Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Infierno en Amuay


Escrito por Luis Homes Jiménez    Lunes, 27 de Agosto de 2012

Varios sentimientos encontrados me afloran con la tragedia ocurrida en el Centro de Refinación Paraguaná (CRF) el pasado sábado25 de Agosto. En primer lugar, el asombro ante la magnitud del accidente-tragedia:  Al momento de escribir de esta nota, se han reportado más de 40 fallecidos y más de 80 heridos, indicando el Obispo Roberto Luckert que las cifras de muertos, desaparecidos y heridos va mucho más allá de lo anunciado por el gobierno. Las fotografías y gráficas que han proliferado por todos los medios de comunicación, da cuenta de la magnitud del desastre material, pero sobre todo humano,  que afecta a los habitantes de la Península de Paraguaná. Nos hacemos solidarios con el dolor de nuestros hermanos de Falcón. Como cristianos pedimos a Dios para que brinde el sosiego y paz a las almas que partieron en este nefasto accidente. Y pedimos fortaleza a los familiares que deben sobre llevar esta lamentable situación. Solo la fé, podrá hacerlos levantar de esta tragedia.

No puede escapar del análisis social y político un evento de esta magnitud. El gobierno asumió como le correspondía en estos casos, el control y la vocería de todo cuanto acontece en el CRF, pero menospreciando la magnitud de los hechos. Fue sorprendente ver al Ministro Rafael Ramírez afirmando que en dos días la situación estaría controlada en la refinería, mientras el humo y la llamarada colmaban la escena a su alrededor. Más sorprendente me parecieron las declaraciones del gerente del CRF, destacando la eficiencia de la “nueva PDVSA socialista” en la atención de la emergencia, olvidando el “pequeño detalle que: “…desde el 2003 a febrero de este año han ocurrido explosiones, incendios y escapes de gases. Más de 300 accidentes graves reseñados por los medios de comunicación, con lamentable saldo de 77 trabajadores fallecidos y 267 lesionados seriamente, sin incluir la tragedia del sábado…” como lo indicara Eddie Ramírez en un artículo publicado el pasado fin de semana en el portal www.lapatilla,com.

El presidente visita la zona del desastre 36 horas después y rechaza de plano las versiones ampliamente difundidas por vecinos de que se sentía un fuerte olor a gas, desde la tarde del viernes. Para no perder la costumbre, arremete contra una periodista extranjera de RCR Colombia y la acusa de falta de ética. Minutos después indica que “la función debe continuar”, como si estuviéramos frente a película taquillera. Sorprende la cara de relajado, de  tranquilidad y de imperturbabilidad con que un jefe de estado visita una zona de desastre. Pero cumple su misión de “ascender post mortem” a los guardias nacionales que fallecieron en la tragedia. Y deja escapar la perlita de que ninguna hipótesis se descarta en el accidente. Todo parece un teatro absurdo, tirado de los pelos, una comedia sin sentido. Porque hasta la fecha, no se ha visto una declaración enérgica, fulminante, con el propósito de determinar responsabilidades claras y definitivas, no solo en esta tragedia del CRP, si no en todas las que han afectado a la industria petrolera en esta época de la “nueva PDVSA socialista”.

Ya se ha denunciado hasta la saciedad la falta de mantenimiento en nuestra principal industria. Que esta lamentable tragedia nos sirva para pensar los gobernantes que queremos y el país que merecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico