Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

El mundo premoderno de Hugo Chávez


Humberto García Larralde Jueves, 16 de agosto de 2012

Chávez tiene una fijación por el campo, pero no porque simpatice con una vida bucólica en comunión con la naturaleza, sino por ser asiento de un patrón de vida, de unas costumbres que, en su cabeza, prefiguran el orden moral que desearía para toda Venezuela y –si se lo permitieran-, del mundo entero

No se trata de achacarle a Chávez una fijación con doctrinas decimonónicas como el marxismo que, de paso, confiesa no haber leído, ni con disquisiciones teóricas o filosóficas sobre la modernidad. Lo que se quiere señalar es que la mente del presidente saliente está anclada –literalmente- en el pasado.

Chávez tiene una fijación por el campo, pero no porque simpatice con una vida bucólica en comunión con la naturaleza, sino por ser asiento de un patrón de vida, de unas costumbres que, en su cabeza, prefiguran el orden moral que desearía para toda Venezuela y –si se lo permitieran-, del mundo entero. En ello juegan seguramente recuerdos idealizados de su infancia y de sus correrías de muchacho en el medio rural de Sabaneta -su Amarcord personal. La sencillez, espontaneidad y despreocupación con que se desenvolvía una existencia en la que las penurias materiales no eran tragedia -porque no se conocía otra forma de vivir-, hacen aparecer los avatares y angustias de la vida citadina actual como una hechura perversa de la modernidad. La mente, según dicen los expertos, suele filtrar nuestros recuerdos más negativos para reservarnos sólo las evocaciones placenteras.

Esta visión se entroniza con su obsesión con la épica emancipadora, edad de oro como ninguna en la historiografía oficial. Más allá de los próceres endiosados, desentierra la imagen de un ser humilde, consecuente hasta la muerte con la causa libertadora y devoto de Bolívar. La nobleza de espíritu, desprendimiento y amor por la libertad atribuido a las tropas independistas, las convierten en ícono del deber ser patriota. Pero, ojo, aquí la libertad no es la que amplía los horizontes para la realización personal de cada ser; es la que emana de la consagración de la República, interés supremo y colectivo al que debe subordinarse toda aspiración individual. La virtud republicana se resume en venerar al Padre, ahora mestizo, no obstante su aversión profesa a la “pardocracia”. La venezolanidad encuentra aquí un código ético -y racial- en la obediencia al legado sagrado de sus libertadores, como si el tiempo se detuviese. Para recordárnoslo, proliferan en oficinas públicas, actos oficiales y hasta en la autopista hacia el Litoral, imágenes de estos héroes. Son un llamado a elevarnos a la altura de la epopeya independista, dejando atrás nuestra aburrida cotidianidad. Desde luego, el nuevo líder que aviva este renacimiento es él mismo.

Chávez no critica al capitalismo por explotador, por interponerse a la realización plena del trabajador como ser humano –Marx dixit. Lo reprocha por ser expresión de modernidad. Su verdadero rollo es que el país que ansía fue arrollado por la cultura citadina, cada vez más cosmopolita, que corrompió la esencia de la venezolanidad, de su venezolanidad. Esta labor de zapa se realizó bajo la égida del imperio, presto siempre a ponerle la mano a las riquezas del país, cual conquistador redivivo. No importa que el gobierno de Chávez le venda a EE.UU. todo el petróleo que desea, la intención corruptora siempre está ahí, como lo atestigua la subversión progresiva de nuestros valores. En realidad se trata de un reclamo moralista, por haber sepultado una edad de oro ferverosamente cultivada en la mente del Gran Líder. De ahí su discurso patriotero, su proyección como el nuevo Bolívar que habrá de redimirnos y el ensañamiento contra todo aquel que no se pliegue incondicionalmente a su prédica, por apátrida. De ahí también el deseo de aislarnos de las influencias siniestras de la globalización, de la intromisión de organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de su alianza con todo bicho de uña que se declare “antimperialista”. El “mercenario” recién inventado, como lo fueron en el pasado los paramilitares colombianos y el submarino que se dio a la fuga, le dan justificación a sus propósitos.

El presidente saliente ha encontrado en la prédica anticapitalista de los movimientos marxistas la legitimación –paradójica- de sus nacionalismos atávicos. Curiosamente, la burguesía ahora es la expresión del internacionalismo traidor y el pueblo trabajador, del más puro y desinteresado nacionalismo. Marx y los fundadores de la Tercera Internacional se estarían revolcando en sus tumbas. No obstante, la crítica al consumismo y al ansia del lucro como sino rector de la economía le vienen como anillo al dedo para exaltar una cruzada moralista que reivindica la simpleza, la vida espartana del campo y la ausencia de ambiciones personales como fin. Ser rico es malo, señala, mientras usufructúa las mieles del poder.

Las universidades y el sistema educativo en general, tenían que estar en la mira de un pensamiento primitivo como éste. En la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada hace tres años, no hay referencia alguna a la necesidad de capacitar al país para afrontar exitosamente los desafíos de la sociedad del conocimiento globalizada, a la formación de una ciudadanía universal insertada ventajosamente en la generación y aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos de la humanidad. Por el contrario, la LOE prioriza los valores nacionales y los “saberes populares y ancestrales”, elementos de una “venezolanidad” sumamente restringida y aislada del mundo, amén de fundamentar la educación en las doctrinas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora (¿?). Con respecto a las universidades –las de mayor prestigio, las autónomas-, el acoso presupuestario, el deterioro alarmante de los sueldos de académicos y empleados, y la violación progresiva de sus potestades autonómicas, procuran destruir su capacidad para interactuar con los centros mundiales del saber y doblegar su pensamiento crítico, su cultura democrática y de contrastación de opiniones, para ponerla al servicio de los delirios nacionalistas y “comunales” de Chávez.

Por último, la promoción de un culto desvergonzado a su persona y de sumisión acrítica e incondicional de sus copartidarios a sus pareceres, así como la centralización cada vez mayor de la toma de decisiones en sus manos, adelantan la destrucción de las instituciones que moldean el quehacer democrático de la sociedad y del Estado de Derecho, con miras a la acumulación irrestricta el poder. Emulando a Luis XIV -“El Estado soy yo”-, Chávez subsume los distintos poderes formalmente independientes –legislativo, judicial, ejecutivo, electoral y “moral”- en instrumentos de su arbitrio personal. Desaparece así el entramado institucional que sirve de sustento a la conquista más valiosa del siglo XX: la defensa de los derechos humanos universales. Desconociendo los compromisos asumidos por el país en esta materia anuncia su retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando ¡intromisión en asuntos de nuestra soberanía! En realidad, esta soberanía le ha sido expropiada al pueblo por quien, burlonamente, reclama que Él es el pueblo. Se instala un régimen de expoliación inspirado en el absolutismo de la Europa premoderna en la que no existían ciudadanos -individuos libres para ejercer sus derechos pero con deberes para con las normas de la convivencia en sociedad-, sino súbditos obedientes y genuflexos. Así se los recordó a aquellos seguidores que tuvieron el atrevimiento de objetar su designación de Ameliach como abanderado a la gobernación de Carabobo.

No deja de sorprender que este imaginario lo haya logrado proyectar Chávez como de “izquierda”, “revolucionario”, ¡de “socialismo del siglo XXI”! Sin duda que ha sido hábil. Tan así que ha logrado reclutar en su apoyo a quienes, sin sentido alguno del ridículo, buscan legitimar su comportamiento con base en malabarismos conceptuales “postmodernistas”. Otros llegan incluso a tragarse el cuento de que el Gran Demoledor de las conquistas modernas, junto a su maestro Fidel, buscan “salvar” a la humanidad.

Blut und Boden, las raíces de la sangre (etnia) y el apego a la tierra ancestral, inspiraban el proyecto nacionalsocialista alemán. Hoy inspiran el imaginario primitivo y premoderno de Hugo Chávez.

Tomado de: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3323933.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico