Por Lic. Maria Antonieta Angarita,
Boletin 103 AIPOP, 20/08/2012
En reciente investigación participante
efectuada en Cuba del 1 al 4 de febrero del 2012, se reseña la siguiente información
recogida a través de preguntas informales a miembros de la comunidad, empleados
y ciudadanos comunes: Venezuela es tema cotidiano, los empleados cubanos
reciben el beneficio de viajar a Venezuela como forma de pago al petróleo que
reciben. La mayoría de los empleados públicos entrevistados manifestaron haber venido
a Venezuela en comisión de servicio a través del Ministerio del Deporte,
Educación y Sanidad, para trabajar en misiones: Barrio Adentro, Operación
Milagro entre otras, en Vargas, Caicara del Orinoco, Bolívar, Sucre, Valencia,
Maracaibo. La actividad en Venezuela
consistió en compartir con la comunidad a través de actividades deportivas, en
el caso de asistir como parte del convenio deportivo, o en servicios
asistenciales médicos. A los dos años debían regresar a Cuba. La familia del
que viene a Venezuela recibe remuneración en Cuba, y el que viaja recibe sueldo mínimo en Venezuela Los
empleados públicos entrevistados expusieron que las dificultades económicas en
Cuba responden al bloqueo norteamericano. Algunos expresan afecto a Fidel mayormente
que a Raúl Castro, quienes para ellos, son los protectores contra el imperio.
Expresan afecto y agradecimiento a Hugo Chávez, ya que les construyó un
hospital y una urbanización. Consideran que el único problema que tiene Chávez
en Venezuela es la violencia. Hay venezolanos estudiando en la Universidad del Deporte en Cuba. La mayoría de los cubanos
tiene títulos universitarios pero desempeñan labores distintas a su profesión.
La alimentación se basa en vegetales y
tubérculos. Los niños tienen derecho a tomar leche y comer pollo hasta los 6
años. El primer alimento del bebé es ocumo. (Malanga), un bistec cuesta 7 dólares.
La persona paga al Estado por la vivienda, la cual le pertenece en vida,
al morir, la familia debe volver a pagar la vivienda al Estado. La remuneración
de un profesional medio es de 10 a 12 dólares mensuales, un médico con más de 30
años de trayectoria recibe 30 dólares mensuales. No existe policía uniformada,
los miembros de la comunidad se observan unos a otros, hay poca delincuencia.
Se cuida al turista, un delincuente que lesione levemente a un turista puede
tener hasta 10 años de cárcel. Solo puede salir un miembro de la familia por
vez, siempre y cuando desde el exterior hayan manifestado la posibilidad de
mantener a la persona que viaja, quien cada cierto tiempo debe regresar a la
isla a reportarse. Aquellos que desertan lo hacen a riesgo de que a los familiares
que quedan en Cuba, se les restrinja la tarjeta alimenticia y posibilidades de
trabajo. Un empleado público salió con
autorización por primera vez a los 38
años. Al preguntar a un ciudadano si
estaba conforme con el sistema instalado que ya tiene 50 años, respondió que NO
y que los controles eran sumamente fuertes, sin embargo, se comenta que hay
oposición política oculta. Los ciudadanos cubanos hablan con naturalidad de las
limitaciones económicas, cuyo causante para ellos es el “Imperio
Norteamericano”
Hablan de la “buena educación en Cuba” a pesar
de las limitaciones de dotación y mantenimiento. Escaso y casi nulo acceso a
internet. Al visitar una escuela municipal, se observaron escasos textos
escolares y escasos recursos pedagógicos, los existentes presentaron notable
deterioro. Hablan de buena disciplina y excelentes actividades psicomotoras, la
música refleja la cultura instalada durante 50 años. La comitiva extranjera
estuvo siempre monitoreada muy de cerca por empleados cubanos. Las
edificaciones y vehículos deteriorados, escasos recursos para el bienestar y la
dignidad del ser humano, sugieren la siguiente metáfora; ¿Cuba, víctima de una bomba
atómica hace 50 años que destruyó el ambiente físico y paralizó el tiempo?
Frente al escenario expuesto, surgen las
siguientes consideraciones: ¿Quién es dueño de qué y de quién para decidir sobre el acceso a
oportunidades de bienestar personal familiar y social? ¿Quién decide sobre la dignidad
humana y el progreso de los ciudadanos?, convenio Venezuela –Cuba, ¿intercambio ganarganar?¿Buena
educación o buena disciplina cubana? Cuba, ¿potencia psicomotora y deportiva,
versus siglo XXI, sociedad del conocimiento?,¿ siglo XXI globalización,
sociedad del conocimiento versus Venezuela rezagada?, ¿Desacelerando el tiempo
como el proceso cubano? Como respuesta urgente, se citan las palabras del padre
Ugalde: … debemos ir hacia una sociedad democrática , que tenga instituciones y poder para que nadie
- ni militares, ni partidos, ni poder económico-, se apropie del bien que es de
todo,…Hay corrupción e ineptitud en los veteranos y en los jóvenes, pero también
la antorcha de la esperanza la llevan juntos unos y otros…coraje ético que
moviliza a millones de venezolanos (jóvenes y mayores) y nos hace capaces de producir
entre todos y para todos, el país que soñamos. Hay ánimo para asumir los retos
políticos mayores… El investigador participante se hace responsable de las
opiniones expresadas en la investigación.
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