Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Comunicado de la Asamblea de Investigadores del IVIC sobre Reforma de Ley del IVIC



25/11/2014
La Asamblea de Investigadores del IVIC, conformada por el Director, Subdirector y los (las) investigadores (as), en reunión extraordinaria del 21 de noviembre de 2014 discutió la propuesta de reforma de la ley del IVIC aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional. Producto de esta Asamblea y de manera mayoritaria decidió rechazar el mencionado proyecto de ley basado en las siguientes consideraciones:

1. El día martes 18 de noviembre de 2014 se produjo en sesión plenaria de la Asamblea Nacional la aprobación, en primera discusión, de una propuesta de reforma de la ley del IVIC, la cual contempla la eliminación del IVIC para ser refundado como IVECIT, con propósitos y fundamentos diferentes, según reza en la exposición de motivos y en el contenido del proyecto.

2. En la exposición de motivos de este proyecto de ley se argumenta que el mismo ha sido fruto de ingentes consultas previas, tanto a los proyectistas técnicos como al componente político y al poder popular. No obstante, la Comisión permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional no consultó al respecto al Director, Subdirector, Consejo Directivo del IVIC, Asamblea de Investigadores, ni a las distintas agrupaciones gremiales que hacen vida en el instituto. Por esta razón fundamental, este proyecto carece de la opinión de los primeros interesados en el devenir académico del IVIC, que son sus autoridades y personal científico.

3. La Asamblea de Investigadores rechaza la eliminación del nombre del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ya que el mismo posee un prestigio nacional e internacional muy alto, ganado en función del trabajo de todos los que a lo largo de casi 56 años han hecho y ahora hacemos vida en el instituto. El nombre IVIC es un patrimonio nacional intangible de muy alto valor para nuestro país.

4. La organización institucional propuesta en el proyecto de reforma de la ley del IVIC representa una regresión desde un punto de vista académico, ya que en él se elimina la figura del investigador científico y se le sustituye por la creación de un personal científico sin metas claras. Con este proyecto de ley se elimina la figura de grupos de investigación, atomizando los distintos proyectos que se desarrollan en el IVIC desde su creación, al obligar, en su artículo 39, a todo miembro del personal científico a ser responsable de al menos un proyecto de investigación. Esto refleja el desconocimiento total del quehacer científico. Un proyecto de investigación bien sustentado y con posibilidades de éxito no es posible si el profesional de la ciencia responsable del mismo no ha cumplido con una formación que generalmente ocupa muchos años de su carrera. Si bien consideramos que existen en la comunidad del IVIC personas con alto nivel de formación académica que podrían dirigir, sin problemas proyectos de investigación, sin ser necesariamente investigadores de carrera, para ello debería tomarse en cuenta la especialidad y la experiencia. Consideramos comedidamente que las capacidades de investigación no se decretan, sino que se desarrollan.

5. El proyecto de ley ignora por completo la democracia participativa, a pesar de estar explícitamente mencionada en su artículo 2. Se elimina la consulta de cualquier tipo para la designación del Director del Instituto. Se elimina el requerimiento de que el Subdirector (o en este caso, los tres subdirectores) deba ser Investigador del Instituto. La Autoridad Nacional con competencia en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus Aplicaciones se convierte en el único ente que designa al Director, a tres Subdirectores y dos representantes ante el Consejo Directivo (6 de 9 miembros).

6. El Centro de Estudios Avanzados, el centro más importante de formación de investigadores del país, es ignorado por completo en el proyecto de ley. Existe referencia genérica a los estudiantes en sus distintas modalidades pero no se mencionan los estudios de postgrado ni mucho menos al ente que los debe coordinar y supervisar.

7. Que el IVIC trabaje en silencio sin propaganda amarillista no significa que no trabaja por y entre las comunidades. No existe un proyecto en el IVIC que no tenga un fin social, cuyo objetivo final no sea la construcción de un mundo mejor. Históricamente lo estudios que lo han permitido ha contado con la participación de muchas comunidades, y las ha tenido como su norte para la ejecución de sus proyectos: en salud, educación intercultural, historia, ecología humana, etc. Por ejemplo, el Centro de Antropología, de Ecología y otros centros biomédicos han realizado estudios para apoyar, asesorar, acompañar y evaluar diversas situaciones graves de salud pública, en diversos grupos étnicos (Jotï, Eñepa, Yek’wana, Yabarana, Mapoyo, Piaroa, Yanomami, Kariña, Warao). Entre la década de los 70 hasta hoy, podemos enumerar decenas de proyectos a favor de los grupos menos favorecidos en Venezuela.

8. El proyecto de ley representa una regresión con respecto a los derechos sociales de los trabajadores del instituto. La ley vigente del IVIC establece claramente los mecanismos especiales de jubilación de los investigadores y es una aspiración justa que la nueva ley extienda los beneficios de jubilación especial para el resto del personal científico del IVIC, ya que el personal administrativo y obrero tiene sus propios regímenes establecidos por las leyes especiales que le son aplicables.

9. Resulta miope pensar que los grandes problemas que el país afronta en el siglo XXI, el siglo de la información, tengan soluciones artesanales. Hemos apoyado y apoyamos activamente la difusión de la ciencia a todo nivel y la participación popular en la creación de conocimientos. Privar de los beneficios del conocimiento científico a quienes más lo necesitan sólo actúa a favor de quienes si conocen muy bien el inmenso poder de la ciencia y la tecnología. Por tanto, consideramos que el mencionado proyecto de Ley, al destruir al IVIC, ocasiona un daño inconmensurable a los mejores intereses de la República Bolivariana de Venezuela. Esta Asamblea de Investigadores solicita que dicho proyecto sea retirado en las siguientes deliberaciones de la Asamblea Nacional, y solicita una amplia discusión de la reforma a la Ley existente.

Recibido por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico