domingo, 27 de noviembre de 2016

Diccionario de epidemias: 5 plagas han atacado al país durante 2016 por @marielozadab


Por Mariel Lozada


El año 2016 quedará grabado en la mente de los venezolanos por la escasez, la inflación y el desabastecimiento. Pero hubo otra cosa que también marcó el año: epidemias de enfermedades dijeron “presente” durante los últimos 11 meses.

En el caso de la difteria, una de las que más alarmó a la población, puesto que la enfermedad volvió al país luego de estar erradicada por una veintena de años.Todavía no se sabe el alcance: gobernador, ministra, instituciones y medios manejaban informaciones distintas. Según el Correo del Caroní, diario regional de Bolívar -el estado afectado-, la cifra de muertos fue de 23.

Además, desde el 22 de noviembre la enfermedad que se creía de nuevo superada, volvió. Al menos en rumores. Desde ese día varios médicos -e incluso el diputado José Manuel Olivares- denunciaron un caso sospechoso de difteria en una mujer de 33 años en el Hospital Domingo Luciani de Caracas.

La difteria fue la más nueva, pero no la única: la malaria sigue ganando cada vez más terreno. No hay cifras oficiales de casos, pero según la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, 148.670 casos se registraron entre enero y septiembre 2016.


El chikunguya y el zika también ganaron terreno durante este año. Ambas enfermedades -las dos transmitidas por el zancudo aedes aegypti– pusieron en vilo a la población venezolana. En el caso del zika, la Red Defendamos la Epidemiología calculaba que, para finales de julio, se habían registrado 73.806 casos. Como cuatro de cada cinco casos son asintomáticos, la población afectada quedaba cerca de los 400.000.

Además, el zika trajo cola: los casos de microcefalia en el país. No hay cifras oficiales de cuántos bebés con esta condición se han registrado, pero no han sido pocos: en la Maternidad Concepción Palacios para septiembre habían nacido 8, en Carúpano 15 y en San Cristóbal cuatro.

La última de las alarmas por enfermedad en el país llegó de la mano de la tosferina. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional denunciaron que en los primeros siete meses del año se registraron 276 casos de la enfermedad en 11 estados del país.

Como en el caso de la difteria, los galenos culparon a la baja cobertura vacunal por la enfermedad. En el estado Bolívar la cobertura de penta 3 (la prevención de la difteria) era de apenas 42%. La pentavalente también es la que previene la tosferina.

26-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico