Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

En el filo de la navaja por @angelcacique


Por Angel Cacique


Absolutamente todas las encuestadoras y/o empresas medidoras de las tendencias de opinión publica nacionales e internacionales, incluyendo a las vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro, directa o indirectamente reflejan un profundo descontento, rechazo y malestar por la grave situación que vive el país en las distintas áreas: económicas, sociales, judiciales. La brutal caída en la popularidad, aceptación del actual presidente, ha convertido a Maduro en el gobernante con mayores índices de rechazo en los últimos 50 años en Venezuela y anuncian un derrota inexorable del partido de gobierno en dichas elecciones.


Rodeado de los peores augurios Venezuela acudirá a las urnas el 6 de diciembre para elegir los nuevos parlamentarios de la asamblea nacional, el abusivo ventajismo oficial contrasta con la timorata actuación del poder electoral. La actual directiva del CNE pareciera actuar de maneras simbólicas y con desiciones atadas inexorablemente a los dictados del ejecutivo nacional, lo cual signa peligrosamente la credibilidad del mismo y la paz de la república.

Con los peores números de comportamiento económico y macroeconómico de la región, los cuales significa índices extraordinariamente altos de inflación y escasez, contracción de la economía, parálisis de la industrias locales y nacionales, lo cual obliga al gobierno a aumentar las importaciones para intentar cubrir los graves indicios de desabastecimiento, en momentos en que la caída de los precios del petróleo sumergen al país en una aguda escasez de divisas, lo cual hace que la tarea se les vuelva muy cuesta arriba.

La alarmante tasa de inseguridad obligó al gobierno venezolano a recurrir a soluciones militares de extrema violencia y poco apegados al ordenamiento jurídico y constitucional ante el fracaso de todo el estamento policial del país.

Las denominadas OLP han recurrido a procedimientos extrajudiciales y operativos especiales para intentar combatir una delincuencia muy organizada y mejor armada, los partes de guerra contra “Los Criminales” a pesar de ser altos los número de “delincuentes” abatidos en enfrentamientos no han logrado bajar significativamente los índices de violencia y criminalidad en el país.

En este tan negativo marco se realizaran las elecciones del 6 de diciembre, las cuales el gobierno intento inútilmente lograr que se difirieran para otro momento más favorable para él. Pero, ya lucen inevitables. La presión internacional ha jugado un papel importante en tal sentido. Y de la madurez de las instituciones democráticas venezolanas dependerá que sus resultados sean aceptados en un país polarizado y ciertamente desesperado.

Sectores díscolos y radicales, fanáticos de la violencia y el terror ya anuncian el Armagedón de la democracia venezolana, a los sectores militares, a los sectores inteligentes y racionales del partido de gobierno, del ejecutivo nacional les corresponde la dura tarea de elevarse sobre los interés inmediatos y proyectarse sobre los grandes intereses de país y la conveniencia para todos de sostener la institucionalidad democrática en el país. A los sectores democráticos de oposición les corresponderá en esta coyuntura un difícil y complicado papel. La suerte está echada, esperemos que la inteligencia y la razón priven en la patria de Bolívar.

caciquecatia@gmail.com


26-11-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico