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domingo, 9 de noviembre de 2014

Hace 25 años cayó el Muro de Berlín y los regímenes totalitarios comunistas, por @saragones

SALVADOR ARAGONÉ 07 de noviembre de 2014

El acontecimiento histórico más importante e impresionante de la segunda mitad del Siglo XX fue la caída del Muro de Berlín, de manos de los propios habitantes de la Alemania Oriental comunista llamada también República Democrática Alemana. La caída del Muro de Berlín es un hito histórico que simboliza la caída de los regímenes comunistas del Este de Europa y la recuperación de la libertad, ahogada por el totalitarismo comunista, de países como Polonia, Alemania Oriental, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Ucrania, Albania y los países asiáticos ex soviéticos.
                
Como dice Luigi Geninazzi (La Atlántida Roja, 2014), corresponsal en los países comunistas en aquellos momentos, el Muro no cayó, sino que “lo derribaron” los defensores de la libertad. La caída del muro es un hecho simbólico que marca en realidad la caída de los regímenes totalitarios comunistas del centro y este de Europa. El Muro de Berlín cayó porque la revolución sindicalista en Polonia había vencido al Estado comunista que –paradojas de la historia—llevaba el apellido de “Obrero” y construido “para” los obreros. Fue el líder de este movimiento, un luchador obrero electricista en los astilleros de Danzig, Lech Walesa, fundador y líder del sindicato Solidarnosk, quien hizo de la solidaridad su bandera, sin rencores, ni odios para nadie, ni siquiera para sus propios carceleros y torturadores, y sin violencia. Él con sus compañeros vencieron al régimen totalitario de  la mentira y del odio, pacíficamente, simplemente con la defensa de los derechos humanos y sindicales de los trabajadores.

Si Walesa fue el brazo ejecutor, el que impulsó y alentó la rebelión pacífica frente al comunismo fue el papa Juan Pablo II, autor espiritual e intelectual de la misma, quien al inicio del pontificado dijo. “¡No tengáis miedo, no tengáis miedo de seguir a Cristo!”. Walesa, que llegó a presidente de Polonia, en nuestros días propone (en un artículo, 2014)  la solidaridad entre los estados que es la vía pacífica para eliminar los desequilibrios económicos. El ingreso de Ucrania a Europa –dice Walesa-- comportará sacrificios a la agricultura en Italia y Polonia (y yo añadiría en España y Francia). ¿Cómo puede ser un mundo sin solidaridad entre los estados? “Sobre las ruinas del comunismo –dice Walesa-- ha nacido un capitalismo de nuevo cuño, totalizante y agresivo: ¿es posible una economía de libre mercado que no sea sinónimo de egoísmo e injusticia social?”. ¿Cuáles son los pilares de la nueva democracia?, son preguntas sin respuesta todavía hoy.

Un vacío histórico

Los españoles y latinoamericanos tenemos un vacío histórico: no haber vivido el nazismo ni la Segunda Guerra Mundial ni la post guerra. Este vacío es más profundo en quienes no han vivido en algún país europeo en los últimos 60 años. A un joven español si le preguntas por “la guerra” entiende la guerra civil española, cuando la Segunda Guerra Mundial fue muchísimo más importante y llenó de cadáveres campos y llanuras europeas. No ignoran el nazismo, ni los campos de concentración nazis, ni el holocausto, ni la división de Europa en los acuerdos de Yalta (1945) donde el astuto Stalin, el dictador soviético, supo sacar la mejor parte, anexionándose los territorios que luego sería “liberados” por los defensores de la libertad. No lo ignoran, porque lo han leído y lo han visto en películas, y por eso les parece que hay algo de ficción. No haber vivido este pedazo de historia coloca a muchos españoles, portugueses y latinoamericanos en off-side ante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, en Europa.

Segunda Parte:

De las grandes revoluciones de la Edad Contemporánea, la única revolución pacífica que no generó odio, ni venganzas, ni violencia, fue la que tumbó el poder totalitario comunista. Esta revolución se llevó a cabo sin el jacobinismo francés que derivó en El Terror de Robespierre (1793-94) en la Revolución Francesa, y sin el asalto al Palacio de Invierno de Rusia en la Revolución de Octubre de 1917 que derivó en el terror de Stalin, con sus purgas y la subyugación de pueblos como Ucrania, Checoslovaquia y Hungría, entre otros. Ahora vivimos la revolución islámica, del Estado Islámico, que llena de cadáveres allá donde pisa.

El pacifismo de la revolución se demuestra por el hecho de que todos los jefes de estado de los países comunistas, salvo Rumanía, murieron de muerte natural. Así, el presidente de la República Democrática Alemana, Erich Honnecker, se exilió y murió en Chile de muerte natural. El dictador general Wojciech Jaruszelsky, polaco,  ha fallecido en su país este año 2014 a los 90 años y nunca fue condenado por lo que hizo; lo mismo ocurrió en Hungría con Janos Kadar; en Albania con Ramiz Alia (solo sufrió una condena de solo tres años), en Bulgaria con Todor Zhivkov, que murió en su casa de Sofía a causa de una neumonía; el gran perseguidor de los católicos, Gustav Husak de Checoslovaquia, sucesor de Alexander Dubcek, que murió en Praga en 1991, a los 78 años convertido al catolicismo al final de su vida por mediación de su hermana, y un largo etcétera. El propio Mijail Gorbachov, vive hoy en Rusia, y fue el que quiso abrir una puerta a la democracia y esta terminó por engullirlo.

En la Europa del Este hay dos salvedades a la revolución pacífica: la de Rumanía, que no fue una revolución sino una especie de golpe de Estado montado por los propios comunistas contra el todopoderoso Nicolae Ceausescu (ejecutado junto a su esposa el día de Navidad de 1989), y la de Yugoslavia, un “país” artificial compuesto por numerosas etnias, lenguas y religiones, creado por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial y que tras la dictadura comunista de Josip Broz Tito (1980) sus sucesores no supieron o no pudieron mantener la compleja unidad y el país quedó troceado: todavía hoy subsisten las heridas de las guerras entre los territorios de la antigua Yugoslavia.

Son varios los historiadores que han analizado desde distintos ángulos la caída del comunismo. Walesa dijo que un 50 por ciento se debe al desafío moral y religioso lanzado por el papa Juan Pablo II, otro 25 por ciento al presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y otro 25 por ciento repartido entre Mijail Gorbachov y las luchas obreras de Solidarnosc. El mismo Gorbachov atribuya una parte “esencial” a Juan Pablo II la caída del comunismo (M Gorbachov, Memorias, 1985 y S. Aragonés Los papas, Italia, el comunismo, 2012). Al Papa, hoy santo, lo quisieron asesinar en plena plaza de San Pedro de Roma, el día 13 de mayo de 1981, fiesta de la Virgen de Fátima. Se salvó el Papa de milagro y su convalecencia duró meses. El Papa perdonó desde el primer momento –véase L’Osservatore Romano del 14 de mayo de 1981-- a quien atentó contra su vida, el terrorista turco Mehmet Ali Agca, a quien visitó en la cárcel.

Fue la Virgen de Fátima, según la tradición, la que predijo, que si el mundo rezaba, antes de acabar el siglo XX caería el ateísmo de Rusia (el año de las apariciones de Fátima, 1917, tuvo lugar la Revolución de Octubre en Rusia). Voclav Havel, un no creyente que lideró la revolución en Checoslovaquia,  afirmó que la caída del comunismo fue “un milagro”. De hecho nadie creía ni esperaba la caída del imperio más fuerte del mundo junto al de los Estados Unidos. Solo Juan Pablo II sabía, o al menos así lo cuenta su biógrafo George Weigel,  que el imperio soviético tenía los pies de barro, pues lo conocía desde dentro. Juan Pablo II contó (Memoria e Identidad, 2005) que su mayor preocupación durante el proceso liberador de los pueblos europeos bajo régimen comunista fue que no estallara otra guerra mundial. Varios analistas de la época afirman que la Unión Soviética no quiso, ni podía, hacer frente a la crisis polaca, por el desgaste moral, económico y militar que le produjo la invasión de Afganistán.

Una anécdota personal para terminar. Siendo corresponsal en Roma el 16 de octubre de 1978, y mientras los cardenales estaban reunidos en Cónclave (que eligió al papa Wojtyla), me encontraba en la plaza de San Pedro con el polaco Mons. Bogumil Levandowski y un grupo de cinco personas mientras esperábamos la “fumata”. Hablábamos del futuro Papa aún desconocido y Mons. Levandowski dijo: “En Polonia hemos rezado mucho para que antes del año 2000 caiga la dictadura comunista”. Lo tomamos a broma pues pensábamos –todo el mundo lo pensaba-- que el comunismo duraría muchos, muchísimos años. Al poco rato salió elegido el nuevo Papa. Fue un papa polaco: Karol Wojtyla.


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