Por Vanessa Davies
“La presencia de los cinco
tanqueros iraníes es más un acto de propaganda política que solución a la
escasez de combustible “, señala el abogado, profesor universitario y editor de
Analítica. Este país, a su juicio, va a pedir a cambio oro y solidaridad política
El arribo al país del
primero de los cinco tanqueros iraníes cargados con gasolina atizó las pasiones
y revivió los reproches. Para Emilio Figueredo, no es más que un acto de
propaganda política, que no soluciona los problemas de producción de
combustible que les quitan el sueño de los venezolanos. El editor de Analítica,
abogado y profesor de derecho, afirma -en entrevista con Contrapunto hecha
mediante WhatsApp- que Irán le va a “cobrar” a su manera al gobierno del
mandatario Nicolás Maduro.
-Usted dice que la
transición está en marcha. ¿En qué lo ve? Transición hacia qué? ¿En cuánto
tiempo?
-La transición en todos los
sistemas políticos es un proceso que se desarrolla de diversas maneras según
cada situación, en el caso nuestro viene ocurriendo desde el momento en que el
estado perdió control sobre su territorio y dejó de percibir ingresos fiscales
y parafiscales luego del derrumbe brutal del PIB. Hasta ahora funciona
esencialmente a base de la inmovilización de la población por el confinamiento
obligatorio, al que se le añade la escasez de gasolina causada por la
destrucción de las refinerías y la disminución de la producción petrolera. A
esto se le viene a agregar el problema del agua, la electricidad y el gas.
Ninguna de estas carencias puede ser atribuida a las sanciones sino al mal
manejo sistemático de todos los servicios públicos.
-¿En cuánto tiempo?
-El tiempo en que ocurrirá
el cambio necesario para recuperar el país es impredecible ya que el régimen no
parece tener el ánimo de pactar una solución concordada.
-¿Qué consecuencias tendrá
para Venezuela y para América Latina la presencia de tanqueros iraníes?
-La presencia de los cinco tanqueros iraníes es más un acto de propaganda política que solución a la escasez de combustible porque, si acaso, y se mantiene el nivel exiguo de distribución actual, dará a lo sumo para 20 días y está por verse si Irán va a seguir supliendo ya que no parece ser una operación muy rentable.
-¿Por qué cree que Estados Unidos permitió que pasaran? ¿Qué cosas sopesó?
-Lo permitió porque EEUU es
un adalid de la libre navegación y comercio marítimo, y se ha confrontado a
China por la intención de este país de limitar la navegación en el mar del sur
mucho más de lo que faculta la convención de Naciones Unidas sobre el derecho
del mar . La presencia de las naves de guerra americanas en el Caribe tienen,
hasta ahora, solo la función de prevenir y detener el tráfico de
estupefacientes dirigidos a su territorio y el transporte “ humanitario” de la
gasolina iraní no entra dentro de los parámetros de esa acción, si su
fundamento jurídico es la convención de Palermo. ¿Por qué EEUU no fue más allá?
Supongo que porque no ha preparado el caso ante su opinión pública para
arremeter contra Irán visto las consecuencias que un conflicto de esa magnitud
tendría en las relaciones internacionales.
-¿Por qué Irán envió los
tanqueros? ¿Está en capacidad de hacerlo permanentemente?
-No creo que Irán esté en
las condiciones de suplir las necesidades de gasolina ni que el régimen pueda
pagar lo que sería una normalización del suministro. Eso sólo lo podría
resolver si logra poner en marcha la refinería de Cardon, lo que hasta ahora no
luce probable.
-¿Se traslada al Caribe con
más fuerza el conflicto del Medio Oriente?
-Ese es el grave problema ya
que la posición histórica de nuestro país siempre fue mantenernos al margen de
ese conflicto, recuerde que fuimos fundadores de la OPEP y evitamos
involucrarnos en los conflictos entre sunníes y chiitas. Eso a la larga puede
ser muy negativo, porque Irán no hace nada gratuito.
-¿Comparte la tesis del
gobierno de emergencia? ¿O, en su opinión, qué debe venir para Venezuela?
-Sin un gobierno de
emergencia o de salvación nacional, llamémoslo como sea y se escoja el
mecanismo más idóneo para que ese gobierno sea viable, no habrá recuperación de
ningún orden en nuestro país y más bien las diversas crisis coexistentes se
agravarán hasta producir una implosión.
-Nada indica que el
mandatario Nicolás Maduro va a convocar elecciones presidenciales. ¿Qué
opciones ve para una salida política?
-Es que en la fórmula del
consejo de Estado serían parte del gobierno de transición y luego al cabo de
más o menos 2 años podrían competir electoralmente a todos los cargos elegibles
en nuestro país.
-Dice que Irán no hace nada gratuito. ¿Qué va a pedir a cambio?
-Por lo pronto oro y luego
solidaridad política. Si no activan las refinerías, a menos que sigamos con
este régimen menguado y por demás corrupto, deberíamos tener alrededor de
150.000 barriles diarios, pero dudo que vayan a ese esquema porque deberían
ponerlo en la mayoría de las bombas y cobrar 60 centavos de dólar el litro y se
les acaba el negocio a los militares, pero igual quienes pueden pagar por
llenar un tanque de 50 litros para poner un carro chiquito en 30 dólares, y
cómo incide eso en el transporte. Ahora sólo accede a la gasolina un porcentaje
muy pequeño y, por ejemplo, los que transportan agua están cobrando 100 dólares
por 10.000 litros, pero ellos deben entregar 60 para poder llenar.
-Habla de una implosión.
¿Qué imagina que sucedería?
-Implosión puede ocurrir si
las diversas crisis se combinan: hambruna, falta de gas, mayor deterioro en el
servicio eléctrico, aumento de los infectados por el Covid-19 que pone a prueba
nuestro frágil sistema hospitalario, aparece un número más impactante de
morbilidad. Sin tomar en cuenta la situación extremadamente complicada de
muchos venezolanos en el exterior, que no los dejan entrar al país por falta de
vuelos humanitarios, Brasil repatrió más de 12.000 brasileños
26-05-20
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