Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

La tarjeta de la Unidad para el 7O



Red de Encuentro Ciudadano
Boletín #3, Año 2, 05/12/2012

Génesis de la Tarjeta de la Unidad

El Jueves 14 de Julio la Mesa de la Unidad Democrática presentó la Tarjeta de la Unidad, que servirá para apoyar la opción del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Esta tarjeta, avalada por los partidos: Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela, Causa R, Alianza al Bravo Pueblo,  Bandera Roja, MAS, Cuentas Claras, Movimiento Republicano, URD, Gente Emergente, Opina, Convergencia, Movimiento Laborista, PPT, Electores Libres, OFM, es el fruto de largas discusiones tanto en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática, como en infinidad de ONG y grupos de la Sociedad Civil que luchamos por el rescate de la democracia venezolana.

Dichas discusiones se centraron básicamente en la pertinencia de que los partidos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática presentaran una tarjeta única en los comicios presidenciales del 7 de Octubre o, si en cambio, cada uno debería presentar su propia tarjeta.

Ambos grupos esgrimían argumentos validos: que si una tarjeta única sería una muestra contundente de que la unidad era sólida, además de que se convertiría en una alternativa válida tanto para el votante no alineado que se oponía al gobierno, como para el chavista ligth, decían unos; que si el abandonar la tarjeta del partido implicaría perder su estatus frente al CNE, además de que se dejaría una sola tarjeta en medio de un mar de tarjetas oficialistas, argumentaban los otros.

Lo cierto es que al final se optó por la solución más salomónica: dejar que cada partido decidiera si quería apoyar la Tarjera de la Unidad, que ya no se llamaría Tarjeta Unica, o bien, quería ir con su propia tarjeta.

Llegado a este punto cabe destacar, como lo hicieron el Secretario de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, y el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, en el momento del lanzamiento de la Tarjeta de la Unidad, que: “Cualquier manera es legítima para votar por Capriles Radonski”; “el elector podrá votar por cualquiera de las opciones de Capriles y el resultado será el mismo”;  "no se trata de ninguna competencia entre nosotros sino una confluencia, o gigantesca cuenta hidrográfica en la que distintas vertientes suman en un solo caudal formidable"; “presentan la opción de la tarjeta unitaria como un compromiso de responsabilidad frente al país”.

Una posición personal  frente a la Tarjeta de la Unidad

En lo personal, siempre he  sido partidario de la Tarjeta Unica, dado que considero, como seguramente lo harán muchos otros ciudadanos, que el momento histórico que vive nuestro país exige la mayor muestra de desprendimiento de parte de todos aquellos que estamos luchando por la recuperación de nuestra democracia y por evitar el colapso definitivo de la patria. Por ello creo que en este momento, el uso de la tarjeta de los partidos es un acto egoísta de frio cálculo político en el que se trata de ganar puntos a cuenta del voto del ciudadano que, sin ser militantes de un  partido, deciden votar por la tarjeta de dicha organización política simplemente porque sabe que la misma hace oposición al gobierno autocrático de Chávez.

Respeto la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática en el entendido de que lo principal es mantener la solidez de la plataforma política del candidato de la democracia, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, considero que al dejarse abierta la posibilidad de que los partidos, que así lo decidieran, pudieran ir con su propia tarjeta, se pierde, de cierta manera, la razón de ser la Tarjeta de la Unidad, ya que muchos electores no partidistas pueden ser inducidos por la propaganda política a usar la tarjeta de uno u otro partido; de manera que no se podrá evitar que, al final de la contienda, algunos partidos exhiban un apoyo que realmente no les pertenece.

En todo caso, considero que la Tarjeta de la Unidad es una opción válida para cualquier ciudadano no identificado con alguno de los partidos políticos del bloque democrático.

Los cuatro que retiraron su apoyo a la democracia

Ahora me gustaría referirme a los cuatro (4) pequeños partidos que el pasado Martes 11 de Septiembre, asesorados legalmente por el ex gobernador del estado Anzoátegui, David De Lima, retiraron su apoyo a la candidatura de Capriles Radonsky.

Estos partidos son  "Unidad Democrática", “Manos por Venezuela", "Piedra" y "Cambio-Pana", los cuales alegan que se retiraron porque fueron excluidos de las alianzas para las elecciones regionales de Diciembre. Además de diferencias técnicas con el Comando Venezuela; aun cuando se corre la especie de que la directiva de cada uno de estos partidos recibieron la nada despreciable cifra de 200mil US$ de manos del susodicho Sr. De Lima.

Debido a la  fecha en que se retiran dichos partidos, es imposible modificar el tarjetón de votación, lo que implica que si se vota por estas tarjetas el 7 de octubre, el voto se contabilizará como nulo, es más, existe la posibilidad de que puedan dar su apoyo a cualquier otro candidato.

Estoy convencido de que, con esta acción, lo que se busca es crear confusión entre los electores.

A continuación se reproduce una imagen del tarjetón electoral que se utilizará el 7 de Octubre, en el cual aparecen encerradas en un círculo rojo los partidos que retiraron el apoyo a la candidatura de Capriles (las tarjetas que apoyan a otros candidatos aparecen borrosas a efectos de este artículos).  Por otra parte, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, que se encuentra en el segundo puesto, de derecha a izquierda, en la última línea del tarjetón, aparece enmarcada en un círculo azul de línea segmentada.

Es importante que el elector que desee favorecer con su voto al candidato de la unidad democrática esté alerta para no usar ninguna de las tarjetas de los cuatro (4) partidos que retiraron el apoyo a Capriles, pues dicho voto se perdería. Use la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, o  la del partido de su preferencia, recuerda que “Cada voto cuenta”.

“José Felix”, Editor Principal

Para leer completo el Boletín # 2, Año 2, pulse aquí:

Otros artículos en el Boletín # 2

- Y el oro que había en el BCV también se lo gasto !
- Manual del votante activo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico