HÉCTOR SILVA MICHELENA 06/08/2012
La LOSEC se inspira más en el viejo
régimen colonial de la Encomienda que en Simón Bolívar pues tiene más sentido
para países con grandes comunidades indígenas separadas del resto de país y
menos para Venezuelaque es un territorio social relativamente homogéneo
Cuando Chávez se inscribió en el CNE
(11/07/12) presentó su propuesta para la gestión bolivariana socialista
2013-2019. Allí ratifica su propósito, a mi juicio anacrónico, de impulsar la
creación de un Estado comunal a través del Poder Popular. El marco jurídico lo
proveen 5 leyes orgánicas aprobadas apresuradamente, por una Asamblea que
caducaba en los próximos 15 días.
Esas leyes son las llamadas del Poder
Popular, leyes que en opinión de destacados juristas constituyen una impone a
los venezolanos de un Estado Socialista, violando la Constitución, y un fraude
a la voluntad popular. Sobre el tema jurídico volveré. Hoy me ocupo en señalar
elementos importantes del programa presentado por Chávez y, en particular la
Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (LOSEC).
Chávez se traza el objetivo de
conformar unas 3 mil comunas socialistas en 7 años que agruparían a 39 mil
Consejos Comunales donde harían vida 4 millones 680 mil familias, lo que
representa 21.060.000 de ciudadanos, es decir, que en torno al 68% de los
venezolanos del año 2019 habrían de vivir en sus sistemas de agregación de
comunas.
Con su alto tono demagógico e
históricamente falso, dijo en la Plaza Diego Ibarra: "Vamos a poner el
cuerpo y el alma para crearlas y darle poder al pueblo en las comunas, en los
territorios socialistas". Sólo por ignorancia o por perversión se puede
hacer esta afirmación: todas las comunas que existieron, al igual que los
soviets, fracasaron rotundamente.
Véase la historia de la URSS y la de
China a partir de la muerte de Mao. Eso del poder popular es una carnada
engañosa que encubre la fuente que detenta el poder: un autócrata en cuyo puño
están el Estado, el Gobierno y el Partido.
La LOSEC se inspira más en el viejo
régimen colonial de la Encomienda que en Simón Bolívar. Tiene más sentido para
países con grandes comunidades indígenas separadas del resto de país y menos
para Venezuela con un territorio social relativamente homogéneo.
La ley no es beneficiosa para resolver
el problema de la marginalidad que es algo distinto al de las comunidades
indígenas separadas de Centroamérica o del eje Ecuador-PerúBolivia; por el
contrario tiende a convertir las áreas marginales en territorios separados,
unidos sólo por el control del Estado.
Y en relación con esto señalo los dos
mayores defectos de la LOSEC:
1- El Control de la empresa social depende del
Poder Popular, si es directa, y del Estado, si es indirecta.
Ahora bien, este Poder Popular está
genéricamente definido como: "Constituidas por los diferentes Sistemas de
Agregación Comunal: Consejos Comunales, Comunas, Federaciones Comunales,
Confederaciones Comunales y los que, de conformidad con la Constitución y la
Ley, surjan de la iniciativa popular".
2- El excedente y la diversidad de
monedas locales, donde el primero es capturado por la burocracia local, y las
segundas propician una fragmentación dañina de la fuerza de trabajo.
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