Por Luisa Pernalete
En los próximos días tendremos
un evento electoral: contarnos es democrático, votar es un derecho y un deber
según nuestra Constitución vigente, la cual sigo reconociendo. Yo voy a votar.
Así que he imaginado las preguntas que les haría a los candidatos a gobernador
si los tuviera enfrente.
1.- ¿Sabe usted que un
funcionario público se debe a sus lectores y no a parcialidad política alguna?
¿Está consciente que si sale electo somos nosotros los que estamos por encima
de usted y no al revés? ¿Está consciente de que si sale electo tendrá un montón
de responsabilidades y no un montón privilegios? Si no está de acuerdo con
esto, mejor que renuncie antes del domingo.
2.- ¿Cuánto tiempo lleva
viviendo y recorriendo la región en donde es candidato? ¿Conoce los problemas o
sólo repite generalidades? ¿Ha estudiado las casusas de esos problemas o se
limita a echarle la culpa al “gobierno anterior”? ¿Tiene buenos asesores o sólo
se rodea de aduladores? Los mediocres buscan mediocres para que no permitan que
salgan a la luz pública la ignorancia, la incompetencia de los jefes; los
inteligentes y sabios se buscan colaboradores competentes, que tengan autonomía
de pensamiento para sean capaces de aconsejar bien, para poner la lupa en
soluciones, aunque están sean dolorosas al principio y no medidas populistas
que solo postergan las soluciones verdaderas. ¿Usted de qué grupo es? ¿En
quiénes ha pensado usted para su equipo?
3.- ¿Sabe cuántos niños,
niñas y adolescentes no están comiendo completo? ¿Conoce al menos los estudios de
Cáritas que tienen datos actualizados sobre los niños desnutridos? ¿Sabe usted
que esos niños están comprometiendo su presente y su futuro? ¿Sabe cuántos
neonatos han muerto en la región para la cual aspira servir? ¿Piensa en esos
niños como si fueran sus hijos o nietos o mira para el frente y dice que “no
existen”? ¿Qué propone para enfrentar esta situación que ya clama al cielo?
Repito, ¿le duelen esos niños?
4.- ¿Sabe usted cuántos
niños, niñas y adolescentes están fuera de las aulas en este momento? ¿Tiene el
dato de cuántos estaban y se fueron? ¿Cuántos nunca han entrado? ¿Sabe cuántas
aulas faltan en su región para que todos tengan escuela cerca de donde viven?
Al menos centros educación inicial y primaria. ¿Saben cuántas aulas se han
construido en los últimos años en su estado? ¿Sabe a dónde van a parar muchos
de esos adolescentes que no están en liceos? ¿Qué propone para atenderlos?
¿Conoce expertos en la materia? ¿Sabe en dónde deberían construirse los liceos
necesarios? Yo puedo dar algunas pistas en algunas regiones, no cobro
honorarios ni comisión por eso.
5.- ¿Sabe cuántos niños,
niñas y adolescentes han sido debidamente vacunados en su región? ¿Sabe si en
su estado hay casos de malaria, difteria o sarampión? ¿Tiene idea de cuánto
medicamento hay para enfrentar este problema? Me dirá que a los gobernadores no
les toca todo, pero si le toca velar por la salud de los ciudadanos de su
región y de buscar y exigir las autoridades nacionales lo necesario. ¿Sabe que
hay organizaciones que podrían conseguir medicinas donadas y que no las pueden
traer porque en este país están prohibidas las donaciones? ¿Es de los que cree
que no se deben abrir canales humanitarios o por el contrario estaría de
acuerdo en que mientas se reconstruye el aparato productivo estos canales son
urgentes?
6.- Finalmente, ¿sabe
usted que según -repito- nuestra legislación vigente, los derechos de los NNA
son Prioridad Absoluta? Por si acaso, le doy el dato completo: Artículo 78 de
la CRBV y el 7 de la Lopnna. ¿Sabe lo que eso significa? ¿Está dispuesto usted
a cumplir con esta obligación?
Me interesan mucho sus
respuestas y presumo que a todos los electores.
Luisa Pernalete
Electora
09-10-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico