconoce que está fallando muy duramente en el hecho de comunicar de manera coherente y unitaria lo que está pasando en el país. Lo que hay que hacer ahora es ayudarles a ver cómo se hace para que la comunicación sea clara y concisa, para que en vez de levantar suspicacia lo que haga sea aumentar la esperanza y la credibilidad para convocarnos a todos en esta lucha”, indicó.

Roig, quien anoche regresó al país de Ginebra, Suiza, informó que Fedecámaras se incorporará a la mesa de diálogo por mandato expreso hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia ante la cual el empresariado venezolano ha presentado quejas contra el gobierno.

Martínez habló de su experiencia como activista social en los barrios de Antímano, Como ejemplo, contó que en el barrio El Carmen de esa parroquia, había un consejo comunal que manejaba a su antojo los recursos para los programas sociales y frente a eso la comunidad decidió unirse. “Chavistas y nos chavistas nos sentamos en mesas de trabajo y de diálogo, y logramos salir de ese consejo comunal y crear uno nuevo donde se está trabajando por la comunidad, independientemente de si se es chavista o no”.

En ese sentido dijo que se unía a este movimiento ciudadano no solo para apoyar a la Unidad en los esfuerzos que realiza, sino también para aportar su experiencia exitosa en la resolución de conflictos a través del diálogo.

Márquez se refirió a la validez del diálogo como fórmula para la solución de conflictos, pero aseguró que se debe obligar al gobierno a que cumpla los acuerdos para que el diálogo produzca resultados. “Hay que obligar al gobierno a que permanezca en el diálogo, pero logrando que ese diálogo conduzca a soluciones reales para el pueblo venezolano. Que conduzca a que lleguen las medicinas, pero también a que dejen de seguir destruyendo a la universidad venezolana, que hoy está en precarias condiciones”, dijo.

Asimismo, señaló que este movimiento ciudadano es “crítico de la situación nacional pero no detractor de la MUD”, y añadió que está abierto a la posibilidad de que se incorporen sectores disidentes del gobierno.

Iglesias aseguró que frente al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, el movimiento estudiantil seguirá luchando en la calle. “Cada día que pase sin que los venezolanos tengamos derecho a votar para revocar el mandato del presidente de la República, sin que las madres tengan garantía de poder conseguir los alimentos para sus hijos, sin que los enfermos en los hospitales tengan garantizado sus tratamientos, es un día en el cual los estudiantes vamos a estar manifestando”, dijo.

“Llamamos a todo el pueblo de Venezuela a acompañar las luchas que se están dando por la democracia en las calles, de manera organizada, y con las palabras bien claras de que necesitamos democracia, respeto a los Derechos Humanos y, sobre todo, respeto a la Constitución. Por ello, los estudiantes invitamos a todos los venezolanos a seguir luchando, a seguir en las calles, a seguir manifestando con la voz bien en alto que Venezuela hoy no tiene democracia, pero que la vamos a restituir”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico