Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Otra mirada sobre las elecciones venezolanas, el ventajismo de Hugo Chávez

Por Laura S. Leret, 22/10/2012 

El gobierno venezolano usó los recursos del Estado para hacer proselitismo político. Según la ONG, Espacio Público, el gobierno controla 49% de los medios audiovisuales. Unos seis canales de televisión, y 200 emisoras de radio, se volcaron a informar sobre los logros de la "revolución".

La Ley venezolana, restringe a tres minutos diarios, la propaganda por candidato y por medio audiovisual. La propaganda sobre los supuestos logros de la gestión de gobierno, no fue objeto de esta regulación. A pesar de que los partidos opositores, y la ONG Ciudadanía Activa, denunciaron ante el Poder Electoral sobre unas elecciones: “sin la debida intervención del árbitro”.

El periódico Últimas Noticias, el diario con mayor difusión en Venezuela, publicó páginas completas de avisos, financiados por los Ministerios públicos y por la estatal petrolera: “Creemos en la necesidad vital urgente de defender a Chávez, en eso se nos va la vida”, se leía en un aviso de una página, con el logo del Ministerio de Petróleo y Minería, el 5 de octubre cuando había vencido el plazo oficial de la campaña.

Según las informaciones de El Universal, 6 .500 motorizados vestidos de rojo, circularon por la ciudad, amedrentando a los indecisos: “a votar por Chávez, o te sacamos de las misiones”. Hasta la Guardia Nacional Bolivariana, sirvió de transporte, con sus chóferes y vehículos.

Chávez, durante la campaña electoral encadenó a todos los medios de comunicación por 50 horas. Las diversas alocuciones presidenciales, informaron sobre los “méritos” de su gestión y sobre la necesidad de continuarla; a pesar de que la Constitución Bolivariana, establece la alternabilidad en el poder.

El Consejo Nacional Electoral, no cumplió con su función de rector, no hizo cumplir las Leyes que estipulan sanciones a los funcionarios públicos. Un panorama similar, ha ocurrido en todos los comicios anteriores, como en el 2009, cuando Chávez convocó a un referéndum para aprobar la enmienda constitucional que favoreció la reelección indefinida.

Tomado de:
http://www.diagonalperiodico.net/Otra-mirada-sobre-las-elecciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico