Páginas

sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Finaliza el poder de la OPEP?, @carlosvilchezn


Por Carlos VIlchez Navamuel, 20/11/2014

Como sabemos, los escenarios políticos y económicos constantemente cambian, pareciera que la OPEP empieza a perder poder tras 54 años de hegemonía en el mundo, según Wikipedia esta organización fue propuesta por el Venezolano Rómulo Betancourt y creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), luego se integrarían otras naciones. Actualmente su sede se encuentra en Viena, Austria.

Las acciones tomadas por los EEUU hace solo unos pocos años para producir nuevamente combustibles empiezan a calar fuertemente, esto por supuesto aunado a otras variables del mercado, los últimos informes sobre los precios del petróleo indicaban que los precios bajarían a niveles insospechados, así las cosas, los especialistas empiezan a pronosticar que la OPEP, una de las organizaciones más poderosas del mundo perderá su hegemonía en el mundo conforme pase el tiempo tal y como veremos a continuación.

Joe Nocera del Servicio de noticias The New York Times escribió un artículo titulado “¿Un mundo sin la OPEP?” Allí nos describe brevemente lo que sucedió hace 41 años con el embargo árabe del petróleo, y nos comenta entre otras cosas lo que afirmaron unos analistas el año pasado en la revista de Foreign Policy sobre lo que está pasando con el mercado del petróleo en el mundo, el título de ese escrito es: “El fin de la OPEP”. Lo escribieron Amy Myers Jaffe y Ed Morse, dos expertos en energía global; Jaffe es la directora ejecutiva de Energía y Sustentabilidad en la Universidad de California, y Morse es el director global de investigación de productos y materia prima en Citigroup, y afirmaron que “Si EEUU juega bien sus cartas, el predominio de la OPEP sobre el mercado del petróleo podría haber terminado”.

Nocera recuerda que cuando Morse y Jaffe escribieron su artículo el año pasado, el precio del petróleo rondaba en más de 100 dólares por barril. Y que Morse le dijo “La OPEP no va a sobrevivir otros 50 años”. “Probablemente ni siquiera sobreviva otros 10. Se ha vuelto sumamente difícil para ellos forjar un acuerdo”.

El escrito de Joe termina comentándonos que “Cuando hablé con Jaffe por teléfono le pregunté si creía que la OPEP era una fuerza consumida. “Nunca puedes decir nunca”, respondió, y después trazó unas cuantas situaciones hipotéticas de tipo funesto -en su mayoría girando en torno de yacimientos petrolíferos que eran bombardeados o atacados- que pudieran hacer que la oferta escaseara de nuevo. Pero, si no ocurre eso, este es un momento que hemos estado esperando durante largo tiempo. Gracias a la revolución del esquisto, la OPEP se ha convertido en un tigre de papel. http://www.miningpress.cl/nota/273342/joe-nocera-the-new-york-times-un-mundo-sin-la-opep

Por otra parte los analistas de Goldman Sachs afirmaron el mes pasado que “La OPEP ya no actúa como el productor de referencia del mercado y que la oferta de petróleo de esquisto de Estados Unidos está llamada a ocupar ese lugar”. http://www.la-razon.com/mundo/Caida-petroleo-perfila-geopolitico-global_0_2154384632.html

El periódico mexicano El Economista publicaba también en octubre pasado que “Estados Unidos cada vez tiene más músculo en el mercado mundial de energías “tradicionales”. Los efectos del empoderamiento energético del Tío Sam son enormes. Le permiten reducir su dependencia de los combustibles importados y le dan acceso a los costos energéticos más bajos del mundo. Esto abre la puerta a un proceso de reindustrialización de Estados Unidos, que en los próximos años cambiará el mapa mundial de la producción industrial”. http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2014/10/01/texas-produce-solo-mas-petroleo-que-mexico

Nosotros pensamos que si EEUU sigue aumentando su producción, los precios del petróleo probablemente se mantendrán bajos, eso daría un respiro económico importante al mundo en general y permitiría un espacio mayor para aquellos que están desarrollando nuevas tecnologías para producir energía barata, por fin hay una luz en el camino que nos dice que podríamos dejar de depender de esta organización que ha hecho lo que ha querido durante todos estos años especulando y sangrado a la mayoría de la población mundial.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico