domingo, 21 de octubre de 2012

Los Consejos Educativos y el Estado Comunal



Por Carlos Romero M., 21/10/2012

La política de imponer un nuevo diseño de Estado llegó al aula de clases a través de algunos contenidos de los textos escolares distribuidos y editados por el gobierno nacional, como por ejemplo algunos temas del contenido del libro de Matemática de 6to grado; y ahora también llega a las instituciones educativas a través de los llamados Consejos Educativos.

El contenido de la Resolución del Ministerio de Educación publicada en Gaceta Oficial 40.029 de fecha 16 de octubre de 2012, no deja duda que nos encontramos ante una medida gubernamental a través de la cual se impulsa la visión comunal del Estado. A continuación destaco algunos aspectos que permiten llegar a esa conclusión:

-En los artículos que sirven de justificación o motivación de la Resolución expresamente se reconoce que lo que llaman el “ambiente escolar” está a la disposición durante los 365 días del año como espacio para la enseñanza y el aprendizaje, la práctica democrática y la transformación de la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular. ¿Será acaso que los institutos educativos estarán a disposición de quienes en la comunidad impulsen el poder popular para la formación en los nuevos valores del nuevo diseño de Estado?

-El Consejo Educativo tendrá –entre otras- la función de activar una Contraloría Social en asuntos curriculares y administrativos para evaluar los planes, programas y proyectos educativos de instituciones educativas, sean privadas o públicas, en correspondencia al Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuya orientación es hacia el socialismo, a través del estado Comunal.

-Entre los objetivos que persigue el Consejo Educativo está el profundizar el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz; lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la nación, la tecnología de la información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje. Estos ejes integradores retoman la propuesta de reforma curricular que no llegó a aprobarse formalmente años atrás.

-Entre las funciones que debe cumplir el Consejo Educativo está la de coordinar esfuerzos entre los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario la educación en valores éticos, humanistas sociales, democráticos y los derechos humanos de acuerdo al Plan Socioeconómico Nacional y a las leyes aprobadas. Esta norma no sólo incorpora a los colectivos como actores en la dinámica escolar diaria, sino que también somete la relación del Instituto Educativo con los actores de la comunidad al Plan Socioeconómico de la Nación, ni siquiera a las políticas del Ministerio de Educación.

-La Resolución faculta a los Consejos Educativos para que organicen actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las propias instalaciones y así como también en las comunidades a través de las cuales se exalten, fortalezcan y afiancen los valores patrios, la identidad, el sentido de pertenencia geohistorica y otros elementos de la venezolanidad, con visión caribeña, latinoamericana y mundial. ¿Cuáles son esos valores patrios?

Esta Resolución debe analizarse de manera integral con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Educación a través de la cual se le asigna al Consejo Comunal un rol de corresponsabilidad en la educación, que le obliga expresamente a contribuir con la formación integral de los ciudadanos en la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.

Por lo tanto un consejo comunal que se haga representar con un vocero en ese Consejo Educativo puede llegar a interpretar su rol de corresponsabilidad en la Educación y asumir alguna de las funciones mencionadas previamente con la finalidad de promover y divulgar el llamado Poder Popular desde las aulas escolares.

Carlos Romero M., es un colaborador de este Blog

Sigue a Carlos Romero en twitter: @carome31

Consulte la Gaceta Oficial 40029 del 16 de Octubre de 2012, en la página 9 encontrarán "Los Consejos Educativos", clic aquí:
https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrN1Z2S01BaVBoNjg/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico