sábado, 31 de octubre de 2015

Maduro se derrumba con el 82% de rechazo de los venezolanos en las encuestas por @ludmilavino


Por Ludmila Vinogradoff


El rechazo a la gestión del presidente Nicolás Maduro va en aumento en Venezuela a la misma velocidad con que la oposición capitaliza el descontento social a su favor para las parlamentarias del 6 de diciembre. Un 82% de los venezolanos califica de negativa la gestión del mandatario mientras que la oposición aumenta entre 9 y 20 puntos su ventaja con el chavismo, según sondeos realizados en octubre.

El presidente de la firma Datincorp, Jesús Seguías, aseguró que laoposición alcanzaría el 56% de los votos y el chavismo el 39%, según su último estudio. El 82% de los venezolanos considera que la gestión de Maduro ha sido mala y negativa. El pasado junio, el mandatario tenía un 70% de rechazo, según Luis Vicente León, director de Datanálisis.

«Maduro tendrá que dar un viraje radical si no quiere seguir derrumbándose»
Seguías exhorta a Maduro a «dar un viraje radical si no quiere seguir derrumbándose». Pero puntualizó que «eso va a exponerlo a que digan que está traicionando las ideas de Hugo Chávez. La crisis en Venezuela desde un punto de vista económico llegó a un punto terrible donde la escasez no será lo más grave, sino la inflación». En iguales términos se expresó León, para quien la oposición ganaría las legislativas con unos 20 puntos de ventaja. Seguías asegura que la oposición está en una cómoda posición, pero le recomienda reforzar la campaña.

La empresa demoscópica que menos cantidad de votos atribuye a la oposición es Varianzas. Su director, Rafael Delgado, aseguró a ABC que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición opositora) puede conseguir el 49% de votos, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtendría un 40%, con un 11% de los indecisos. Son datos parciales de octubre.

Empate en el «distrito de la muerte»

Rafael Delgado sostiene que hay circuitos (distritos) electorales en los que se da el empate entre el chavismo y la oposición, que no hay que descuidar. Mencionó el caso de Guatire-Guarenas del EstadoMiranda, conocido como el «circuito de la muerte», donde un solo voto determina al ganador.

El Estado Miranda, gobernado por Henrique Capriles, aporta 12 de los 167 diputados. Rafael Delgado recomendó estar atentos en las zonas de empate con el chavismo para evitar sorpresas y cuidar las mesas de votación hasta el momento de cierre.

29-10-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico