Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Comunicado de los integrantes independientes de la Sociedad Civil en el Comite de Postulaciones Electorales


“LA SOCIEDAD CIVIL DEBE Y PUEDE EXIGIR INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD EN NUEVO CNE”

Los abajo firmantes, representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) por parte de organizaciones ciudadanas independientes de organizaciones políticas, cumplimos con nuestra obligación de informar acerca del desarrollo de la actividad realizada hasta ahora y sobre las delicadas tareas a las cuales estaremos dedicados los próximos días.

Conocemos la enorme responsabilidad que recae sobre los integrantes de este Comité, al deber seleccionar un grupo no menor de 27 personas que encarnen la imprescindible confianza y respeto de todos los venezolanos en quienes estén al frente del Consejo Nacional Electoral. El Poder Electoral tiene la trascendente responsabilidad de garantizar neutralidad en las elecciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo cual la idoneidad, la imparcialidad y la ecuanimidad de los Rectores del CNE son un objetivo superior que debe guiar a los integrantes de este Comité.

Por ello, el 27-10-2014 dejamos constancia de nuestro voto negativo, cuando el Comité aprobó en su Reglamento Interno que sus decisiones se adoptarían por mayoría simple y no por la mayoría calificada de 2/3, establecida en la Constituciónpara la elección de Rectores y en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) para designar los miembros del CPE, así como lo contemplaba también el Reglamento Interno que regía hasta dicha fecha para la toma de decisiones. Esa mayoría calificada la fijó el constituyente precisamente para lograr el mayor nivel de consenso y evitar escenarios parcializados que propician las decisiones por mayoría simple.

Como es sabido, el día jueves 20 de noviembre culminó el lapso de postulaciones, durante el cual se inscribieron 245 aspirantes a Rectores del CNE. La composición de las organizaciones sociales que se han movilizado para presentar sus postulaciones es variada y sin duda plural: 88 consejos comunales/comunas (35,9%), 67 asociaciones civiles/fundaciones (27,3%), 30 entes gremiales (12,2%), 9 colegios profesionales (3,7%), 9 sindicatos (3,7%), 6 asociaciones vecinales (2,5%), 1 instituto educativo (0,4%) y 35 correspondientes a otros agrupamientos (14,3%).  Es decir, una parte de la sociedad civil organizada ha respondido con interés a ese derecho que la CRBV les otorga a los ciudadanos venezolanos, conjuntamente con la Asamblea Nacional.

Corresponde ahora al Comité de Postulaciones Electorales examinar los documentos consignados por quienes aspiran al momento de la inscripción, solicitar su verificación a los organismos competentes que corresponda (Contraloría, Fiscalía. Universidades, etc.) y aplicar la metodología aprobada para la evaluación de las postulaciones. Lo anterior incluye una entrevista a cada aspirante, con el fin de conformar un juicio de conjunto sobre las experiencias acumuladas, el posible desempeño, la idoneidad personal y, muy particularmente, la comprobada independencia política de los aspirantes a Rectores, nítidamente exigida por la Constitución y la LOPE.

Se trata, pues, de hacer una selección de personas bien calificadas desde el punto de vista profesional, con experiencia en tareas de dirección y en asuntos relacionados con la actividad electoral, todas acciones dirigidas a la renovación de 3 Rectores principales y 6 Rectores suplentes del CNE. Obviamente, la idea de renovación es natural o esperable, porque se trata del ejercicio del  cargo por un período que debe abarcar 7 años.

Como ya conoce la opinión pública, dos actuales Rectoras han inscrito sus candidaturas para ser reelegidas en sus cargos del CNE, como lo posibilita el Artículo 8 de la LOPE. En este caso, no corresponde al CPE evaluar sus potenciales condiciones, sino que compete a la Asamblea Nacional decidir, considerando su desempeño durante más de 8 años, desde abril de 2006.

Todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de presentar objeciones a cualquiera de los 245 aspirantes inscritos, directamente en la sede del Comité de Postulaciones Electorales (Museo Boliviano, Esq. de Pajaritos, Caracas), durante 6 días que anunciará el Comité al terminar el proceso de evaluación, mediante un formato que será publicado oportunamente.

La evaluación de los postulados al CNE es también un derecho y una responsabilidad de toda la sociedad civil, cuyos representantes suscritos estamos a disposición de los ciudadanos para darles información adicional, a través del correo electrónico sc.postulacionescne@gmail.com

José María Cadenas (Vicepresidente) (AC Asamblea de Educación)
Frankie Isaac (Capitanía General del Sector 7 Ikabarú)
Carlos Agostini (AC Horizonte)
Francisco Bello (Fundación Casa Arturo Uslar Pietri)

Caracas, 25-11-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico