Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Reflexiones del #7O, Ni con telescopios


Por María Ignacia Sierra, 20/10/2012

Un país. Dos realidades totalmente ajenas. Ni con telescopios podríamos ver tan lejos.

¿Cuántas personas tienes en tu Iphone o Blackberry? ¿A cuántas tienes de amigos en tu Facebook? ¿Cuántos seguidores tienes en tu Instagram o en Twitter?
277 en mi blackberry, 1567 en Facebook y 314 en twitter.

Tomaré la cifra más alta. Supongamos que publico en mi Facebook una cadena que diga verdades absolutas antichavistas. Supongamos también, que mis 1567 amigos son venezolanos antichavistas y leen la publicación; todos la copian, la envían desde sus cuentas, y otras 1567 personas la leen, y así sucesivamente 5 veces.

Al final 9402 personas se enteran. Seamos exagerados y digamos que 20.000 personas tienen acceso a mi cadena.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la población total preliminar al 30/10/2011 es de 28.946.101 habitantes. Seamos increíblemente exagerados y supongamos que la cadena que publiqué llegó a 1.000.000 de personas, esto representa el 3,4% del país.

Vivimos encerrados en nuestro limitado círculo social. No tenemos idea de lo que pasa más allá de lo que nos dice nuestro amigo que le pasó al hijo de la vecina de la tía en el este de Caracas; de lo que nos dice VTV (que no le creemos) o Globovisión.

No hubo fraude en las elecciones. Chávez ganó, sin duda. Trabajé en una de las salas de totalización del Comando Venezuela y puedo decir con seguridad que perdimos. Pudimos contactar y acompañar al 89% de los centros electorales y los resultados que recibimos dieron a Chávez ganador.

Hubo ventaja exagerada, indiscutiblemente. Ventajas que no tienen sentido, pero que aceptamos al decir sí a las reglas electorales. Es una realidad que Chávez ganó y que nos falta mucho como sociedad para no tenerlo.

Ni con un telescopio podríamos ver tan lejos, nos ignoramos. No entendemos que la mayoría del país no vive en apartamentos, casas y urbanizaciones como las nuestras; que el sueldo que ganan no alcanza ni haciendo magia para pagar la comida, los servicios básicos y los pasajes. Sí, los pasajes, casi nadie en Venezuela puede tener un carro como el nuestro, con aire acondicionado, radio con cd y cable para conectar el Ipod.

No entendemos que si para nosotros poder ahorrar para comprar un apartamento o hacer un anexo es difícil, para ellos es imposible. No entendemos entonces, que si ellos están seguros de que no pueden ahorrar para no vivir en un rancho, gastan su dinero en satisfacer necesidades inmediatas que le produzcan felicidad y estatus. Se compran un televisor pantalla plana o un Blackberry y es totalmente válido. No entendemos que viven el día a día y no se preocupan por lo que vaya a pasar una semana después.

Entendemos tan poco que los llamamos ignorantes. Ignorante es “quien no tiene noticia de algo” (Real Academia Española). Nosotros los ignoramos, no los reconocemos, no los aceptamos, no los entendemos y por lo tanto no hemos sabido ganárnoslos. Más bien los desvalorizamos y los creemos ignorantes.

Quizás -y sólo quizás - no saben de algunos temas de los cuales nosotros sí: si tal o cual economía es más beneficiosa, sobre el populismo, el clientelismo o qué se yo. De la misma manera nosotros desconocemos muchas cosas que ellos manejan mejor.

El hecho es que para estas elecciones a ellos no les hacía falta tener nuestros conocimientos. Si hay una persona – o mejor, un grupo - que les está otorgando lo que necesitan para vivir el día a día y esto es aunque sea mínimamente más de lo que tenían antes de que llegara Chávez, ¿para qué cambiar? ¿Para qué arriesgarse a que llegue un gobierno que no les resuelva mejor? ¿Para qué confiar en un candidato que no ha vivido ni remotamente lo que ellos sí?

Vivimos un proceso social complejísimo. Es comprensible que no entendamos. Me atrevo a decir que ni siquiera los más expertos comprenden completamente.

Chávez gobierna desde que tengo 10 años y estará por los momentos hasta que tenga 30. Es increíble. No concibo cómo podemos vivir 20 años con el mismo presidente - como en una monarquía - y que sea un proyecto político basado únicamente en una persona.

Sin embargo ratifico: la crisis de la democracia y los conceptos teóricos abstractos no vienen al caso si queremos un cambio de gobierno para que el país mejore, si queremos una Venezuela en la que no hagan falta telescopios.

Estoy convencida de que no hay otro lugar para mí que no sea éste, de que soy muy privilegiada y que por eso mismo tengo un gran deber; de que hay mucho trabajo por hacer y cada vez son miles y miles y miles los que están dispuestos a tener un mejor país.

No tenemos la culpa. Somos inocentes. No hay que sentirse mal, hay que actuar.

Debemos entender que la política no es sólo de los políticos. La política es “la aspiración a participar en el poder o a influir en su distribución, sea entre Estados, sea, dentro de un Estado, entre los hombres incluidos en él” (Weber, 1975, p.82). La política está en cada espacio de nuestras vidas. Cada vez que intercambiamos ideas con otras personas y pretendemos que ésta sea la más aceptada y la que se lleve a cabo, allí estamos haciendo política.

Aquellos que dicen que no les gusta la política mienten, así como miente el que dice que tales o cuales no tienen cultura. Es imposible no tener cultura, así como es imposible no ejercer la política si vivimos en sociedad.

No es efectivo que mandes cadenas por tu BB, Iphone, Facebook, Twitter o Instagram. Si es una manera de desahogo o te hace sentir bien, hazlo, pero te propongo que utilices esas energías y esfuerzos en organización, acercamiento a la otra realidad, capacidad de entendimiento y acción.

Agarremos el plan de gobierno de Chávez, aprendámonoslo, exijamos lo bueno y empecemos a organizarnos para poder enfrentar lo que no creemos beneficioso para el país. (Descargue aquí: http://bit.ly/RIcAB2).

Un país. Dos realidades totalmente ajenas. Ojalá, cada vez más, cambiemos telescopios por lupas.

Maria Ignacia Sierra, es una colaboradora de este Blog

2 comentarios:

  1. Comparto 100% todo lo expuesto en este excelente articulo, y me gusta aún más por el hecho de que provenga de una joven venezolana, a quien felicito. Sigamos adelante!

    ResponderEliminar
  2. Comparto el artículo y me agrada su exposición, buena pluma o teclado

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico