Por Franz Von Bergen
El presidente Nicolás Maduro
estrenó la campaña violando la normativa anunciada por el Consejo Nacional
Electoral. El 5 de noviembre, cuando fue publicado el reglamento, la presidenta
del Poder Electoral, Tibisay Lucena, señaló expresamente que no se puede hacer
campaña en los actos de gestión.
“Queremos hacer un
recordatorio a los distintos órganos del Poder Público nacional, regional y
municipal que no se puede hacer campaña en los actos de gestión”, afirmó
ese día la funcionaria.
El viernes 13 de
noviembre el Jefe de Estado acudió a la parroquia Eugenio Bustamante, ubicada
en Maracaibo, para entregar la casa número 800.000 construida por la Gran
Misión Vivienda Venezuela. Además de la primera dama, Cilia Flores, quien
también es candidata lista en Cojedes, en ese acto estuvo presente Willy
Casanova, postulado por el PSUV para la circunscripción 8 del Zulia, en la cual
se estaba efectuando la entrega de hogares. Ese evento fue transmitido en
cadena nacional y ambos dirigentes estaban al lado del Presidente y en el
primer plano de la televisión, mientras se develaba un monumento especial para
conmemorar el logro.
El sábado 14 de noviembre se
repitió una situación similar. El presidente Maduro se dirigió a inspeccionar
las obras del metro Guarenas-Guatire y lo acompañaron Haiman El Troudi,
candidato lista en Miranda, Elías Jaua, postulado en el circuito 6 de esa
entidad, además de Blanca Eekhout y Antonio Álvarez, los nominados en el
circuito 4, donde se hacía el acto de gestión de gobierno.
A pesar de que ya no es
ministro de Transporte Terrestre, El Troudi habló en el acto. “Son 4 kilómetros
de vía férrea elevado en un súper viaducto que hemos construido para beneficiar
a los habitantes de estas dos ciudades dormitorios y poder conectarlas con la
Gran Caracas”, dijo el candidato a diputado en el evento, según reportó
el Correo del Orinoco.
La situación es especialmente
grave si se considera que las circunscripciones en las que se produjeron las
irregularidades forman parte de las más reñidas de esta elección.
La presentación de candidatos
en actos de gestión de gobierno es un hecho habitual en las transmisiones
televisivas del mandatario en los últimos meses, según nuestra la base de datos
que llevamos sobre la exposición televisiva del Presidente. Desde el 28 de
abril, cuando comenzaron las movilizaciones de primarias para elegir a los
candidatos de cada bloque, el Presidente ha estado presente en 43 actos
televisados con aspirantes del PSUV.
La ONG Monitoreo Ciudadano
calcula que las transmisiones de Maduro tienen un promedio de duración mayor a
los 70 minutos, lo que significa que ha acumulado más de 50 horas de
actividades promoviendo a sus candidatos a través de medios radioeléctricos
desde el 28 de abril. Eso es más de 2 días completos. Caracas es la entidad en
la que ha hecho más actos con aspirantes del PSUV, 11 en total. Le siguen
Miranda, con 7, y Bolívar y Zulia, con 3 cada uno.
Hay dirigentes que han
aparecido más que otros en sus transmisiones televisadas. Su esposa, Cilia
Flores, ha participado en 14 de estos actos con candidatos, desde que fuese
presentada como abanderada para Cojedes; Elías Jaua ha estado en 16, Haiman El
Troudi en 9, Jacqueline Faría y Antonio Álvarez en 7 y Blanca Eekhout en 5.
Pero el Presidente no sólo
reserva sus mensajes proselitistas para las alocuciones en las que los
candidatos del PSUV están presentes. Desde septiembre del 2014 empezó a hablar
sobre el proceso electoral, generalmente para ensalzar las opciones o bondades
del chavismo de cara a los comicios. En otras ocasiones ha advertido que una
victoria opositora puede generar “caos” o una “reducción” en la entrega de
recursos a los programas sociales.
Hasta el pasado 15 de
noviembre había hecho comentarios sobre el tema electoral en 117 de los 296
días que apareció en televisión desde que comenzó a hablar de las elecciones,
39,5% del total. Conforme se acercan los comicios, la frecuencia con la que se
refiere al tema aumenta: si se contabiliza sólo desde el pasado mes de octubre,
ese porcentaje se eleva a 71,4%. En 62,8% de las ocasiones ha hablado
negativamente de lo que haría la oposición si gana la Asamblea.
También desde octubre, el
presidente Nicolás Maduro aumentó la cantidad de actividades en las que entrega
viviendas o realiza inauguraciones de distintas obras realizadas por su
gobierno. Desde el 15 de ese mes ha efectuado 5 actos de entrega de viviendas,
durante los cuales se han inaugurado edificios en siete estados, cuatro de ellos
de gran importancia electoral: Carabobo, Miranda, Zulia y Anzoátegui. En la
mayoría de estos eventos estuvieron presentes los candidatos del PSUV de los
respectivos circuitos.
Además, desde el 7 de octubre
ha inaugurado 17 obras en 16 circuitos electorales distintos. 9 de esas
circunscripciones beneficiadas, 56% del total, son clave para las elecciones
del 6 de diciembre debido a que son lugares donde la oposición necesitaría
ganar para ser mayoría en la Asamblea. En estos actos también estuvieron los candidatos
pesuvistas y varios de ellos tuvieron oportunidad de hablar.
Por ejemplo, el martes se
inauguró en Puerto Cabello la autopista occidental Cimarrón – Andresote. Ahí
estuvo la candidata del PSUV en ese circuito y el nominado por lista en
Carabobo. Ambos tuvieron oportunidad de hablar.
“Vamos a dar la batalla este
próximo 6 de diciembre y no solamente tendremos ganador a este circuito número
1, sino también que vamos a llevar al diputado Saúl Ortega por la lista y a los
demás diputados”, indicó Miriam Pérez, la nominada oficialista.
A pesar del alto rechazo que
tiene Maduro en las encuestas, analistas políticos advierten que sus candidatos
se benefician de aparecer en alocuciones junto a él debido a que el PSUV está
enfocado actualmente en movilizar su base de apoyo, único sector social en el
cual el Presidente no es mal visto.
“Estas apariciones pueden
ayudar a movilizar el 20% de respaldo que tiene el chavismo, pero Maduro no
puede hacer que un candidato aglutine apoyo más allá de eso”, advierte Jesús Seguías,
director de la encuestadora Datin Corp. Por su parte, Edgard Gutiérez, director
de Venebarómetro, advierte que el Jefe de Estado “está tratando de aplicar toda
la ventaja del peso del Estado para impactar en circuitos clave”.
“Eso puede ayudarlo a galvanizar
su base, hoy descontenta y en proceso de fragmentación, por lo cual la
estrategia parece acertada. Sin embargo, olvida que su imagen es el peor activo
del chavismo esta campaña. Es como un submarino que hunde”, afirma Gutiérrez.
El abuso de los candidatos del
chavismo en los medios de comunicación fue uno de los puntos que el secretario
general de la OEA, Luis Almagro, tocó en la carta que dirigió a principios de noviembre a la
presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
“He sido informado de que el
Estado y el CNE no garantizan igualdad de condiciones a todos los postulantes
para la promoción de su candidaturas y propuestas. No existiendo financiamiento
estatal, el oficialismo ha recurrido a utilizar recursos económicos que
administra como Gobierno Nacional”, escribió.
De igual forma, recientemente
el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello
identificó un punto similar como una de las 10 debilidades y distorsiones del
proceso electoral venezolano: Hay una “marcada inequidad en la competencia
electoral: uso de los recursos del Estado para favorecer a partidos o proyectos
políticos; acceso inequitativo a los medios públicos de comunicación; y una
regulación insuficiente del financiamiento de partidos y campañas”.
Ante esto, recomendaban que el
CNE, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público actúen para
lograr equilibrio, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de
Procesos Electorales y la Ley Contra la Corrupción.
18-11-15
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