Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Expertos recomiendan adelantar compra de comida y pago de servicios por @odelopez


Por  Odell Lopez


Como la sal que se va de las manos. Así se traduce coloquialmente los billetes venezolanos, los cuales cada día valen menos, según el análisis de analistas económicos. En esta oportunidad, Boris Ackerman, ingeniero con Master en Finanzas, recomienda comprar comida a largo plazo, antes que guardar dinero en efectivo, pues la moneda se va depreciando y los alimentos van aumentando de precio y desapareciendo de los anaqueles.


William Ruiz, también economista coincide con Ackerman, al decir que el venezolano debe buscar la forma de transformar o adelantar compra de insumos de la cesta básica, además de adelantar pagos de servicios, para que no se vea afectado en un futuro cercano con el alza de los precios.

Estas recomendaciones van dirigidas a venezolanos que no tienen ahorros y cuyopoder adquisitivo depende básicamente del salario mensual. “Es imposible presupuestar en este país y bajo estas condiciones”, infiere Ackerman; razón por la que cree que esta recomendación es la más favorable.

Ambos economistas estuvieron, este jueves 1 de octubre, en un foro organizado por Cedice denominado “¿Cómo proteger el dinero de la inflación?”, donde manifestaron que, aunque técnicamente Venezuela no tiene una hiperinflación, los números y la rapidez con la que se deteriora la moneda indica que las finanzas nacionales cada vez están más comprometidas.

“Los teóricos dicen que una hiperinflación se da cuando la inflación mensual de un país llega a 50%, en Venezuela estamos entre 30% y 40% mensual, por lo que estamos muy cerca”, aclaró Ruiz, quien recordó que con el efectivo que manejan los venezolanos todos los días se compra menos.

Sostuvo que el cambio de precios de los productos es tan voraz que pueden acabar con una proyección quincenal. “Mientras llega la quincena del venezolano los precios de la canasta básica ya han variado… De seguir así, vamos a llegar al punto en el que el cambio de precios será en cuestión de días y horas”.

Ackerman, entre tanto, cree que el venezolano no confía en la moneda local, razón por la que quienes tienen posibilidad ahorran en moneda extranjera. “Yo lo considero muy lógico”. Además sugirió que quienes tengan posibilidadesinviertan en bienes, participaciones accionarias, inclusive deudas, que en un futuro cercano, con este ritmo, representen una ganancia.

Para este ingeniero, la crisis económica podría acabar si se toman medidas drásticas que revertirán esta situación. Entre ellas considera importante abandonar el populismo del discurso político y hacer planteamientos reales.

Otros cuellos de botella de la economía, según Ackerman, son tres leyes que están impidiendo el desarrollo del país: Ley Orgánica del Trabajo, Trabajador y Trabajadora (Lottt), Ley de Precios Justos además de los reglamentos que establecen el control cambiario.

“Parte de este problema es institucional. Hay que tomar medidas para no darle poder absoluto a ningún gobernante y que la economía esté respaldada por leyes que busquen el desarrollo del país y no de tendencias políticas”, agregó.

foto: Correo del Orinoco

01-10-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico