Francisco Fernández-Carvajal 20 de mayo de 2020
@hablarcondios
— Culmina en este
misterio la exaltación de Cristo glorioso.
— La Ascensión
fortalece y alienta nuestro deseo de alcanzar el Cielo. Fomentar esta
esperanza.
— La Ascensión y la
misión apostólica del cristiano.
I. Una bendición
fue el último gesto de Jesús en la tierra, según el Evangelio de San Lucas1.
Los Once han partido desde Galilea al monte que Jesús les había indicado, el
monte de los Olivos, cercano a Jerusalén. Los discípulos, al ver de nuevo al
Resucitado, le adoraron2,
se postraron ante Él como ante su Maestro y su Dios. Ahora son mucho más
profundamente conscientes de lo que ya, mucho tiempo antes, tenían en el
corazón y habían confesado: que su Maestro era el Mesías3.
Están asombrados y llenos de alegría al ver que su Señor y su Dios ha estado
siempre tan cercano. Después de aquellos cuarenta días en su compañía podrán
ser testigos de lo que han visto y oído; el Espíritu Santo los confirmará en
las enseñanzas de Jesús, y les enseñará la verdad completa.
El Maestro les habla con la Majestad propia de
Dios: Se me ha dado todo poder en el Cielo y en la tierra4.
Jesús confirma la fe de los que le adoran, y les enseña que el poder que van a
recibir deriva del propio poder divino. La facultad de perdonar los pecados, de
renacer a una vida nueva mediante el Bautismo... es el poder del mismo Cristo
que se prolonga en la Iglesia. Esta es la misión de la Iglesia: continuar por
siempre la obra de Cristo, enseñar a los hombres las verdades acerca de Dios y
las exigencias que llevan consigo esas verdades, ayudarles con la gracia de los
sacramentos...
Les dice Jesús: recibiréis el Espíritu Santo
que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea
y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Y después de decir esto, mientras ellos miraban, se
elevó, y una nube lo ocultó a sus ojos5.
Así nos describe San Lucas la Ascensión del Señor en la Primera lectura de la
Misa.
Poco a poco se fue elevando. Los Apóstoles se quedaron
largo rato mirando a Jesús que asciende con toda majestad mientras les da su
última bendición, hasta que una nube lo ocultó. Era la nube que
acompañaba la manifestación de Dios6:
«era un signo de que Jesús había entrado ya en los cielos»7.
La vida de Jesús en la tierra no concluye con su
muerte en la Cruz, sino con la Ascensión a los Cielos. Es el último misterio de
la vida del Señor aquí en la tierra. Es un misterio redentor, que constituye,
con la Pasión, la Muerte y la Resurrección, el misterio pascual. Convenía que
quienes habían visto morir a Cristo en la Cruz entre insultos, desprecios y
burlas, fueran testigos de su exaltación suprema. Se cumplen ahora ante la vista
de los suyos aquellas palabras que un día les dijera: Subo a mi Padre y
a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios8.
Y aquellas otras: Ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo
y voy a Ti, Padre Santo9.
La Ascensión del Señor a los Cielos la contemplamos en
el segundo misterio glorioso del Santo Rosario. «Se fue Jesús con el Padre.
—Dos Ángeles de blancas vestiduras se aproximan a nosotros y nos dicen: Varones
de Galilea, ¿qué hacéis mirando al cielo? (Hech 1, 11).
»Pedro y los demás vuelven a Jerusalén –cum gaudio
magno– con gran alegría. (Lc 24, 52). —Es justo que la Santa
Humanidad de Cristo reciba el homenaje, la aclamación y adoración de todas las
jerarquías de los Ángeles y de todas las legiones de los bienaventurados de la
Gloria»10.
II. «Hoy no solo
hemos sido constituidos poseedores del paraíso –enseña San León Magno en esta
solemnidad–, sino que con Cristo hemos ascendido, mística pero realmente, a lo
más alto de los Cielos, y conseguido por Cristo una gracia más inefable que la
que habíamos perdido»11.
La Ascensión fortalece y alienta nuestra esperanza de
alcanzar el Cielo y nos impulsa constantemente a levantar el corazón, como nos
invita a hacer el prefacio de la Misa, con el fin de buscar las
cosas de arriba. Ahora nuestra esperanza es muy grande, pues el mismo Cristo ha
ido a prepararnos una morada12.
El Señor se encuentra en el Cielo con su Cuerpo
glorificado, con la señal de su Sacrificio redentor13,
con las huellas de la Pasión que pudo contemplar Tomás, que claman por la
salvación de todos nosotros. La Humanidad Santísima del Señor tiene ya en el
Cielo su lugar natural, pero Él, que dio su vida por cada uno, nos espera allí.
«Cristo nos espera. Vivimos ya como ciudadanos del cielo (Flp 3,
20), siendo plenamente ciudadanos de la tierra, en medio de dificultades, de
injusticias, de incomprensiones, pero también en medio de la alegría y de la
serenidad que da el saberse hijo amado de Dios (...).
»Si, a pesar de todo, la subida de Jesús a los cielos
nos deja en el alma un amargo regusto de tristeza, acudamos a su Madre, como
hicieron los apóstoles: entonces tornaron a Jerusalén... y oraban
unánimemente... con María, la Madre de Jesús (Hech 1,
12-14)»14.
