sábado, 12 de noviembre de 2016

Diálogo o golpe, @espazpages




Simón Paz Pagés, 11/11/2013

Nos encontramos en una encrucijada peligrosa que nos invita a pensar que no hay salida. El Papa amante del diálogo, desde el comienzo de su pontificado ha venido planteando la necesidad de reencontrarnos como sociedad donde el "pueblo" duramente golpeado por las injusticias y los absurdos sistemas de gobiernos, bien sea autócrata, neoliberal o dictadura, han hundido cada vez más a las clases menos favorecidas. Los gobiernos indolentes bañados de un absurdo populismo han creído que esa es la única salida de la pobreza.

Como bien lo expresó el papa francisco el reto está en «pasar de una economía que apunta al rédito y al beneficio, basados en la especulación y el préstamo con interés, a una economía social que invierta en las personas creando puestos de trabajo y cualificación (...). Tenemos que pasar de una economía líquida, que tiende a favorecer la corrupción como medio para obtener beneficios, a una economía social que garantice el acceso a la tierra y al techo por medio del trabajo»

Igualmente en su discurso al cuerpo diplomático en la Santa sede manifestó" «uno de los títulos del Obispo de Roma es “Pontífice”, es decir, el que construye puentes, con Dios y entre los hombres. Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo» (FRANCISCO, Discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 22 de marzo de 2013) De este modo se plantea la vía del diálogo como camino para lograr acuerdos donde todos se pongan de acuerdo en algo sino, solo quedará la resignación ante quien impone y no sabe construir puentes sino barreras.

Si el diálogo fracasa y nos dedicamos a construir barreras posiblemente ni siquiera las podamos construir. El pueblo se manifestará de manera contundente y seguramente terminemos bañados de sangre ante un golpe militar que lave la cara a este narcogobierno y salgan ilesos con el dinero del pueblo.


Simón Paz Pagés
@espazpages

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico