miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mariano Martínez Alarcón: Venezuela necesitará un Plan Marshall cuando cambie el Gobierno


Por Vanessa Davies


El administrador sostiene que en el país se vive “prácticamente una situación de guerra”. Este martes presentará su libro “Educación a la velocidad de la supervivencia”: a las 5:00 pm en la librería El Buscón

Para escribir su libro Educación a la velocidad de la supervivencia, el administrador venezolano Mariano Martínez Alarcón estudió varios planes de recuperación nacional. Trabajó, específicamente, con el Plan Marshall, un programa de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. “Es el plan más conocido y de mayor éxito”, señala Martínez Alarcón en entrevista con Contrapunto.

-¿Tan mal estamos que Venezuela necesita un Plan Marshall?

-¿Cómo para un Plan Marshall? Sí. Hay muchos elementos comunes entre la condición de Venezuela y la condición de la Europa de la posguerra. Uno de ellos es moral. Lo que antecedió al Plan Marshall fue un plan de subsidios económicos, que enviaba Estados Unidos a Europa sin encontrar ningún resultado. Se enviaban fondos y eso no levantaba la economía. Lo que se hizo, en el contexto del plan, fue subsidiar los insumos, de tal forma que las industrias europeas fueron fortaleciéndose y los europeos comenzaron a descubrir sus productos en los anaqueles. Así empezaron a sentir que había una reconstrucción nacional. Era una reconstrucción nacional de los europeos para los europeos.


-¿Necesita Venezuela un Plan Marshall?

-Es difícil estimar la situación financiera y en qué situación va a quedar Venezuela, pero es bastante precaria. Lo que estamos viviendo es, prácticamente, una situación de guerra. Yo creo que Venezuela tiene que convocar los talentos propios que están exportados.


Una “pata” educativa

“Estamos en un atolladero desde el punto de vista de la productividad, y nos preguntamos si este sistema educativo será capaz de proveer los talentos con la suficiente velocidad para producir los resultados que se requieren”, expone Martínez Alarcón.

En su opinión, el sistema educativo venezolano tiene “fallas estructurales propias de todos los sistemas educativos del mundo”, porque no se ha montado en la onda de la actualización tecnológica. Critica “la vacación universitaria” e insiste en que el país no tiene tiempo para esperar que los profesionales cursen cinco años de carrera. “Eso supone que la educación tiene que cambiar profundamente para descubrir en el estudiante cuáles son los motivadores, dónde se puede anclar un proyecto personal”.

Transformar la educación es un reto para el mundo y una obligación para Venezuela, opina Martínez Alarcón, porque el contexto económico del país es apremiante: “Nosotros estamos esperando un cambio de modelo económico para el cual vamos a necesitar una pata educativa, un modelo educativo que acompañe una estrategia de desarrollo nacional”.

¿Modernizar los planes de estudio? ¿Atacar la educación en todos sus niveles o particularmente el universitario? Es todo eso y más. “Es más fácil decir de lo que no estoy hablando, que de lo que hablo en el libro”, afirma el autor.

El libro Educación a la velocidad de la supervivencia será presentado este martes 22 de noviembre, a las 5:00 pm, en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural (en el centro comercial Paseo Las Mercedes).

21-11-16

http://www.contrapunto.com/noticia/mariano-martinez-alarcon-venezuela-necesitara-un-plan-marshall-cuando-cambie-el-gobierno-109667/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico