Páginas

jueves, 24 de junio de 2021

Sue-Ann Ras: Inmigrantes sin papeles son sometidos a esclavitud moderna en el mercado laboral de Aruba, por @tibisayromero


Tibisay Romero 22 de junio de 2021

@tibisayromero

La candidata del partido MEP destaca la política social del gabinete de la primera ministra Wever-Croes, y sostiene que los planes del gobierno han prestado ayuda a las madres jóvenes y las personas con necesidades especiales

Sue-Ann Ras figura en la lista de candidatos del partido Movimiento Electoral di Pueblo (MEP) para las elecciones parlamentarias del 25 de junio en Aruba. Ocupa el número 16 en la plancha del MEP, que forma parte de la alianza gobernante constituida por los partidos POR (Pueblo Orguyoso y Respeta) y RED (Red Democrático).


Ras es identificada como una dirigente carismática, cuyo principal activo es el trabajo social de base que ha desarrollado. La aspirante define esta campaña como muy peculiar. Admite que ha tenido que planificar estrategias que le permitan llegar a más votantes, a pesar de las dificultades propias que impone la pandemia por el COVID-19 en la isla.

Para ello echa mano de las ventajas que ofrecen los medios de comunicación y las redes sociales, con la idea de amplificar el mensaje que lleva a los electores.

“Uso mucho Facebook y las redes sociales, también la radio y entrevistas para llegar a más gente porque no se podía visitar a tantas personas en estas circunstancias, cuando empezamos la campaña”, afirma.

Sin embargo, ahora que en la isla superan la cifra de 66.000 personas vacunadas contra el COVID-19, y ha bajado el número de casos de coronavirus, recorre más espacios en búsqueda de los votos que lleven a su partido a mantenerse en el poder.

“Mi equipo tenía que estar vacunado, con las dos dosis, para poder hacer campaña conmigo, además que solamente yo entro a las casas o me paro más cerca de la gente. El equipo es más pequeño, entre 8 a 12 personas para evitar aglomeración. Esas son precauciones, medidas que uno toma para mayor seguridad”.

Los votantes de la isla han sido convocados para escoger a 21 parlamentarios, que integrarán el pleno de la Cámara y formarán el nuevo gobierno de Oranjestad.

Gobierno dimisionario

Consultada sobre el hecho de que el actual gobierno que encabeza su partido MEP haya presentado su dimisión antes de concluir el período del mandato, Sue-Ann Ras explica que lo hicieron por integridad, debido a que uno de los altos funcionarios de la coalición está siendo investigado por hechos de corrupción.

“Yo creo que la integridad es sumamente importante cuando uno asume el rol de ministro o de parlamentario. Sabemos por experiencia que es imposible tener a alguien con una mancha por corrupción (…) En mi opinión, la primera ministra Evelyn Wever-Croes hizo bien porque tenemos esa carta de integridad y esa persona que es un sospechoso, debería retirarse y dejar que el Ministerio Público haga las investigaciones, él tenía que darse ese honor”.

Considera que si el investigado se hubiese separado del cargo hasta que concluyeran las averiguaciones, se podía volver a postular en caso de resultar inocente.

“Para nosotros trabajar con un sospechoso, es como si diéramos la aprobación, no solo en su función de parlamentario, sino también en la coalición del gobierno. Entonces, esa mancha le llega a la coalición. Nosotros nos levantamos por la integridad, la transparencia es muy importante. La buena gobernanza no solo hay que promoverla, sino que llegó el momento de asumir ese rol y ejecutarlo”.

– Cuando visita y tiene contacto personal con los electores, ¿qué le dicen? ¿Le hacen cuestionamientos a su partido?

– Están muy agradecidos por como hemos manejado la pandemia. No había un manual para saber como se debía afrontar, pero están agradecidos por el trabajo que hemos ejecutado, principalmente por la ministra-presidenta Evelyn Wever-Croes, quien ha estado a la cabeza de este proceso, junto a profesionales.

Estos profesionales, en diversas áreas, tomaban las decisiones y ella las presentaba. Es un trabajo tremendo en equipo, algo que no se había visto antes. La gente en la calle quiere saber qué vamos a hacer y para ellos la continuidad es importante. Demuestran estar agradecidos por el fondo de ayuda llamado FASE (Fondo di Asistencia Social di Emergencia), en el cual los funcionarios públicos entregaron el 12,6% de su salario para que el sector privado pueda conseguir un 60% de su sueldo.

– ¿Qué tan importante es el tema social en el plan de gobierno del partido MEP?

– Nosotros estamos desarrollando el Plan Social de Crisis, que ha ayudado a que se pongan en práctica unos 33 proyectos. Hay personas que dicen que no ven el resultado rápido de este plan, pero estamos trabajando en procesos en áreas en las que a lo largo de 20 años no habían invertido. Ver los resultados, como lo esperamos, toma más tiempo. Queremos trabajar para mejorar la estructura y procesos en la parte social de Aruba.

– ¿Podría mencionar algunos de estos programas en ejecución?

– Es una inversión de 26 millones de florines (14 millones de dólares) y aún faltan 10 millones de florines para desarrollar los planes. Son muchas áreas. Por ejemplo, comenzamos con un proyecto llamado Casa para las Mamás Jóvenes, en el que no solo se trabaja con los niños que van al lugar y se recibe a niños huérfanos, sino que también empoderamos a las madres jóvenes para que se encarguen de sus hijos. Tienen un mentor, un guía profesional que abarca muchas áreas. Hay otro proyecto en el que ayudamos a personas con limitaciones, van y pasan el día allí, son atendidos. Son 18 cupos para personas en esta situación, no es mucho, pero es una ayuda para 18 familias.

Hemos abierto un lugar llamado Ambiente Feliz, donde atendemos a personas con limitaciones múltiples las 24 horas. Además, contamos con el programa preventivo B-Smart, para niños de quinto y sexto grado de la escuela básica, que ayuda a los niños a ser más resilientes y se les enseña sobre los problemas que causan las drogas y el alcohol.

– ¿De qué forma La pandemia ha afectado a los programas sociales en Aruba?

– La ejecución de algunos proyectos se ha demorado precisamente por la pandemia. Puedo decir que sí hemos sentido el efecto, incluso para visitar juntos los sitios de atención y evaluar cómo está yendo el proyecto. También hay que decir que los problemas sociales han escalado

En 2017, cuando iniciamos el gobierno, ya habían aumentado los problemas por la crisis económica y social que conseguimos. Ahora se incrementó por la pandemia y eso se ve, por ejemplo, en las escuelas. Las maestras no pueden atender los problemas sociales que hay dentro de las escuelas.

Los niños manifiestan conductas en las aulas como desmotivación. No tenemos datos aún, pero sí se escucha que debido a que niños y jóvenes se quedaron en casa y no tenían contacto social, sentían que les quitaron su área segura, y ahora muchos sufren de depresión. Hay señales, como banderas rojas, de que hay que atender esto. Los maestros están pidiendo ayuda porque no pueden atender esa realidad solos. Necesitan apoyo del equipo multidisciplinario con psicólogos incluidos.

– ¿Qué planes tienen para atender el problema de la migración, especialmente de venezolanos, que huyeron de la emergencia humanitaria compleja que hay en Venezuela?

– Sabemos que tenemos muchos inmigrantes, acá está la Cruz Roja y guías que nos ayudan mucho. Consiguen cierta ayuda. Lo más desafiante en mi opinión es el mercado laboral, porque abusan de estas personas que están dispuestas a trabajar por lo que sea. Allí es donde veo el abuso y se da un efecto dominó: no dan trabajo a los locales porque evitan cancelar el impuesto y el salario justo, pero se lo dan a los inmigrantes y ellos lo toman por necesidad. Los dueños o empresarios no les pagan lo justo, es como una forma de esclavitud moderna.

Esto ocurre porque muchos inmigrantes tienen miedo de que los deporten. Sé que el ministro de Justicia, Andin Bikker, tomó medidas para facilitar el regreso de aquellos inmigrantes que querían retornar a sus países, pues la situación se complicó por la crisis sanitaria y la necesidad de escolarizar a los niños.

No podemos negar la asistencia de niños a las escuelas, pero se les exige un seguro de salud. Uno se pregunta si se enferman los migrantes, sin papeles regulares, dónde van a ir. De eso tenemos muchos casos. La idea es ver como se atiende a los migrantes sin perjudicar a los locales. Entendemos que la situación de Venezuela es complicada y sabemos que humanitariamente no se puede vivir así.

– ¿Cómo son tratados los niños de los migrantes que no tienen papeles en regla? ¿De qué forma pueden integrarse a una sociedad distinta donde deben estudiar en idioma holandés?

– Además del derecho a la educación, los niños tienen el derecho a cuidados médicos, a pesar de que no conocemos un gran número de niños migrantes.

Yo creo que las escuelas en Aruba están bien equipadas para atender estos casos porque muchos niños van a la escuela. Lo único que les exigen es que tengan un seguro, aunque sean indocumentados, porque si algo pasa con ellos la institución no puede ser responsable ante la eventualidad. No hay datos que recojan cómo en verdad se sienten ellos en sus escuelas, porque estas experiencias a veces se desconocen. Son detalles que debemos investigar.

Tomado de: https://cronicasdelcaribe.com/politica/sue-ann-ras-inmigrantes-sin-papeles-son-sometidos-a-esclavitud-moderna-en-el-mercado-laboral-de-aruba/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico