10 Últimos

martes, 29 de noviembre de 2016

Jesús Chuo Torrealba: “la masacre de Barlovento no es un hecho aislado”



MUD 28 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, el asesinato de doce personas en un operativo militar de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), en Barlovento, no es un hecho aislado, sino que forma parte de lo que calificó como una violencia generalizada que es “hija del gobierno”.

“Estamos hablando no de un hecho aislado. Estamos hablando de una situación terrible, de una situación de violencia generalizada, porque al ciudadano honesto o lo mata el hampa o lo matan operaciones como las fulanas OLP”, dijo Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión, y recordó otros hechos similares ocurridos en Tumeremo (Bolívar) y más recientemente en Cariaco (Sucre).

“Aquí no se trata de que destituyan a cinco, siete, diez, doce asesinos uniformados. El punto es que hay que cambiar la política criminal”, apuntó Torrealba, para quien todo esto pasa por una salida electoral urgente.

Para Torrealba existe una “violencia endémica”, que es un fenómeno “hijo de este gobierno”. Dijo que no hay que olvidar cómo se agravó el tema de inseguridad con la entrega de las cárceles a los llamados pranes.

“¿O es que vamos a olvidar cómo el poder de los pranes rebasó los muros del sistema penitenciario y se hicieron dueños de inmensas extensiones de terreno que el gobierno les cedió, con las llamadas zonas de paz? Una de esas zonas de paz es Barlovento donde ocurrió esta masacre”, apuntó.

“¿Es que vamos a olvidar cómo en respuesta a esta desgracia, el gobierno elaboró un programa absolutamente improvisado llamado Operación de ‘liquidación’ del Pueblo, la OLP, la Operación de Liberación del Pueblo, según ellos, que se ha transformado, de acuerdo a Provea, en una tragedia en sí misma, en una operación que criminaliza la pobreza, porque no agarran a los malandros, asesinan a los pobres?”, agregó.

La diputada Delsa Solorzano refirió en el programa radial La Fuerza es la Unión las actuaciones que se adelantaron desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que permitió que los familiares pudieran atestiguar en el expediente ante el Ministerio Público, lo que derivó en la detención de los militares involucrados y la localización de los restos de las víctimas.

“La medicatura forense de Bello Monte está militarizada. Los familiares se encuentran bajo amenaza”, aseguró Solórzano.

“Lo que hacen es matar a muchachos inocentes”, dijo la parlamentaria, quien denuncia una campaña en redes sociales, desde el mismo gobierno, argumentando que los 12 asesinados eran azotes de barrio. “Eso no es cierto”, acotó.

Torrealba recordó el reciente asesinato de nueve personas en lo que se ha denominado la “masacre de Cariaco”, ocurrida el 11 de noviembre en el sector Porvenir del estado Sucre. Los responsables, según el Ministerio Público, son cinco funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas).

Miguel Vásquez, dirigente social del Porvenir, recordó que las autoridades solo actuaron después de cuatro días de protestas de calle. Denunció que para acallar a la población se le ofrecieron beneficios y hasta bolsas de comida.

Vásquez también lamentó que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ni algún otro funcionario de esa instancia visitaran la zona de los hechos.

La bomba de la hiperinflación

El vocero de la alianza opositora también se refirió a la “bomba de la hiperinflación” que estaría por estallarle al gobierno y afectará aún más la calidad de vida de los venezolanos.

Para Torrealba se trata de violencia económica, que se evidencia en la aceleración de los precios a raíz del incremento en el valor del llamado dólar paralelo.

El diputado y economista José Guerra, en conversación con Torrealba, dijo que ya se está registrando un proceso hiperinflacionario que afectará aun más la adquisición de cualquier bien de consumo. “Aquellos comerciantes que tienen inventarios, probablemente van a cerrar sus negocios en los primeros días de diciembre para ver cómo se van a manejar en enero, porque en ese mes, con estos precios del dólar, les va a costar reponer sus inventarios”.

Advirtió Guerra que esta situación traerá serios problemas de abastecimientos de productos en áreas automotriz o de tecnología. Agregó que esto se agrava con la falta de billetes y de avances de efectivo en los bancos.

Torrealba comentó que en medio de esta situación, el dinero que ingresa por concepto del petróleo “entra para la corrupción, para la cúpula, para los bolsillos de los enchufados”, mientras la población está en una situación precaria.

“Si hoy con una inflación del 700 por ciento casi no se puede comer; si ya hay padres de familia que no cenan para que los hijos puedan comer, cómo se va a vivir el próximo año”, reflexionó.

MUD
@unidadvenezuela