Por Carlos Romero M., 23/10/2015
La Encíclica Laudato Si, advierte sobre formas de contaminación que
afectan de manera cotidiana a las personas, entre ellas las que se produce como
efecto de los residuos, incluyendo desechos peligrosos. El documento Papal
afirma que la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un
inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos
añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura[1].
El tema de la basura es parte de una agenda global que hoy se expresa
en los Objetivos del Desarrollo Sustentable aprobados recientemente por la
Asamblea General de la ONU y en Venezuela logró tener un espacio en la agenda
de la reciente reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes realizada el
pasado 20 de octubre de 2015 en Carabobo.
En esa reunión, el Alcalde de Valencia afirmó que el tema de la basura
preocupa a los otros alcaldes y denunció que la escasez de repuestos e insumos
para mantener operativa la flota que existe, la imposibilidad de los gobiernos
locales de acceder a divisas para comparar camiones compactadores fuera del
país, pues en Venezuela no se están ensamblando esos camiones, se unen al
colapso y dificultades operativas de los vertederos para crear una importante
crisis en la prestación del servicio de aseo urbano principalmente en los
municipios gobernados por alcaldes de la Unidad Democrática.[2]
Como se expresó en un artículo previo, el problema local de la
recolección de basura es expresión concreta de un conflicto político entre
oficialismo y oposición, que como alerta el Alcalde del Municipio Libertador,
Mérida[3], se traduce en la
discriminación de los alcaldes contrarios al gobierno central en la asignación
de recursos y dotación de equipos necesarios para garantizar la calidad en la
prestación del servicio de aseo urbano.
La crisis de la basura en algunas ciudades se une a un plan de
racionamiento de agua potable y a serias dudas de la población en relación a la
calidad del agua; en otras ciudades, se une a los cortes regulares y
permanentes de electricidad y en consecuencia, el ciudadano se ve expuesto
cotidianamente a problemas que lesionan de manera significativa la calidad de
vida de todos las personas, sin discriminación alguna.
Los problemas económicos del país y la intención del gobierno de
impulsar el Socialismo a toda costa, advierten que a corto y mediano plazo la
crisis en la recolección de basura en algunos municipios lejos de resolverse se
agravará hasta tanto el gobierno central logre doblegar al municipio, anulando
la autonomía local y debilitándolo como unidad política primaria.
Ante esta situación las expectativas de los ciudadanos deben ser
abordadas de manera adecuada, la tarea de informar es urgente y necesaria; el
ciudadano debe entender las causas de la crisis, comprender la magnitud y el
alcance de los riesgos que supone no contar con garantías de prestación
ininterrumpida y menos aún de calidad del servicio público de aseo urbano.
Una adecuada información permitirá identificar vías efectivas y útiles
para el reclamo de sus derechos y orientará adecuadamente a tomar aquellas
medidas preventivas que sean necesarias para lograr enfrentar la crisis que se
presenta desde el hogar y desde la comunidad.
La Constitución Nacional, en su artículo 58, garantiza el derecho a la
información veraz, oportuna y sin censura; particularmente en materia de
residuos y desechos sólidos, la Ley de Gestión Integral de la Basura, reconoce
expresamente que la información, la participación ciudadana y la
corresponsabilidad son algunos de sus principios rectores, en consecuencia a ellos
debe someterse.
La información oportuna y sin censura, es la herramienta que por
ejemplo en España, facilitó que el Consejo Social de Córdoba[4], pueda opinar sobre el
incremento de 2% del pago en materia de aseo urbano, exigiendo a los
responsables institucionales de este servicio por una mayor información que
justifique ese incremento.
Resulta oportuno destacar que ese Consejo es definido como un espacio
institucional local, consultivo y de opinión que facilita la participación
ciudadana de manera permanente en materias relacionadas con el Ayuntamiento de
Córdoba. Su conformación es plural, allí están representados distintos actores
y sectores de la comunidad[5].
La Constitución Nacional expresamente obliga al Estado y a la sociedad
a garantizar las condiciones adecuadas que faciliten el ejercicio efectivo de
la participación ciudadana; en consecuencia, para que el ciudadano pueda actuar
y tomar medidas pertinentes ante la crisis en materia de la basura, requiere
evidentemente de información de las autoridades locales; además, resulta
imperativo que el ciudadano identifique claramente que la solución de estos
problemas trasciende a los límites municipales.
Los Cabildos Abiertos, espacios institucionales que nos han acompañado
por más de 200 años, las propias Comisiones Permanentes de los Concejos
Municipales: Ambiente, Servicios Públicos e incluso la de Participación
Ciudadana, podrían a través del reglamento interno abrir las puertas para que
los vecinos participen en alguna sesión de trabajo para comprender y abordar la
crisis, obviamente, en aquellos municipios que se ven afectados.
Asimismo, los Concejos Municipales podrían promover la Comisión de
Vecinos prevista en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Poder Público
Municipal, cuya misión es buscar la cooperación vecinal en la vigilancia del
buen funcionamiento de los servicios públicos.
Así como el Consejo Social de Córdoba pudo abordar y reclamar más
información sobre el aumento del aseo urbano, tal vez esa y otras referencias
que existen a nivel mundial sean útiles para revisar el rol actual del Consejo
Local de Planificación Pública y evaluar si este espacio institucional puede
servir para abordar estos temas de servicio público, en principio su rol en
materia de planificación municipal, advierte que es un espacio adecuado para
tal fin, pero para lograr mayor efectividad como espacio de participación,
requiere de una reforma legal que permita garantizar pluralidad e inclusión en
su conformación.
¿El ciudadano quiere información? ¿El ciudadano quiere participar? Sólo
será posible dar respuestas a estas preguntas en el momento que se activen
espacios institucionales que faciliten el encuentro entre ciudadanos y
autoridades electas para abordar los temas públicos de interés local. Lo que sí
es seguro y no hay discusión, es que esas autoridades electas están obligadas a
facilitar los espacios de participación y a garantizar que cada ciudadano de
manera libre tenga la oportunidad de decidir entre participar o no.
La intolerancia política puede afectar esa labor de informar a los
ciudadanos, pudiera parecer en este país de ingenua incluso, pero ante las
consecuencias que esta crisis de la basura pudiera generar en la salud pública
de aquellos municipios afectados, resulta moral y éticamente necesario hacerlo
para abordar de manera adecuada las expectativas de los propios vecinos.
La tarea de informar es también una estrategia útil para abordar la
crisis desde el punto de vista educativo, buscando sensibilizar al ciudadano e
intentando trabajar e impulsar una nueva cultura ambiental en el
municipio. Pensar en un plan municipal de sensibilización o un plan
especial de gestión integral de la basura vuelve a identificar al Consejo Local
de Planificación Pública como un espacio idóneo para el encuentro y la
participación, por supuesto con la advertencia señalada previamente.
La creatividad institucional y la alianza con los ciudadanos para
abordar y construir soluciones desde la crisis de la basura, representa una
oportunidad ideal para experimentar nuevamente el valor de la
institucionalidad, del municipio y de la descentralización, además, permite
comprender mejor la complementariedad que hay en esencia entre la participación
y la representación política.
___________________________________________________
[2]EL
Carabobeño. Cochiola: nuevos diputados deben gestionar recursos para los
municipios.
[3]Diario
Los Andes. Alcaldía sin recursos para recolección de basura. 02 de octubre de
2015. Online en:
[4]Cordopolis.es.
El Consejo Social dice que la subida del 2 de la basura no está justificada. 19
de octubre de 2015. Online en:
[5]Consejo
Social de Córdoba. 20 de octubre de 2015. Online en:
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