La esperanza del Cielo llenará de alegría nuestro
diario caminar. Imitaremos a los Apóstoles, que «se aprovecharon tanto de la
Ascensión del Señor que todo cuanto antes les causaba miedo, después se
convirtió en gozo. Desde aquel momento elevaron toda la contemplación de su
alma a la divinidad sentada a la diestra del Padre; la misma visión de su
cuerpo no era obstáculo para que la inteligencia, iluminada por la fe, creyera
que Cristo, ni descendiendo se había apartado del Padre, ni con su Ascensión se
había separado de sus discípulos»15.
III. Cuando
estaban mirando atentamente al cielo mientras Él se iba, se presentaron junto a
ellos dos hombres con vestiduras blancas que dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué
hacéis ahí mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al
cielo, vendrá de igual manera que le habéis visto subir16.
«También como los Apóstoles, permanecemos entre admirados y tristes al ver que
nos deja. No es fácil, en realidad, acostumbrarse a la ausencia física de
Jesús. Me conmueve recordar que, en un alarde de amor, se ha ido y se ha
quedado; se ha ido al Cielo y se nos entrega como alimento en la Hostia Santa.
Echamos de menos, sin embargo, su palabra humana, su forma de actuar, de mirar,
de sonreír, de hacer el bien. Querríamos volver a mirarle de cerca, cuando se
sienta al lado del pozo cansado por el duro camino (Cfr. Jn 4,
6), cuando llora por Lázaro (Cfr. Jn 11, 35), cuando ora
largamente (Cfr. Lc 6,12), cuando se compadece de la
muchedumbre (Cfr. Mt 15, 32, Mc 8, 2).
»Siempre me ha parecido lógico y me ha llenado de
alegría que la Santísima Humanidad de Jesucristo suba a la gloria del Padre,
pero pienso también que esta tristeza, peculiar del día de la Ascensión, es una
muestra del amor que sentimos por Jesús, Señor Nuestro. Él, siendo perfecto
Dios, se hizo hombre, perfecto hombre, carne de nuestra carne y sangre de
nuestra sangre. Y se separa de nosotros, para ir al cielo. ¿Cómo no echarlo en
falta?»17.
Los ángeles dicen a los Apóstoles que es hora de
comenzar la inmensa tarea que les espera, que no se debe perder un instante.
Con la Ascensión termina la misión terrena de Cristo y comienza la de sus
discípulos, la nuestra. Y hoy, en nuestra oración, es bueno que oigamos
aquellas palabras con las que el Señor intercede ante Dios Padre por nosotros
mismos: no pido que los saques del mundo, de nuestro ambiente, del
propio trabajo, de la propia familia..., sino que los preserves del mal18.
Porque quiere el Señor que cada uno en su lugar continúe la tarea de santificar
el mundo, para mejorarlo y ponerlo a sus pies: las almas, las instituciones,
las familias, la vida pública... Porque solo así el mundo será un lugar donde
se valore y respete la dignidad humana, donde se pueda convivir en paz, con la
verdadera paz, que tan ligada está a la unión con Dios.
«Nos recuerda la fiesta de hoy que el celo por las
almas es un mandato del Señor, que, al subir a su gloria, nos envía como
testigos suyos por el orbe entero. Grande es nuestra responsabilidad: porque
ser testigo de Cristo supone, antes que nada, procurar comportarnos según su
doctrina, luchar para que nuestra conducta recuerde a Jesús, evoque su figura
amabilísima»19.
Quienes conviven o se relacionan con nosotros nos han
de ver leales, sinceros, alegres, trabajadores; nos hemos de comportar como
personas que cumplen con rectitud sus deberes y saben actuar como hijos de Dios
en las incidencias que acarrea cada día. Las mismas normas corrientes de la
convivencia –que para muchos quedan en algo externo, necesario para el trato
social– han de ser fruto de la caridad, manifestaciones de una actitud interior
de interés por los demás: el saludo, la cordialidad, el espíritu de servicio...
Jesús se va, pero se queda muy cerca de cada uno. De
un modo particular lo encontramos en el Sagrario más próximo, quizá a menos de
un centenar de metros de donde vivimos o trabajamos. No dejemos de ir muchas
veces, aunque solo podamos con el corazón en la mayoría de las ocasiones, a
decirle que nos ayude en la tarea apostólica, que cuente con nosotros para
extender por todos los ambientes su doctrina.
Los Apóstoles marcharon a Jerusalén en compañía de
Santa María. Junto a Ella esperan la llegada del Espíritu Santo. Dispongámonos
nosotros también en estos días a preparar la próxima fiesta de Pentecostés muy
cerca de nuestra Señora.
1 Lc 24,
51. —
2 Cfr. Mt 28,
17. —
3 Cfr. Mt 16,
18. —
4 Mt 28,
18. —
5 Primera
lectura. Hech 1, 7 ss. —
6 Cfr. Ex 13,
22; Lc 9, 34 ss. —
7 San
Juan Crisóstomo, Homilías sobre los Hechos, 2. —
8 Jn 20,
17. —
9 Jn 17,
11. —
10 San
Josemaría Escrivá, Santo Rosario, Rialp, 24ª ed., Madrid
1979, Segundo misterio glorioso. —
11 San
León Magno, Homilía I sobre la Ascensión. —
12 Cfr. Jn 14,
2. —
13 Cfr. Apoc.
5, 6. —
14 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 126. —
15 San
León Magno, Sermón 74, 3. —
16 Hech 1,
11.—
17 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 117. —
18 Jn 17,
15. —
19 San
Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 122.
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