Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Declaratoria Grupo Orinoco sobre Venezuela frente al Cambio Climático


DECLARATORIA DEL GRUPO ORINOCO DE ENERGÍA Y AMBIENTE ACERCA DE LA POSICIÓN DE VENEZUELA DE CARA A LA PRÓXIMA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DECLARATORIA
ACERCA DE LA POSICION DE VENEZUELA DE CARA A LA PROXIMA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Prólogo

El Gobierno Nacional, desde el 2005 cuando se elaboró la 1era Comunicación Nacional del Cambio Climático, no ha hecho nada para impulsar políticas públicas orientadas a enfrentar de manera efectiva los efectos del Cambio Climático, salvo promover el socialismo como solución en foros internacionales.

En aquél informe se identificaron algunos de los riesgos a los cuales Venezuela se expondrá debido al Cambio Climático; desde entonces el compromiso contraído por el país al suscribir la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de presentar periódicamente Comunicaciones Nacionales, no ha sido cumplido, y en consecuencia es una tarea pendiente.

La inacción del Gobierno Venezolano va a costarnos muy caro a todos los venezolanos y ello va a conducir a consecuencias adversas significativas para las generaciones futuras, en términos de daños a las personas y a sus propiedades, destrucción de infraestructuras públicas y privadas, pérdida de cultivos, penurias por períodos prolongados sin servicio de agua y electricidad, y afectación de los ecosistemas.

Es necesario que el Gobierno Nacional y la sociedad en general entiendan que somos altamente vulnerables a los desarreglos del clima: la sequía de 2009 afectó a los embalses y produjo una crisis eléctrica, un racionamiento del servicio de agua y el cese de actividades de las empresas básicas de Guayana, que aún persiste en buena medida. Las lluvias intensas de 2010 dejaron 130.000 damnificados y 38 fallecidos y dañaron varias carreteras principales y secundarias del país.

No hay duda alguna, como lo ha advertido desde el 2007 la comunidad científica internacional y los expertos nacionales, en particular los integrantes del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU que habrá un aumento de la temperatura y los eventos de lluvias y sequía serán más frecuentes e intensos en los próximos años. Esta advertencia no ha sido escuchada.

El año próximo se celebrará en Paris la Conferencia Internacional de Países o Conferencia de las Partes (COP) con el propósito de acordar medidas para reducir las emisiones de los gases que afectan al clima planetario, se requiere  que cada  país debe contribuir con sus esfuerzos. Venezuela ni siquiera ha realizado los estudios para establecer cuáles serán las medidas más convenientes con las que va a apoyar este esfuerzo global.

Descarga POSICION DE VENEZUELA DE CARA A LA PROXIMA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico