Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Nos olvidamos otra vez de los Concejales



Por Carlos Romero M., 30/07/2012

El 22 de abril del año 2009, se publica en Gaceta Oficial una reforma parcial a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal a través de la cual quedan diferidas las elecciones de concejales y juntas parroquiales para el segundo semestre del año 2010, estas elecciones debieron realizarse en el segundo semestre del año 2009.

En noviembre 2010 ante el silencio del Consejo Nacional Electoral sobre la convocatoria a las elecciones de Concejales y el también silencio de todos los partidos políticos, un grupo de vecinos de los distintos municipios del área metropolitana, organizados en un movimiento ciudadano llamado Red de Encuentro Ciudadano, luego de varias mesas de trabajo donde se analizó el impacto en el diseño del Municipio del entonces proyecto de Ley de Comunas, decidieron promover 4 declaraciones elaboradas desde la sociedad civil, una de ellas tenía que ver con el tema de las elecciones municipales.

Las Declaraciones se entregaron en acto público a más de 20 alcaldes y a unos 3 diputados de la Asamblea Nacional, que para entonces estaban recién electos. Una de esas Declaraciones, como ya lo mencioné, exhortaba a los alcaldes y diputados electos a elevar ante el CNE la exigencia de definir el cronograma de elecciones de concejales y juntas parroquiales, porque el silencio que había para noviembre 2010 hacía pensar que las elecciones serían obviadas nuevamente y así debilitarían aún más al Poder Público Municipal, para entonces imponer el diseño de las Comunas.

El tema no tuvo receptividad ni en partidos políticos, ni en alcaldes y mucho menos en la sociedad civil que en la actualidad desconoce el rol que cumple un concejal.

Así llegó el 28 de diciembre de 2010 y una nueva reforma legislativa, sin consulta ciudadana, delega en la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales la fecha de elecciones de concejales, suspendiéndola nuevamente para cuando el Consejo Nacional Electoral convoque la elección de las autoridades electas del poder público municipal; por lo tanto, hoy interpretamos que en abril 2013 también serán electos los concejales.

Esa reforma del 28 de diciembre de 2010 es la misma que deja cesante en sus funciones a los miembros de las Juntas Parroquiales, logrando con ello anular este espacio de participación en la gestión local, como ha sido también anulado en la práctica el Consejo Local de Planificación Pública y recientemente el rol de los jueces de paz. Por cierto, el común denominador de estas figuras, es que no existieron o nunca fueron creadas en la gran mayoría de los 335 municipios del país, por lo tanto estas particulares reformas no tuvieron gran impacto precisamente por la inexistencia de estas figuras en gran parte de la geografía nacional.

Los concejales que hoy ejercen esa función deliberativa de elección popular, debieron culminar en el año. Con la reforma de diciembre 2010 la Asamblea Nacional, sin consulta al soberano y sin elección previa alguna, otorgó a los actuales concejales un período adicional de 4 años de gestión en el Concejo Municipal: 2009-2013; con ello el gobierno nacional logró vaciar de legitimidad al Concejo Municipal y así debilitar aún más al golpeado Poder Público Municipal.

Hoy nuevamente nos olvidamos de las elecciones de Concejales, aún cuando ya tenemos electos a los candidatos a Alcaldes; pero nuevamente nada se dice sobre la elección de los candidatos a concejales. No podemos subestimar esta figura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico