Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

“Chuo” Torrealba: Hoy es técnica y matemáticamente posible la mayoría calificada en la AN, por @soficarol21



Sofía Torres 07 de octubre de 2015
@soficarol21

El jefe del comando de campaña Venezuela Unida, Jesús “Chuo” Torrealba, analizó los escenarios que pueden desarrollarse tras la elección del 6 de diciembre, fecha en la que se iniciará un duro camino para sacar a Venezuela del “sótano” donde está.

Con fuerte convicción destacó la viabilidad de una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, dado el declive de un gobierno carente de gestión y las acciones en positivo de las fuerzas del cambio.


Torrealba no dejó de insistir en la construcción de una ciudadanía democrática y más sólida como la única forma de evitar la estafa de mesías fraudulentos que en el mañana aparecerán.

Visión de crisis compartida

A la unidad le lanzaron le decisión de modificar las reglas del juego para la conformación de la maqueta de candidatos una vez que estaba lista con el tema de la paridad, después la inhabilitación de 10 candidatos en dos semanas, luego se robaron mediante un jardín judicial la directiva de dos partidos, de Copei y  Min Unidad. Han hecho de todo y ante cada agresión respondemos, nos organizamos  y seguimos adelante, eso no hubiera ocurrido en otro momento, en otra ocasión cualquiera de esos elementos nos hubiera estancado en una discusión de meses.

Tenemos una visión compartida de la crisis y eso permite articular protocolos de actuación, sin improvisaciones, frente a escenarios cambiantes e inesperados, propios de una crisis.

Cuando empezamos esta carrera creíamos poder obtener una mayoría simple, que permitiría sacar de la presidencia de la Asamblea Nacional a Diosdado Cabello y cambiar, entre otras cosas, el reglamento interior de debate para poder hablar, parlamentar, pero hoy es tal el deslave del gobierno y  la dinámica positiva generada por las acciones de la oposición-primarias, tarjeta única- que actualmente nuestra meta de lograr mayoría calificada,  técnica y matemáticamente es viable.

Las posibilidades

Si logramos una muy amplia mayoría puede ocurrir que sectores del oficialismo nos pidan acelerar la transición, porque es evidente que el liderazgo bicéfalo de Cabello y Maduro es como un collar de bolas criollas que impide que esos sectores se reinventen. Al oficialismo le pasa en toda Venezuela lo que pasa en Petare, donde hay una base militante que conocemos y respetamos, y que la han puesto a votar por William Ojeda, el Potro Álvarez y el sujeto que le cargaba el maletín a Mario Silva. Esa base está indignada, no con la oposición sino con su misma dirección política.

La petición de apresurar la transición responde además a algo elemental, tratar que nos estalle la crisis a nosotros, que cuando el dólar llegué a dos mil bolívares esté la alternativa democrática al mando de la nave del Estado.

Otro escenario puede dibujarse en una victoria no tan clara, que obtengamos mayoría simple  y que el gobierno meta presos a algunos diputados, intente comprar a otros y luego empiece la impunidad del Estado como una guarimba roja contra la decisión del pueblo de emprender cambios. Entonces se verá al TSJ, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General saboteando las decisiones de la Asamblea Nacional, lo que generaría un choque de poderes. A esa jugada no le rindo la ganancia.

Un tercer escenario sería que estos señores no quieran entregar, Tibisay Lucena dando un resultado absurdo, distinto a lo que digan las copias de las actas. Con este sistema electoral tenemos todas las copias y además la capacidad técnica  de sumar en tiempo real. Estamos preparados para conocer los números e incluso difundirlos si vemos una actitud del árbitro de desacato a la voluntad del soberano.

Si desde el CNE hasta el TSJ convalidan una barbaridad, eso marcará  el final por colapso de un proyecto político que nació como una esperanza popular, de redención y terminó como un grupo de vivos tratando de defender su ensimismamiento en el poder.

Un gobierno que no tiene gestión, ni dinero para satisfacer la única fábrica que ha puesto a funcionar que es la de la corrupción, que  no ha sido capaz de resolver problemas como  alimentación, seguridad y salud, y que además pierda la legitimidad democrática formal, no tendrá vida. Si pierden las elecciones y acatan el resultado, lograrán recomponerse si saben hacer política con éxito, pero si son derrotados y no acatan, lo perderán todo.

Centenares de invitados al 6D

El asunto de los observadores internacionales avanza con el mismo ritmo tragicómico del Diosdado-Madurismo. Hace pocos días el presidente dijo, nada más y nada menos, en la Asamblea General de la ONU, que el 6 de diciembre habría peligro de violencia en Venezuela y pidió que los ojos del mundo estén sobre el país. Esas declaraciones las hace el mismo señor que bloquea la llegada de observadores electorales de las Naciones Unidas.

Existen tres organismos que tienen experticia comprobada en materia de observación electoral: OEA, ONU y Comunidad Europea, de resto hay gran cantidad de entes no gubernamentales y hay otros como Unasur, Parlasur, Mercosur que quieren ejercer esas labores. Una cosa es querer y otra es tener con qué.

Es conocida mundialmente la carta que en mayo de este año envió el presidente  de Tribunal Superior Electoral de Brasil al Jefe Electoral de Unasur en la que solicita que la actuación de esa entidad en Venezuela se acople a los cánones y procedimientos internacionales.

En el país habrá una cada vez más robusta observación nacional y por otro lado centenares de invitados que traeremos, personas con experiencia, diplomáticos, parlamentarios y exparlamentarios. Los ubicaremos en corredores sensibles, donde en el pasado hemos detectado irregularidades.

Ciudadanos sólidos, falsos mesías

Después del 6D, tendré la satisfacción de haber contribuido en la lucha de nuestro pueblo por retornar a la democracia. Hoy estamos en un campo democrático, mucho más unido que antes. Es cualitativamente superior unirse para gobernar que unirse para defenderse, antes nos defendíamos de un régimen de vocación totalitaria con mucho dinero, con liderazgo galáctico. Ahora tenemos una unidad en positivo, en torno a un proyecto de cambio.

Aquí no habrá un suiche el 7 de diciembre y todo estará resuelto. Viene un camino muy duro para sacar a Venezuela del sótano 42 y llevarla a la planta baja.

Los líderes de todos los partidos políticos serán diputados, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Enrique Márquez, Freddy Guevara, es decir, la dirección política  de la oposición estará en el parlamento, pero en el escenario donde realmente se va a dirimir esto será en la sociedad.

El cambio no provendrá de un fenómeno electoral, tenemos que construir ciudadanía democrática, de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera. Tras la victoria del 6D la Asamblea se transformará en el lugar de coordinación del campo democrático y los luchadores sociales  debemos retornar a nuestro espacio natural de lucha y realización, que es el afecto.

La única manera de evitar mañana  falsos mesías, que parecerán de distinto signo, es con ciudadanos fuertes, sólidos,  que exijan mejores gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico