Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2013

Grabación desvela división y corrupción entre el chavismo en Venezuela


ANTONIO MARIA DELGADO

La Revolución Bolivariana se tambalea bajo los efectos de una galopante corrupción, la ineptitud de sus funcionarios y las maniobras internas para propiciar la caída de su máximo líder, Nicolás Maduro, según reveló un alto personaje del chavismo que confesaba sus angustias a la inteligencia cubana.

Las declaraciones de Mario Silva, uno de los más visibles portavoces del chavismo, develan las profundas fisuras entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien es descrito como una de las mayores amenazas para el proceso revolucionario debido a su avaricia y su desmedida ambición de poder.

Los comentarios, recogidos en una grabación entregada a la prensa por la oposición, fueron emitidos durante una conversación entre Silva y un agente de la inteligencia cubana identificado como Palacios, en las que el dirigente chavista le advertía sobre el grave peligro que enfrenta el régimen de Maduro ante las maniobras de Cabello.

El primer nombre del agente cubano no es mencionado en la grabación, pero analistas dijeron que podría tratarse de Aramis Palacios, un teniente coronel enviado a Caracas por el régimen de Raúl Castro para entrenar al chavismo en labores de contrainteligencia.

“Yo tengo temor, Palacios. Un temor […] que yo diría visceral, emocional, muy jodido. Yo he estado muy deprimido todos estos días. Pero yo tengo un temor, pero terrible, a que toda esta mierda nosotros la mandemos al garete”, comentó Silva, cuyo programa de televisión La Hojilla, es visto como una de las principales plataformas de transmisión ideológica del chavismo.

Según Silva, la inmensa corrupción de parte de altos líderes del chavismo es uno de los principales factores detrás del deterioro de la economía venezolana, plagada en este momento por una de las más altas tasas de inflación del planeta, un déficit público que representa el doble del sufrido por la atribulada España, y una aguda escasez de productos que alimenta el descontento de la población.

En sus confesiones, Silva dijo que en un momento dado la corrupción había llegado a niveles tan alarmantes que el entonces gurú de las finanzas públicas venezolanas, Jorge Giordani, estuvo a punto de renunciarle al fallecido presidente Hugo Chávez.

Según Silva, uno de los principales beneficiarios de la corrupción era Cabello.

“Yo me voy a retirar de esta vaina porque estos carajos están desangrando el país”, le habría dicho Giordani al ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, en referencia a los enormes negocios en los que grupos allegados a Cabello robaban la mitad de los cientos de millones de dólares que recibían a tasa preferencial para realizar importantes obras o importar productos de primera necesidad.

Pero más allá del impacto económico que genera este tipo de prácticas, que han propiciado al aguda escasez de dólares que asfixia al país, Silva se mostró más preocupado por el inmenso control de Cabello sobre el sector policial y militar del país, y sus maniobras por imponerse sobre Maduro.

Esa concentración de poderes convierte a Cabello en un peligro para la sostenibilidad del régimen de Maduro, expresa Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico