Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

¡David le ganó a HuGoliat!



Por Carolina Jaimes Branger, 08/10/2012

Escribo este artículo el 5 de octubre. Pero haya pasado lo que haya pasado ayer, el triunfo cierto será de Henrique Capriles Radonski. Capriles ganó antes de las elecciones por su trabajo y su tenacidad. Pero sobre todo, por su humildad. Por esa humildad con que afrontó los gigantescos retos que tenía frente a sí.

¡Hay que ver lo que ha sido tener de oponente a Hugo Chávez -HuGoliat, como lo llamaron recientemente en The Economist- un autócrata megalómano con la petrochequera del Estado! ¡Hay que ver lo que ha sido haber hecho campaña en tanta desigualdad de condiciones, contra el ventajismo que significa el control absoluto que tiene el gobierno de los medios de comunicación! ¡Hay que ver lo que ha sido el titánico esfuerzo por vencer el miedo que el chavismo ha sembrado en la población de más bajos recursos de que no habrá más programas sociales, el pánico entre los empleados públicos de que se quedarán sin sus puestos de trabajo si no votan por el comandante y la zozobra entre todos de que éste es el imperio de la violencia, que tienen su monopolio y la ejercen sin discreción!

Henrique Capriles ha traído no solo aires de juventud –y la esperanza, la fe y la renovación que el divino tesoro trae consigo- sino también la imagen de una Venezuela distinta y posible, en la que el respeto a las diferencias, la conciencia de la otredad y el reconocimiento de que en efecto, hay espacio para todos, son los signos que inspiran, conmueven y mueven a millones de venezolanos. No la violencia del discurso de Hugo Chávez ni la escisión que éste ha querido hacer de nuestra sociedad. Henrique aportó la imagen de un hombre sano física y mentalmente, con sentido de la inclusión, apertura de pensamiento y conciencia de sus limitaciones. Sin arrogancia, sin insultos, sin atropellos.

Hace unos días, Thays Peñalver escribió en El Universal un artículo de antología, “Escenarios de cara al 8 de octubre”. Quiero hacer mías sus palabras:

“Muchas cosas han cambiado en relación a los escenarios (postelectorales) pasados, una de las más importantes es el valor de las siguientes elecciones regionales, donde la oposición puede verdaderamente quebrarle la espina dorsal al chavismo. Son a mi juicio, mucho más importantes para la oposición que la del 7-O. Porque la realidad es que Chávez perdió hace rato (aunque un escenario posible sea que gane las elecciones) su proyecto murió destruido por su gente, que luego de 14 años logró finalmente tener "consciencia de clase"... pero burguesa. Las pretensiones de Hugo Chávez de llevar a Venezuela por la senda de la lucha de clases, terminaron convertidas por los suyos en la última de las revoluciones andinas. Así es que ese escenario de hace 6 años atrás del "Si Chávez gana, me voy de Venezuela", hoy no tiene sentido.

Por otra parte en el chavismo hay una guerra a muerte, el solo hecho de pensar que pierdan sus privilegios (no Chávez) los tiene locos y es por eso por lo que el Presidente está expulsando a sus cuadros tradicionales del poder central y alejándolos de la línea de sucesión. Bastaría entonces que la oposición conquistara más regiones, para lograr la ruptura definitiva de la revolución. El tercer punto clave es la salud presidencial, que si bien estuvo solapada en la campaña, comienza a verse afectada y será en un futuro cercano la principal protagonista en los tiempos por venir. Mi visión distingue un escenario real de ruptura interna en los cuadros de poder y aprecio un escenario muy complejo con el tema de la salud.

Prepárense, porque el escenario postelectoral es en extremo prometedor. Dejen por favor de decirle a sus hijos que los prefieren trabajando en Estados Unidos en cadenas de comida rápida o que sean mileuristas en Europa, díganle a sus hijos que el futuro de Venezuela les pertenece y denle las herramientas para que estén preparados para lo que viene, porque pase lo que pase el 7 de octubre, el futuro cercano para la oposición y la gente que quiere vivir de su esfuerzo propio, es extraordinariamente bueno. Por lo pronto para mí, ya Henrique Capriles ganó como venezolano. Y como buen político, hace rato”. Para mí también. Una vez más, David le ganó a HuGoliat.

@cjaimesb

Publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico