Páginas

martes, 1 de noviembre de 2016

OVS: Venezuela adoptó medidas regresivas que limitan el derecho a la salud y alimentación por @cronicauno


Por Redacción


Este 1 y 2 de noviembre el Estado venezolano se someterá al segundo Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas.

Caracas. En el año 2011, Venezuela se sometió al Examen Periódico Universal (EPU), un proceso del Sistema de Naciones Unidas que examina el cumplimiento de los Estados miembros de sus obligaciones en materia de derechos humanos. En ese año, el EPU le hizo a la nación suramericana ocho recomendaciones relativas al derecho a la salud y a la alimentación, que bien puede aceptarlas o anotarlas para su posterior revisión, pero está en la obligación de cumplirlas. Rechazarlas no es una opción, según la metodología del examen.

A través de una nota de prensa, el Observatorio Venezolano para la Salud (OVS), indicó que el Estado venezolano ha adoptado medidas regresivas que han comprometido severamente ambos derechos —salud y alimentación— y además, ha ignorado la realidad del país, caracterizada por una gran escasez de insumos médicos, medicamentos y víveres.

En cuanto al tema de la alimentación, Venezuela aceptó tres recomendaciones referidas a agilizar la implementación de medidas y políticas de reducción de la pobreza, erradicación de la malnutrición y seguridad alimentaria; en cuanto al derecho a la salud, hubo cinco recomendaciones: reforzar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna y neonatal, facilitar la calidad y las instalaciones para la salud de la mujer, revisar la política de salud materna, continuar el mejoramiento y expansión de los servicios de salud para la atención primaria, y, por último, implementar políticas y programas para garantizar este derecho.


El texto explica que el aumento en la mortalidad materna y neonatal es una clara evidencia del limitado acceso a los servicios de salud y la inadecuada nutrición de las madres venezolanas.

El OVS asegura que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de alimentación promueven el agravamiento del ya deteriorado acceso a los alimentos: “La inflación, las continuas amenazas al sector privado y la implementación de políticas de distribución de alimentos basadas en la orientación política de las personas, no permiten el acceso de todos los venezolanos a los alimentos, ni siquiera los básicos, para cubrir sus necesidades”.

Este 1 y 2 de noviembre Venezuela se someterá por segunda vez al EPU, desde el Observatorio Venezolano de la Salud exhortan al Gobierno a aceptar y reconocer la situación existente, y a trabajar codo a codo con las organizaciones de la sociedad civil y grupos académicos para solventar de manera pronta y eficiente “la grave situación en la cual se encuentra Venezuela en las áreas de la salud, alimentación y nutrición”.

01-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico