25/11/2014
La Asamblea de Investigadores del IVIC, conformada por el Director,
Subdirector y los (las) investigadores (as), en reunión extraordinaria del 21
de noviembre de 2014 discutió la propuesta de reforma de la ley del IVIC aprobada
en primera discusión en la Asamblea Nacional. Producto de esta Asamblea y de
manera mayoritaria decidió rechazar el mencionado proyecto de ley basado en las
siguientes consideraciones:
1. El día martes 18 de noviembre de 2014 se produjo en sesión plenaria
de la Asamblea Nacional la aprobación, en primera discusión, de una propuesta
de reforma de la ley del IVIC, la cual contempla la eliminación del IVIC para
ser refundado como IVECIT, con propósitos y fundamentos diferentes, según reza
en la exposición de motivos y en el contenido del proyecto.
2. En la exposición de motivos de este proyecto de ley se argumenta que
el mismo ha sido fruto de ingentes consultas previas, tanto a los proyectistas
técnicos como al componente político y al poder popular. No obstante, la
Comisión permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional
no consultó al respecto al Director, Subdirector, Consejo Directivo del IVIC,
Asamblea de Investigadores, ni a las distintas agrupaciones gremiales que hacen
vida en el instituto. Por esta razón fundamental, este proyecto carece de la
opinión de los primeros interesados en el devenir académico del IVIC, que son
sus autoridades y personal científico.
3. La Asamblea de Investigadores rechaza la eliminación del nombre del Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ya que el mismo posee un
prestigio nacional e internacional muy alto, ganado en función del trabajo de
todos los que a lo largo de casi 56 años han hecho y ahora hacemos vida en el
instituto. El nombre IVIC es un patrimonio nacional intangible de muy alto
valor para nuestro país.
4. La organización institucional propuesta en el proyecto de reforma de
la ley del IVIC representa una regresión desde un punto de vista académico, ya
que en él se elimina la figura del investigador científico y se le sustituye
por la creación de un personal científico sin metas claras. Con este proyecto
de ley se elimina la figura de grupos de investigación, atomizando los
distintos proyectos que se desarrollan en el IVIC desde su creación, al
obligar, en su artículo 39, a todo miembro del personal científico a ser
responsable de al menos un proyecto de investigación. Esto refleja el
desconocimiento total del quehacer científico. Un proyecto de investigación
bien sustentado y con posibilidades de éxito no es posible si el profesional de
la ciencia responsable del mismo no ha cumplido con una formación que
generalmente ocupa muchos años de su carrera. Si bien consideramos que existen
en la comunidad del IVIC personas con alto nivel de formación académica que
podrían dirigir, sin problemas proyectos de investigación, sin ser
necesariamente investigadores de carrera, para ello debería tomarse en cuenta
la especialidad y la experiencia. Consideramos comedidamente que las capacidades
de investigación no se decretan, sino que se desarrollan.
5. El proyecto de ley ignora por completo la democracia participativa,
a pesar de estar explícitamente mencionada en su artículo 2. Se elimina la
consulta de cualquier tipo para la designación del Director del Instituto. Se
elimina el requerimiento de que el Subdirector (o en este caso, los tres
subdirectores) deba ser Investigador del Instituto. La Autoridad Nacional con
competencia en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus Aplicaciones se
convierte en el único ente que designa al Director, a tres Subdirectores y dos
representantes ante el Consejo Directivo (6 de 9 miembros).
6. El Centro de Estudios Avanzados, el centro más importante de
formación de investigadores del país, es ignorado por completo en el proyecto
de ley. Existe referencia genérica a los estudiantes en sus distintas
modalidades pero no se mencionan los estudios de postgrado ni mucho menos al
ente que los debe coordinar y supervisar.
7. Que el IVIC trabaje en silencio sin propaganda amarillista no
significa que no trabaja por y entre las comunidades. No existe un proyecto en
el IVIC que no tenga un fin social, cuyo objetivo final no sea la construcción
de un mundo mejor. Históricamente lo estudios que lo han permitido ha contado
con la participación de muchas comunidades, y las ha tenido como su norte para
la ejecución de sus proyectos: en salud, educación intercultural, historia, ecología
humana, etc. Por ejemplo, el Centro de Antropología, de Ecología y otros
centros biomédicos han realizado estudios para apoyar, asesorar, acompañar y
evaluar diversas situaciones graves de salud pública, en diversos grupos
étnicos (Jotï, Eñepa, Yek’wana, Yabarana, Mapoyo, Piaroa, Yanomami, Kariña,
Warao). Entre la década de los 70 hasta hoy, podemos enumerar decenas de
proyectos a favor de los grupos menos favorecidos en Venezuela.
8. El proyecto de ley representa una regresión con respecto a los
derechos sociales de los trabajadores del instituto. La ley vigente del IVIC
establece claramente los mecanismos especiales de jubilación de los
investigadores y es una aspiración justa que la nueva ley extienda los
beneficios de jubilación especial para el resto del personal científico del
IVIC, ya que el personal administrativo y obrero tiene sus propios regímenes
establecidos por las leyes especiales que le son aplicables.
9. Resulta miope pensar que los grandes problemas que el país afronta
en el siglo XXI, el siglo de la información, tengan soluciones artesanales.
Hemos apoyado y apoyamos activamente la difusión de la ciencia a todo nivel y
la participación popular en la creación de conocimientos. Privar de los
beneficios del conocimiento científico a quienes más lo necesitan sólo actúa a
favor de quienes si conocen muy bien el inmenso poder de la ciencia y la
tecnología. Por tanto, consideramos que el mencionado proyecto de Ley, al
destruir al IVIC, ocasiona un daño inconmensurable a los mejores intereses de
la República Bolivariana de Venezuela. Esta Asamblea de Investigadores solicita
que dicho proyecto sea retirado en las siguientes deliberaciones de la Asamblea
Nacional, y solicita una amplia discusión de la reforma a la Ley existente.
Recibido por correo electrónico
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