Jorge Agobian 15 de mayo de 2020
@JorgeAgobian
El
pasado 26 de marzo, el Departamento de Justicia anunció cargos por
"narcorterrismo" contra Nicolás Maduro y otras figuras clave del
gobierno socialista. Cinco días más tarde, Washington ofreció a Caracas
suspender todas las sanciones a cambio de que aceptara formar un gobierno de
transición que convocara elecciones en un plazo máximo de doce meses.
El senador republicano Marco Rubio instó, el jueves, a
la administración Trump a que incluya a Venezuela en la “lista como
patrocinador del terrorismo”. El nuevo llamado refuerza esa misma solicitud
hecha por este mismo legislador al Departamento de Estado de Estados
Unidos en 2018 y 2019.
En la comunicación de
2018, el senador pidió designar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro como
“patrocinador del terrorismo”; en 2019 recalcó
su argumento, pero también mencionó en la misiva a “cientos de grupos
armados de milicias irregulares” y “colectivos”.
Las leyes estadounidenses dan potestad al
Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro para imponer sanciones, si
bien cada cartera tiene mecanismos distintos a su disposición. “Son dos cosas
diferentes” explicó a la Voz de América Joseph Humire,
experto en seguridad nacional, quien advierte que, no obstante, ambas “son
sanciones muy serias”.
¿Cuáles son las diferencias?
El Secretario de Estado tiene la potestad de designar
“Organizaciones Extranjeras Terroristas” (FTO, por sus siglas en inglés), y
“Estados Patrocinadores del Terrorismo”.
La primera, FTO, “es un medio eficaz de reducir el
apoyo a las actividades terroristas, señala el departamento en su página
digital. Entre sus objetivos está la “estigmatización” de los grupos a nivel
internacional y “disuadir las donaciones y transacciones económicas”.
En este listado están
actualmente 69 grupos internacionales.
La segunda, indica el portal oficial, se refiere a
Estados que “han brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo
internacional”. Solo cuatro países engrosan esa lista: Siria (1979), Irán
(1984), Sudán (1993) y Corea del Norte (2017).
Humire explicó que ambas disposiciones estipulan
restricciones “en lo financiero y comercial” y que son impuestas a estados que
representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En concreto, un “Estado patrocinador del terrorismo”
puede verse sometido a restricciones en la asistencia extranjera
estadounidense, a la prohibición de exportaciones de equipos de defensa y a
ciertos controles sobre las exportaciones de "artículos de doble
uso".
Cabe señalar que la legislación estadounidense prohíbe
la venta de armas a Venezuela, en virtud de la ley conocida como “VERDAD Act”,
aprobada en 2019.
Una tercera herramienta es la “Orden Ejecutiva 13224”,
firmada en 2001 por el expresidente George W. Bush tras los ataques
terroristas de 11 de septiembre, y actualizada por el presidente Donald Trump,
en 2019.
A través de este decreto presidencial se refuerzan las
sanciones contra responsables o colaboradores de los denominados “grupos
terroristas”.
Un alto funcionario de la administración Trump dijo a
la agencia Reuters que Estados Unidos está considerando
designar a “varias entidades de las fuerzas de seguridad de Venezuela” como
organizaciones terroristas.
Humire destaca que desde el Departamento del Tesoro
también se pueden imponer sanciones, amparadas en la lucha contra el
terrorismo, pero establece que "la designación del Departamento de Estado
es mayor que la del Tesoro".
¿Cómo puede aplicar en el caso de Venezuela?
Para Luis Fleischman, experto en temas de terrorismo,
declarar al gobierno de Maduro o a organizaciones afines, como “terroristas”,
sería una medida simbólica. “A menos que Marco Rubio tenga algo en mente que yo
no alcanzo a percatar”, advierte.
Considera que “la mayoría de las sanciones que ha
impuesto el Departamento del Tesoro a Venezuela concuerdan más o menos con los
estándares que existen contra los patrocinadores del terrorismo”.
Una "expansión" de las sanciones a grupos y
gobiernos que hacen negocios con Nicolás Maduro sería la siguiente fase de
presión recomendada para Washington, apunta Fleischman.
"En este momento, una sanción que no toque a
Rusia, que le provee armas a Venezuela, y China que le da salvavidas, no es
recomendable", apuntó.
El Departamento de Estado notificó el miércoles al
Congreso que Irán,
Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron incluidos en la lista de
países que no cooperaron con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo
durante 2019.
El gobierno de Maduro catalogó como "cínico"
esta designación y tildó a Estados Unidos como "el principal patrocinador
del terrorismo en el mundo".
Tomado de: https://www.voanoticias.com/venezuela/venezuela-estado-patrocinador-del-terrorismo-explainer
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