Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

Despedidas e insensatez por @mlopezmaya


Por Margarita Lopez Maya


Con el naufragio del país a la vista, sectores chavistas con posiciones diversas vienen por fin haciendo público su descontento y separación. Algunos dicen que el desastre es exclusivamente de Maduro y su entorno militar y mafioso. Otros con alguna timidez reconocen que estas tempestades las sembró el caudillo. Hay quienes no entienden por qué Chávez, tan “diverso y horizontal” en la relación con sus bases, nunca rompió con el lado gansteril de su coalición. La mayoría sigue reivindicando continuar la gesta emancipadora que planteó el comandante, el eterno retorno a la época primigenia de la revolución, que acabará con injusticias, creará el hombre nuevo, seremos felices y comeremos perdices.

Estas despedidas públicas son importantes, pues reconocen el fracaso del proyecto y aíslan más al gobierno militar, despótico y nepótico que hoy padecemos. En la paciente marcha que debemos hacer para recuperar la nación, barrer la casa, recoger escombros y aprestarnos a construir un Estado incluyente, democrático y soberano, es un paso más de convergencia entre nosotros.

No deja de entristecer, empero, constatar que muchos de estos políticos, activistas e intelectuales, parecen no aprender de los errores. Solo dicen que todo salió mal porque las mafias lo echaron a perder. Que Maduro no supo el verdadero legado de Chávez, pero ellos sí. No se arrepienten de tanto exceso de romanticismo, extremismo, aventurerismo y piratería.

Qué daño ha hecho jugar a un radicalismo pueril, demorar y tergiversar la construcción de un orden institucional a partir de la Crbv, erosionar desde el Gobierno la valoración de los DDHH, prestar lealtad incondicional a un líder intoxicado de poder y dinero. Ministros que mantuvieron silencios cómplices por muchos años ahora hablan de corrupción. Se ejerció poder sin entender su lugar en la condición humana, sus características. Hubo desprecio por la política democrática, los contrapesos, se apostó a las cualidades extraordinarias del líder y a los petrodólares. Ahora en este desastre solo dicen, esto lo malograron otros, habrá que comenzar de nuevo.

Si ellos no se hacen autocrítica, nosotros los ciudadanos de a pie sí debemos hacerlo. No equivoquemos la escogencia del liderazgo que ahora necesitamos.

05-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico