Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Las brújulas políticas de internet pierden el norte


Por Eduardo López Alonso, 20/10/2012

- Los test de afinidad más usados en la red son incapaces de reflejar los factores críticos del voto para las próximas elecciones catalanas

Independencia, recortes sociales o monarquía, elementos relevantes de la cita electoral, son eludidos por los cuestionarios


Las brújulas políticas, esos cuestionarios de internet que sirven para determinar la afinidad política del encuestado, están desorientadas. Al menos en el caso de las próximas elecciones en Catalunya del próximo 25-N. Las cuestiones básicas que habitualmente son suficientes para confirmar a quien responde 'de que pie cojea' necesitan para las próximas elecciones catalanas una revisión. La posición del votante con respecto a la independencia, la corona o la política económica (asignación de los recortes) no está reflejada de manera específica en esos cuestionarios pese a que son un factor fundamental para decantar el voto a una o otra formación política. Esta situación llega precisamente cuanto uno de cada tres catalanes confiesa que no sabe a quien votará en las próximas elecciones.

Ningún organismo con cara y ojos respalda esos cuestionarios y sus respuestas tienden a desorientar a más de un indeciso. Una crítica habitual de los internautas es que en su mayoría terminan encasillados en opciones de centro o moderadas, generalmente a causa de la simpleza de las cuestiones planteadas o el simple reequilibrio entre respuestas.

La Brujula Política es una de esas web dedicadas a la orientación, con aires de internacionalidad (influencia estadounidense) y preguntas en algún caso superadas (servicio militar, por ejemplo). Testpolítico.com ofrece uno de esos test en internet que sirven para empezar a situar al votante en su familia ideológica. Son un total de 20 preguntas de mayor o menor fortuna que colocan cada cual en su lugar. Sin embargo, sobre el asunto de la nación, la pregunta tiene 'trampa' y muestra una de esas paradojas que invalidan un test para las próximas elecciones en Catalunya.

Pregunta: El Estado moderno suele ir aparejado al concepto de una nación.

Respuesta. 1- El Estado debe promover el sentimiento patriótico y defender la identidad nacional, cultura e idioma que le son propios.

Respuesta. 2- El Estado debe proteger y/o promover la cultura y el idioma que son propios de su nación.

Respuesta. 3- El Estado no debe intervenir en cuestiones tan personales como la identidad o la cultura. Cada ciudadano debe tener la libertad de usar el idioma que considere.

En este caso, como es obvio, la respuesta del ideario del PP y de CiU coincidirían en la primera respuesta, corroborando la teoría política del círculo ideológico. Pero partidos nacionalistas catalanes de izquierdas estarían también en el mismo saco ante la formulación de esa pregunta. Por otro lado, PP y Ciutadans se han mostrado abiertamente opuestos a la independencia de Catalunya. El PSC también pero favorable a una posición moderada e intermedia de Estado federal con incremento de competencias. ICV está a favor de la autodeterminación, y de la independencia si una mayoría lo respalda. CiU, SI, ERC defienden la independencia sin tapujos.

La cita electoral de este 25 de noviembre en Catalunya tiene tintes de prerreferendo de autodeterminación por lo que los cuestionarios han perdido en gran medida su utilidad ¿o no? Pese al ejemplo anterior, en las últimas elecciones generales triunfaron en internet las páginas de orientación para los indecisos, en las que deben definir sus claves ideológicas. Incluyen la opinión sobre el aborto, religión, inmigración, ayudas sociales, política de ayudas a la economía, decisiones sobre sanidad, apoyo mostrado a la escuela pública, posición sobre el sector financiero, sobre el diseño urbanístico de la ciudad, posición de los partidos ante la corrupción, identificación personal con los líderes de los partidos...

Hace ya tiempo que la teoría política desechó la simpleza de la clasificación política en un plano lineal entre la izquierda y la derecha. Muchos teóricos aplican el denominado diagrama de posicionamiento de Nolan, que desdobla el espectro político en dos dimensiones: la social y la económica. Otra variación de esa estructuración mental de la política se desarrolla en el diagrama de Pournelle. De hecho, esas concepciones teóricas de la política vienen a ordenar lo que piensa el individuo para sí mismo y para la colectividad; lo que es bueno para uno mismo y lo que es bueno para la mayoría. En el marco de esa duda, en el equilibrio entre lo público y lo privado, los intereses personales y la ética social, el ciudadano decide su voto.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico