Gabriel Bastidas 15 de marzo de 2024
El
Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incumplido con la mayoría de las
actividades establecidas en el cronograma para los primeros
10 días tras la convocatoria de los comicios presidenciales del 28 de julio.
De 20
actividades previstas en el cronograma, entre el 5 y el 15 de marzo, el ente
comicial solo ha cumplido con tres de ellas, incluida la
convocatoria de las elecciones ocurrida el pasado 5 de marzo.
La segunda actividad prevista era la publicación de la convocatoria de la elección presidencial y las etapas del cronograma en la Gaceta Electoral. Sin embargo, esto se cumplió parcipalmente ya que en la Gaceta Electoral solo fue publicada la convocatoria y algunos hitos del proceso, pero no el cronograma completo, que solo fue divulgado en la web del CNE.
La
tercera actividad consiste en una campaña institucional y comunicacional del
proceso electoral. Debía comenzar el mismo 5 de marzo, día de la convocatoria,
y extenderse hasta el 28 de julio, día de los comicios. Sin embargo, hasta
ahora no se ha visto un despliegue comunicacional del CNE para promover la participación
de los votantes.
La
cuarta actividad establecida era la publicación de un aviso convocado a la
presentación de las personas autorizadas para contratar propaganda electoral.
Esto sí se
cumplió el 6 de marzo.
A
partir de entonces, el resto de las actividades del cronograma han entrado en
mora. El 8 de marzo el CNE debía publicar la normativa para la
consignación de recaudos para la conformación de Grupos de Electores e
Iniciativa Propia y publicar el aviso oficial con la convocatoria para esto,
pero no lo ha hecho hasta ahora.
Esto
ha ocasionado que se demoren las actividades 11, 14 y 15,
referidas a la presentación de las solicitudes de Grupos de Electores, la
consignación de recaudos de Grupos de Electores y la solicitud de Iniciativa
Propia.
Incertidumbre
sobre partidos habilitados
El CNE
ha incumplido también con actividades fundamentales referidas a la validación
de los partidos que podrán participar en la elección
presidencial del 28 de julio.
El 8
de marzo el CNE debía publicar un aviso oficial informando el lapso de
presentación de postulaciones y un aviso oficial convocando a las
organizaciones con fines políticos a presentar a los autorizados para postular
candidatos, pero tampoco cumplió con esta actividad.
Entre
el 11 y el 14 de marzo el ente comicial debía definir el estatus de las
organizaciones con fines políticos validadas para postular candidatos,
lo cual no ha ocurrido.
Tampoco
se ha cumplido con la actividad número 13 que establecía que entre el 11 y 12
de marzo se decidiría sobre la solicitud de denominaciones para la
constitución de las organizaciones con fines políticos que
participarán en la elección. El 13 y 14 de marzo se validarían estos recaudos,
pero esto tampoco ocurrió.
Como
aún no se sabe cuáles son los partidos que podrán participar en los comicios
presidenciales, las organizaciones aún no han podido presentar a sus
personas autorizadas para contratar propaganda electoral ni sus apoderados para
realizar las postulaciones de candidatos.
La
falta de representantes de los partidos también ha provocado que se tenga
que postergar una actividad primordial que debía ocurrir este viernes
15 de marzo, que era la auditoría del software al Sistema Integrado de
Organismos Electorales Subalternos (SIOES), que es la base de datos de
electores elegibles como miembros de mesa e integrantes de Juntas Regionales
Electorales.
Registro
Electoral y observadores
Aunque
el presidente del CNE, Elvis
Amoroso, anunció el 7 de marzo que invitarían
a la Unión Europea, el Panel de Expertos de la ONU, el Centro Carter y la CELAC,
entre otros organismos, para que envíen misiones de observación electoral,
estas invitaciones no se han emitido aún oficialmente.
El
jefe negociador de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo
Blyde, alertó que esta demora en las invitaciones oficiales sería con «la
intención evidente que no puedan venir a tiempo».
Tampoco
el CNE ha publicado la información referida al operativo especial de
actualización del Registro Electoral que debe iniciar el próximo 18 de marzo, ni
ha detallado cuáles serán los requisitos para que los venezolanos en el
exterior puedan inscribirse para votar en los consulados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico