sábado, 12 de noviembre de 2016

Los números muestran que la escasez no se debe a la caída de los precios del petróleo por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


Aunque el crudo aumente de precio los anaqueles seguirán vacíos, porque el problema es la poca producción nacional, afirmó Oscar Meza, director del Cendas-FVM. El analista calcula que la canasta básica subió a 600 mil bolívares en octubre

¿La escasez de bienes de primera necesidad se debe a la caída de los precios del petróleo? Si usted le hace la pregunta a algún representante del Gobierno Nacional, seguro le contestará que sí. Pero si le formula la interrogante a Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la FVM (Cendas-FVM), le replicará que no. Y le mostrará los números que avalan su planteamiento.

“No hay una relación entre la escasez y el precio del petróleo”, recalcó Meza en conversación con Contrapunto. Lámina en mano, el analista muestra que, durante la segunda gestión del presidente Rafael Caldera (años 90), la falta de bienes de primera necesidad era muy baja. Esto se mantuvo así durante los primeros años de gobierno del presidente Hugo Chávez.

Entre 1998 y 2007, con un barril de petróleo que varió entre 10 y poco más de 55 dólares, “no había escasez de productos básicos”. Los anaqueles se vaciaron, de acuerdo con sus cálculos, a partir de 2007, “como resultado de las políticas intervencionistas” del Gobierno Nacional. El barril de petróleo se disparaba por encima de los 100 dólares, recordó el profesor.


Aunque suba, continuará la escasez

“La escasez comienzan cuando los precios del barril de petróleo aumentan”, subraya Meza. Por ello, según su análisis, la falta de bienes de primera necesidad solo se puede atribuir “a las confiscaciones, las expropiaciones, la incompetencia de las empresas públicas que se tomaron”.

–Si aumentan los precios del petróleo, ¿la escasez continuaría?

–Si el gobierno no toma las decisiones acertadas, que no tienen que ver con el precio del petróleo sino con la reactivación de la economía, sí. Hay que dejar de acosar las empresas privadas, si las empresas públicas no producen hay que privatizarlas o ponerlas a producir.

El director del Cendas-FVM hizo énfasis en la carencia de materia prima, que prácticamente ha paralizado el parque industrial, e insistió en que es necesario captar inversión extranjera mediante la oferta de ventajas competitivas.

Oscar Meza participó este jueves en la mesa de análisis "Deterioro de la capacidad adquisitiva del trabajador. Una mirada desde el gasto público", organizada por Cedice Libertad como parte de las actividades de su Observatorio de Gasto Público.

Aumenta la canasta alimentaria

Ante la ausencia de datos oficiales sobre inflación y escasez, el Cendas-FVM se ha convertido en el organismo de referencia para acercarse al estado de la economía. Meza calcula que la canasta alimentaria subió a 450 mil bolívares en octubre pasado, y estimó que la canasta básica subirá a 600 mil bolívares.

En septiembre se necesitaban 18 salarios mínimos para comprar comida y 24 “para cubrir lo esencial”, aseguró. Más de 75% del ingreso familiar se destina a la adquisición de alimentos, y nada indica que será diferente en 2017.

10-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico