Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Afirma @ENRIQUEMARQUEZP: El 6D seremos como perros guardianes en las mesas, por @soficarol21



Por Sofía Torres 27 noviembre 2015
@soficarol21

Al descartar la posibilidad del fraude electrónico y los mitos que se entretejen a su alrededor,  el candidato a la Asamblea Nacional por el Zulia, Enrique Márquez, informó que la Unidad dispone de una “férrea vigilancia” para la transmisión y totalización el 6D y en caso de perpetrarse alguna irregularidad sería  totalmente detectable.


En este sentido, sostuvo que la trampa solo puede ocurrir en las mesas si se abandonan, porque es allí donde el gobierno fabrica los votos a través de la vieja táctica del “voto puyado”.

EL también Presidente de Un Nuevo Tiempo explicó que la regla de distribución de diputados  beneficia al que tenga mayoría en los estados y si tal esquema favoreció al Psuv en 2010, hoy  la oposición tiene una  mayoría de alrededor de 20 puntos de ventaja que le otorgarían al menos 100 curules.

Resaltó la importancia del voto espontáneo, pues ninguna coalición puede movilizar al 100% de su electorado. Precisó que habrá movilización, pero muchos deberán ir a las urnas por su cuenta y “es bueno que el venezolano lo sepa”.

Cero triunfalismo, mucha realidad

La regla de distribución de parlamentarios es igual para todos,  pero favorece a estados más pequeños. El que tenga mayoría tiene una ventaja en esa  distribución.

En 2010 el Psuv con menos votos ganó porque fue mayoría en más estados, ahora el juego está orientado de una manera diferente. El esquema que se configuró para la Asamblea Nacional, ahora beneficia a la oposición.

Todas la encuestas le dan a  la Unidad Democrática  20 puntos de ventaja con los que debería obtener 100 diputados o un poco más. Los circuitos que hemos conquistado habitualmente los volveremos a ganar y algunos que no habíamos dominado también, como en Barinas, Bolívar y Distrito Capital.

Perderemos en algunos lugares porque el gobierno todavía tiene fuerza relativa en ciertas entidades, donde hacemos importantes esfuerzos. Portuguesa es difícil para nosotros, sin embargo los 30 puntos de diferencia con los que contaba el Psuv ya no existen, en dos circuitos de ese estado estamos muy cercanos a dar una buena noticia, conscientes de las dificultades  porque es una zona rural complicada, igual que Cojedes y Apure.

Hay un sentimiento de cambio generalizado que no está circunscrito solo a las grandes ciudades sino también a las zonas rurales. En Cojedes hemos perdidos por más de 20 puntos, actualmente no es así. Estamos cerca de lograr objetivos concretos en Cojedes, Apure, Portuguesa, Guárico.

Conocemos las fortalezas del gobierno en el arrastre de votos, chantajes y presión sobre el elector y trabajamos duro frente a eso. No damos ninguna circunscripción por perdida, mientras más holgada sea nuestra ventaja más sencillo será el ejercicio parlamentario. Estamos convencidos de que la mayoría será amplia. Tenemos cero triunfalismo pero mucha realidad para darle confianza al pueblo venezolano.

El estado de excepción es un bluff

En los lugares donde hay estados de excepción arreciamos la campaña, respondemos con trabajo de casa por casa, mano a mano y corazón a corazón con la gente. Hicimos actos, caminatas y luchamos contra las condiciones que imperan.

En estas zonas ha habido un efecto regresivo para el gobierno, que pensó solucionar el desabastecimiento con el cierre de la frontera al creer que lo causaba el contrabando. Muy mal asesorado estuvo el Presidente de la República: en los circuitos fronterizos el desabastecimiento es mayor, en la Guajira hay hambre que juega garrote.

Hay un ambiente favorable para el cambio en las zonas limítrofes de Táchira, Apure y Zulia. Es posible obtener la victoria en estos circuitos, quizás el más difícil es el Mara, Bolivariana Guajira y Padilla.

Debo decir que el estado de excepción es un bluff. Es mentira que eso lugares están llenos de soldados, no hay cómo mantener a los militares en la frontera, no tienen qué comer. Denunciamos que los uniformados se alimentan una vez al día, también sufren la realidad  de todo el país.

No hay cable submarino cubano

Para los centros de votación vulnerables tenemos estrategias  que no se pueden revelar porque quedarían sin efecto.  El objetivo es impedir que nuestros testigos y personal de mesas estén solos, porque se trata de ambientes inhóspitos, violentos políticamente. Sabemos dónde se sitúan esos centros, sabemos lo que nos ha ocurrido en el pasado y trabajamos para que no vuelva a suceder.

La vulnerabilidad en algunos centros es una debilidad del CNE,  que debe garantizar la transparencia del proceso.

Donde no tenemos testigos el gobierno introduce el voto puyado, votos múltiples cuyo número no corresponde con el de los electores que concurrieron a la mesa. Esta es la trampa que se ha dado en la cuarta, en la quinta, en China, Rusia, Argentina, en todos lados. Cada quien tiene que cuidar lo suyo.

Los mitos electorales son inventos del gobierno que desencadenan una lucha en la psiquis del venezolano-no soy psicólogo ni espero serlo-, quien tiene  un sentimiento de cambio arraigadísimo y sabe que no puede dejar de votar, pero también piensa que el gobierno es todopoderoso y si no hace de las suyas a la entrada las hace a la salida. Eso no es verdad.

El gobierno no tiene elementos para violentar la voluntad popular si ésta es potente, el voto tiene un poder increíble y lo hemos demostrado. Si pudieran manipular los votos Capriles no estuviera en la Gobernación de Miranda, ni Eveling Trejo en la Alcaldía de Maracaibo. Manipulan el resultado en una mesa cuando no estamos, de lo contrario es imposible.

La transmisión electrónica y la totalización cuentan con una férrea vigilancia de la Unidad que dispone de un ejército de ingenieros que han auditado cada línea de código en los software. Van a estar como unos perros guardianes en toda la red el 6D para vigilar que nada irregular ocurra y si se violentaran los resultados es totalmente detectable y un arma de doble filo para el régimen que aceleraría su salida del poder.

No hay fraude electrónico, ni actuación de los cubanos a través de un cable submarino. La única opción para irregularidades es que el voto opositor no asista porque se confíe y se deje llevar por el triunfalismo  o que abandonemos las mesas y el oficialismo fabrique allí mismo los votos que necesitan, con la vieja táctica del voto múltiple, con sencillamente puyar la máquina 200 veces.

En este sentido, hacemos un llamado a los venezolanos para que voten y protejan el voto. Esta oportunidad es única.

El voto es secreto y la gente lo sabe. ¿Cuántos chavistas votaron por Capriles en el 2013? ¿Los despidieron de sus trabajos? No, porque no se sabe quiénes fueron.

Debemos ir a votar por cuenta propia

Tuvimos malos tiempos en el tema de la maquinaria electoral, pero mejoramos paulatinamente. 100% de los centros está cubierto con gente preparada, sin improvisaciones.

La Unidad hoy está mejor que hace dos años, logramos construir candidaturas únicas- no exentas de problemas-, una sola campaña, un solo comando, una sola idea, una sola tarjeta, así como una sólida defensa del voto.

Construir la maquinaria para la defensa del voto es más sencillo en esta elección que en una presidencial, porque cada circuito tiene dolientes. Cada candidato cuida los votos como a sus hijos. En el 2010 los resguardamos bastante bien por eso logramos 67 diputados cuando las encuestas nos daban 40. Hoy los estudios nos atribuyen 100 parlamentarios.

La logística de movilización es intensa. Cada circunscripción localizó a sus electores, los sistematizó. Ahorita tenemos voluntarios que con vehículos propios, alquilados  o prestados desempeñarán su labor.

La movilización es una parte ínfima de la victoria. El voto espontáneo es vital para ganar, no esperemos a que nos vayan a buscar a nuestras casas los partidos políticos, van a llegar pero no esperemos  que lo  hagan, salgamos con nuestro propio pie. Ninguna coalición moviliza al 100% de sus electores, la experiencia apunta a un 15 o 20%, un 80% es espontáneo.

Aspiramos movilizar unos 5 millones de votos, hablo de este número porque si calculamos una abstención de 20% y una extraordinaria participación de 80%, como lo sostienen las encuestadoras, tenemos que de 20 millones de electores inscritos en el registro se abstienen 4 millones, quedan 16 millones de votos, de los cuales  el 60%  son de la oposición. Se trata de aproximadamente 9 millones a favor contra 6 millones para el gobierno y si de esos 9 millones pretendemos movilizar 5, los otros 4 tiene que salir por su cuenta. Es bueno que el venezolano lo sepa y se preocupe.

El mundo es testigo de lo que pase

Esperamos que los observadores internacionales adopten un papel de equilibrio, que observen la elección,  se hagan un juicio de lo que ocurre e incidan en la solución de los problemas. No esperamos injerencias, esperamos que atestigüen de la transparencia o no transparencia del proceso para que la comunidad internacional pueda hacerse una imagen de lo acontecido en Venezuela.

Advertimos a Unasur que nuestro juego es democrático, pacífico y constitucional, no jugamos a la violencia. Advertimos también que las declaraciones del Presidente  en las que dijo no aceptar la derrota de la revolución  y que se lanzará a la calle, así como las del presidente de la Asamblea que habló de una guerra si triunfa la oposición, son signos de un gobierno que pretenderá utilizar todo el poder que tiene en sus manos para voltear la voluntad del pueblo.

Los observadores deben ser muy cuidadosos al levantar información detallada de los peligros a los que está sometida la jornada electoral venezolana.

 Flagrantemente han utilizado los recursos  y medios de comunicación del Estado para otorgarse un beneficio directo, eso está tipificado como un delito en el artículo 68 de la Ley Anticorrupción.

El CNE debe ser trasparente y eficaz

El CNE nacional debe anunciar los resultados el 6D. Hemos  solicitado que se vayan anunciando los circuitos que ya tengan números irreversibles, eso le dará tranquilidad a la gente. No hemos recibido respuesta.

En Argentina uno se podía meter en la página web del órgano electoral y ver cómo se acumulaban los votos, eso es transparencia.

¿Por qué si el resultado del circuito x del estado y está listo, no anunciarlo? El CNE peca de conservador y arcaico y anda en una dinámica de ocultar o pronunciarse  en la madrugada. Exigimos una declaración oportuna y que las juntas regionales certifiquen y proclamen a los candidatos correspondientes.

Un polo y un “polito”

Los estudios muestran una repolarización: la inmensa mayoría contra una macolla cada vez más pequeña, que usufructúa el poder.

Afirmo que el resultado del 6 de diciembre materializará esta repolarización y permitirá que una fuerte mayoría se reencuentre en un proyecto de justicia social y desarrollo económico, lo que algunos estudiosos de la socialdemocracia llaman progresismo.

La victoria en la Asamblea Nacional abrirá la puerta para el cambio del Ejecutivo y del resto de los poderes. Nosotros no arrodillaremos los poderes ante la oposición como están ahora ante el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico