Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

CHUO TORREALBA: PARA ENFRENTAR AL PETRO-ESTADO HAY QUE CONVERTIR AL PAÍS EN UNA MAQUINARIA SOCIAL, por @soficarol21



Sofía Torres 05 de octubre de 2015
@soficarol21

El máximo vocero de la plataforma opositora concibe el voto como un acto de rebeldía, cree necesaria la reformulación del concepto de calle y apuesta al contacto directo con la gente, cara a cara, como actividad fundamental de la contienda.


Para Torrealba la instalación de los comandos familiares y los comandos de Venezuela Unida en cada centro de votación, representa una forma efectiva de enfrentar al adversario, que no es el oficialismo ni el Psuv, sino el Estado.

Destacó, entre otros aspectos, que desarrollan medidas especiales para garantizar presencia y cobertura el 6D en locaciones de difícil acceso, donde puede reportarse la trampa real que nada tiene que ver con leyendas urbanas.

La redefinición de la calle

Nuestra campaña es de nuevo tipo y eso hace complejo su proceso de evaluación y de cobertura. Anteriormente una campaña en Venezuela era una sucesión de eventos previsibles y predecibles: recorridos proselitistas, mítines, asambleas, conferencias. Hoy eso no es posible porque cuando se quiere hacer una actividad ni siquiera te alquilan los salones, porque hay miedo o simplemente el gobierno se entera a través de sus mecanismos de inteligencia, se adelanta y alquila todos los espacios en hoteles y demás instituciones.

Está el tema de la hegemonía comunicacional, la censura y la autocensura que le resta punch a las concentraciones tradicionales. Para qué se reúnen 30 mil personas en Caracas, para que 30 millones de personas en el país se enteren de nuestra capacidad para congregar esa cantidad de gente. Después de hacer ese esfuerzo logístico no hay cobertura informativa o la hay pero muy reducida, entonces eso no tiene sentido.

Hay otro aspecto importante y es la naturaleza y la calidad del tipo de movilizaciones en las condiciones actuales. Creo en el voto como el arma del hombre libre, es un acto de rebeldía, entonces hay que redefinir el concepto de la calle, lo vengo diciendo desde el 24 de septiembre de 2014, cuando me sentaron en esta silla eléctrica (Secretaría Ejecutiva de la MUD). Nos interesa la calle pero con pueblo por convencer. Hay dos acciones de calle que constituyen una gramática superada por los hechos: la marcha y la barricada.

La marcha es una reunión de los ya convencidos y la barricada es una acción de comando que se aplica cuando se está en minoría, esa no es la situación, hoy somos mayoría. Lo útil hoy es el contacto cara a cara, puerta a puerta, casa a casa.

Dispositivo social de profundidad

Nuestra estrategia se fundamenta en el contacto directo, no podemos creer que el propósito es impactar con nuestra simpatía, el objetivo es construir, dejar un saldo organizativo, aunado a ello hay que llevar un mensaje, escuchar lo que el pueblo piensa de lo que pasa y de nuestro discurso. Por cada sitio donde pasamos hay que dejar instalado un comando familiar y un comando de Venezuela Unida en cada centro de votación.

 Esa es la única respuesta legítima no demagógica a la inquietud que siempre se manifiesta, cómo le vamos a ganar al poder del Petro-Estado, no le vamos a ganar con la maquinaria de los partidos que están en reconstrucción y no se dan abasto para enfrentarlo. La única manera de enfrentar a ese adversario es convertir a la nación en una maquinaria social, así cuando la señora Tibisay Lucena diga a la 6 de la tarde que la votación se extiende hasta las 10 de la noche se encuentre con la sorpresa que en ese periodo nosotros tendremos una mayor capacidad de movilización, porque tendremos la gente, eso no se improvisa el mismo 6D.

En este proceso, que va muy bien,  ha coincidido la orientación de la dirección política con la intuición de los militantes de base de la unidad. El tema no es el uno por diez,  es construir tejido social capaz de activarse y respaldar a nuestros testigos de mesa. La experiencia nos demostró que si los testigos y miembros de mesa no contaban con el apoyo comunitario, les ponían una pistola en el pecho, los cayapeaban o los sacaban del sitio.

Los comandos familiares son una iniciativa de 2012-2013 y  aquí lo que estamos es fusionando esas dos figuras, comandos y testigos, estos últimos son  apenas la punta de un dispositivo social de mucha profundidad.

El descontento es ampliamente mayoritario y son muchísimos los que quieren aportar. Antes participar en la campaña opositora requería una conexión  con los partidos, ahora los voluntarios que se ponen a la orden colaboran y ejercen una labor en los espacios donde viven, donde votan.

La trampa y las leyendas urbanas

En el año 2013 llegamos a cubrir el 98% de los centros, hasta ahora reportamos esa cifra. No puedo decir que alcanzaremos el 100% porque hay lugares que son inaccesibles, están en locaciones impenetrables, en desarrollos de la gran misión Vivienda Venezuela, donde el mismo Estado para poder entrar tuvo que inventar la OLP. Hay un porcentaje de espacios difíciles  en los que desarrollamos estrategias especiales para garantizar presencia y cobertura.

Sabemos dónde y cómo se registró esa pírrica ventaja con la que Maduro dice que ganó en 2013: después de las seis de la tarde y en centros que se sitúan en zonas de pobreza, de una o dos mesas que presentaron resultados atípicos, doscientos a cero, por ejemplo. Los tenemos ubicados.

La trampa real no tiene que ver con las leyendas urbanas, no es el hacker  ruso, ni el satélite chino ni el cable submarino cubano. Estamos armando las contramedidas para que las irregularidades reales no se produzcan.

Hace dos años el gobierno no estaba tan disminuido como ahora y su capacidad de trampa le dio 200 mil y pico de votos, en este momento por sana lógica el número es menor. Con una estimación conservadora nuestra ventaja es de aproximadamente millón y medio de votos.

Ante esto la estrategia del gobierno es entendible, la OLP, los estados de excepción, la militarización progresiva de todo el país. Buscan rebajar nuestra ventaja y ubicarla en ese margen donde el fraude físico de ellos pueda tener efecto.

Un mensaje para la mayoría venezolana

El electorado que nos dará el triunfo el seis de diciembre está compuesto por dos grandes torrentes humanos. Un torrente opositor que lo es no desde el 99 sino desde el 92, su demanda es cambio. El  otro sector importante, numérica y socialmente, es el que ha sido defraudado por el régimen, pide solución a la crisis e identifica como responsable de la situación a Maduro.

Se debe elaborar un mensaje que evitando la demagogia satisfaga a ambos sectores de la mayoría venezolana. La prioridad es concebir soluciones. De la agenda social no nos saca nadie, porque fue la que logró unir al país

El primer semestre del 2014 los estudiantes peleaban por libertades y democracia; en la segunda mitad le tocó a los empleados de Corpoelec, los obreros de Sidor, los trabajadores de la administración pública, entre otros, era el pueblo chavista batallando contra el gobierno. Luchábamos divididos, en momentos distintos con consignas diferentes.

Escenario post elección

Es perfectamente posible que el gobierno intente sabotear el proceso de construcción de soluciones, si es así y no acata el dictamen del soberano no tendremos otro camino que recurrir a recursos contemplados en la Constitución para proceder al cambio político, dígase enmienda, reforma constitucional, referéndum revocatorio o la Asamblea Nacional Constituyente. Cualquiera de estas fórmulas es pacífica, constitucional y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico