Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Súmate: Carta abierta a los venezolanos luego de las elecciones presidenciales #7-O



(Caracas, 26 de octubre 2012 - Prensa Súmate 435) - Súmate, es una organización ciudadana independiente que el pasado mes de Julio cumplió diez años dedicada a la promoción de la participación electoral y la planificación y ejecución de estrategias y acciones de contraloría electoral, basados en el Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho de participación y control de la ciudadanía en los asuntos públicos; y que participó en algunas de las fases y en distintos roles antes, durante y después del proceso electoral del 7 de octubre pasado.

En estas Elecciones, Voluntarios de nuestra Red en varios estados del país colaboraron en la organización electoral y la defensa del voto, a solicitud del Comando Venezuela, bajo sus directrices nacionales considerando las especificidades locales. Adicionalmente, según solicitud realizada a nuestra organización en Agosto próximo pasado, hemos escaneado hasta este momento las Actas de Escrutinio de 89,52% del total de mesas de votación del país, las cuales comenzamos a recibir de dicho Comando y a través de otras vías desde el mismo 07 de Octubre.

Mediante la presente, hacemos público el Análisis Preliminar de los Voluntarios de nuestra organización, respecto a las Elecciones Presidenciales. Más que el Informe Técnico de Vigilancia Electoral que tradicionalmente producimos luego de cada elección, el cual para el caso de los recientes comicios será divulgado oportunamente, consideramos nuestra responsabilidad institucional difundir el documento anexo, cuyas conclusiones más relevantes son las siguientes:
  1. Hoy más que nunca, de cara a las Elecciones Regionales 2012, consideramos vigente la estrategia de “VOTAR Y DEFENDER LOS VOTOS”, promovida y debidamente sustentada como campaña institucional de Súmate para participar en las elecciones celebradas en nuestro país desde 2006 hasta la fecha. 
  1. Como se ha demostrado en cada uno de estos procesos electorales, para que la estrategia de “VOTAR Y DEFENDER LOS VOTOS” sea efectiva, las estructuras de organización electoral y de defensa del voto - cuya acreditación es otorgada por el CNE a los Testigos de los candidatos - deben organizarse eficazmente; planificando, ejecutando y controlando coordinadamente un conjunto de tareas complejas que requieren la asignación adecuada de recursos para su éxito. 
  1. Dada la ocurrencia de una serie de irregularidades (ver Tablas 4 y 5 del análisis anexo) facilitadas y permitidas por el Consejo Nacional Electoral y el resto de los poderes del Estado, son las organizaciones políticas y la sociedad civil organizada, actuando de manera coordinada con las personas responsables del Comando Venezuela, las llamadas a revisar con la premura del caso los resultados de sus estrategias, labores y controles propios, en sus actividades de organización electoral y de defensa del voto, con el fin de desplegar las acciones necesarias para enfrentar y/o subsanar las prácticas ventajistas, intimidatorias e ilegales así como el Diseño y Control del Proceso Electoral a la medida de los intereses del Gobierno nacional; en los venideros comicios. 
  1. Aunque la comparación numérica de los datos registrados en las copias de las Actas de Escrutinio y de las Constancias de Verificación Ciudadana no revelen inconsistencia alguna, para poder estimar cuantitativamente el impacto de las irregularidades permitidas por el CNE sobre los resultados electorales en cuanto a la aplicación de la estrategia del Diseño y Control del Proceso Electoral a la medida de los intereses del oficialismo, el Comando Electoral de cada candidato debe estudiar con profundidad la aplicabilidad de los numerosos mecanismos de control que se ha logrado incorporar en los procesos electorales en Venezuela (Planilla de Registro y Control de Acompañantes, por ejemplo, entre muchos otros). 
  1. Más allá de las denuncias del Ventajismo en la Campaña Electoral y la Movilización oficialistas haciendo uso de recursos públicos, algunas de las cuales fueron interpuestas por nuestra organización ante diversas instancias jurisdiccionales (CNE, Contraloría y Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo de Justicia), y que no lograron que el CNE cumpliera con su obligación constitucional de prevenir y evitar estas prácticas ilegales, las estrategias desplegadas para controlar esas transgresiones deben ser revisadas a la luz de los resultados electorales del 7 de octubre. Acerca del particular, luce más que necesario que la estructura de la MUD responsable de darle apoyo en el tema electoral a los comandos electorales de cada candidato a Gobernador, revise a profundidad sus estrategias para prevenir y mitigar esta vulnerabilidad del proceso electoral, de manera de hacer los correctivos adecuados, y especialmente que los candidatos correspondientes y su estructura de apoyo nacional motive a la ciudadanía a participar activamente en las Elecciones Regionales 2012ejerciendo, incentivando y defendiendo los votos.

Por nuestra parte, previo a las Presidenciales, con la identificación y divulgación de las Vacunas para SuperElectores, Testigos acreditados y Miembros de Mesa (Ver Tabla N°3 del Informe anexo) en la medida de nuestras posibilidades, intentamos apoyar la necesidad de formarnos y organizarnos para votar y defender efectivamente los votos, y así lo seguiremos haciendo para las Elecciones Regionales convocadas para el 16 de Diciembre. También continuaremos ofreciendo las capacidades de nuestra institución, desarrolladas persistentemente durante diez (10) años de trabajo ciudadano independiente y consolidadas en una Red de Voluntarios en todos los estados del país, no sólo para hacer efectiva la consigna de VOTAR Y DEFENDER LOS VOTOS para estas próximas elecciones, sino incluso también para la formación y seguimiento ciudadano, con los mismos estándares de excelencia que hemos mantenido para la Defensa del Voto durante toda nuestra existencia, en este caso para reforzar las distintas acciones electorales tan necesarias para contrarrestar el impacto de la estrategia oficialista que aplica todos los Poderes del Estado a su alcance.

Como ya lo hemos explicado antes, participaremos en las Regionales 16D no porque confiemos en un CNE parcializado cuya opacidad conocemos, sino porque aspiraremos nuevamente a garantizar - con la labor efectiva de los ciudadanos defensores del voto - que podamos hacer valer los resultados; o sustentar adecuadamente las impugnaciones que correspondan, si se pretende torcer la expresión del pueblo; en función de nuestra misión permanente de Construir Democracia.

Para Ver el "Análisis preliminar de Voluntarios de Súmate de las presidenciales 2012" pulse aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico