Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

7D: ¿Democracia o totalitarismo?, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 27/10/2015

Está parcialmente en nuestras manos influir en que el 7D nos encaminemos hacia la democracia o sigamos en el totalitarismo. Sea cual sea el resultado que anuncie el CNE sumiso a Miraflores, ese día Venezuela amanecerá convulsionada. El descontento general de la población, reflejado en innumerables manifestaciones de protesta por la inflación, escasez de alimentos, medicinas y repuestos, así como por la inseguridad y corrupción, todo lo cual es responsabilidad del régimen, predicen que los rojos tendrán una aplastante derrota. Las encuestas solo confirman lo que evidentemente se palpa en las calles. Sin embargo, las manipulaciones de todo orden propiciadas por el régimen con la complicidad del TSJ y del CNE podrían arrojar resultados inesperados. Tres escenarios son posibles:

1- La alternativa presentada por la MUD logra la mayoría calificada de 111 diputados. Este resultado significaría el fin del totalitarismo y enrumbarnos hacia la democracia, aunque no necesariamente implicaría la salida de Maduro, al menos en el corto plazo. Los rojos harán todo lo posible, incluso ilegalmente, para que no se materialice este escenario. En última instancia darán el zarpazo. No nos engañemos, ya lo han anunciado reiteradamente y sin pudor. Sin embargo, al ser tan contundente la derrota del régimen, este vería disminuida su capacidad de reacción y al final tendría que ceder. Los grupos paramilitares rojos seguramente intentarán crear caos, pero serían neutralizados. Este es el escenario más favorable para la recuperación del país. Es posible pero la probabilidad no es alta.

2- La alternativa democrática obtiene entre 84 y 110 diputados. El régimen podría manejar la situación sin mayores problemas, ya que seguiría contando con la sumisión de los otros Poderes del Estado, sin embargo, quedaría muy debilitado. Como su carácter es totalitario, en lugar rectificar y buscar ciertos consensos incrementaría las persecuciones al sector privado y a los disidentes. Este es un escenario muy probable y, contrario a lo que divulgan algunos, el mismo no sería por una negociación sucia con factores de la oposición, sino consecuencia de la inconstitucional ingeniería electoral realizada por el CNE, el ventajismo oficial, el temor de los empleados públicos de que su voto no sea secreto y la presencia de candidatos fuera del acuerdo de la MUD.

En este último caso, en algunas divisiones habrá que responsabilizar a la dirigencia de la MUD por haber impuesto ciertos candidatos extraños a determinados circuitos y en otras será necesario culpar a candidatos o a micropartidos que no quisieron entender que las circunstancias obligaban a deponer ambiciones aunque en algunos casos fuesen legítimas. Aunque este resultado no nos resuelve el problema, sin duda habremos avanzado.

3- Impúdicamente el CNE presenta resultados favorables al régimen. Este escenario es posible y los rojos lo vienen anunciando. No sería la primera vez que el organismo electoral adultere las cifras, aunque es justo reconocer que algunas veces no hemos sido mayoría. Ante una estafa como esta, la dirigencia opositora debe armarse de valor y llamar a protestar pacíficamente en las calles. Los oficiales de nuestra Fuerza Armada tendrán que decidir si reprimen al pueblo o actúan como los militares chilenos que reconocieron la derrota de Pinochet.

Aunque siempre hay que protestar en la calle cuando nos estafan aunque sea por un voto, entendamos que los paramilitares rojos son muy violentos y solo la Fuerza Armada puede detenerlos. Esta no actuará si no percibe que la diferencia es aplastante. No es lo mismo convocar una protesta cuando nos roban una elección siendo mayoría aplastante, que cuando el triunfo es por poco margen, como sucedió en las pasadas presidenciales.

Independientemente del escenario que se concrete, después del 7D debería haber cambios en la dirigencia opositora y en la oficialista. Estos cambios podrían propiciar ciertos entendimientos que hoy no se perciben y que son imprescindibles para la gobernabilidad del país. Desde luego que estos entendimientos mínimos no pueden ser a costa de claudicar principios y valores.

Como en botica: La Fiscal Luisa Ortega avaló imputar cargos falsos a Leopoldo, según el fiscal Nieves, pero se niega a investigar el asesinato de José Manuel Vilas. Debe renunciar y el juicio debe ser anulado. Vicente Díaz escribió que le cae bien Maduro “porque le gusta el Pink Floyd, tiene sentido del humor, es propenso al diálogo y es inteligente”. Creo que el ex rector del CNE fue poco inteligente con esta aseveración. Rechazamos el enjuiciamiento y el trato que reciben en la cárcel Josely Prato y su hermano Johan por abuchear a la esposa del Trucutú de la Asamblea y a la gobernadora de Falcón. Estas dos señoras deberían interceder para que los pongan en libertad y aceptar que una manifestación de repudio no es un delito. Felicitaciones a las raperas Neblinna y Mestiza por su valentía al denunciar la mala situación que vivimos. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico