Omar Barboza: 25 de mayo de
2013
Para el diputado Omar Barboza el mejor
instrumento de superación social del pueblo no es otro que la educación, “un
país que tenga el propósito de progresar debe ofrecer oportunidades para que
todos sus pobladores tengan posibilidad de superarse”, entonces la prioridad
debe ser construir “un sistema educativo de calidad, que respete la libertad de
pensamiento, y donde el Estado garantice la gratuidad de la educación”.
Basándose en estas razones el
Presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo ratifica que “compartimos los objetivos
de la lucha de las autoridades universitarias nacionales, profesores, alumnos,
junto a trabajadores y empleados, para derrotar la política del gobierno
nacional de asfixiar económicamente a la universidad pública nacional, para
eliminarla y sustituirla por un tipo de universidad oficial que tenga la misión
de poner la educación superior al servicio de la ideología que pretende imponer
el régimen gobernante”.
El agravamiento de la crisis de la
educación superior en Venezuela es algo que preocupa al diputado zuliano, Omar
Barboza señala que “para cumplir con los deberes que imponen la docencia y la
investigación, todas las universidades, sean autónomas, experimentales, o
privadas, requieren plena dedicación de personas altamente calificadas para
formar a nuestros jóvenes y realizar las investigaciones que el país
necesita”. Pero eso no es suficiente, tiene que generarse “una política de
estímulos para retener nuestros mejores talentos dentro de nuestras
universidades y poder motivar el regreso de talentos venezolanos que hoy se han
radicado en el exterior por el trato desconsiderado que no valora sus méritos
ni mucho menos le ofrece una compensación económica a su valía intelectual”.
Esto es imposible cuando las
universidades no cuentan con sueldos dignos y presupuestos justos que permitan
cumplir sus objetivos, “mucho menos con la reducción progresiva de esos
recursos en los últimos años a lo que hay que agregar los efectos nefastos de
la devaluación de nuestra moneda”.
Omar Barboza recorre las cifras
significativas de la crisis universitaria, “las universidades autónomas tienen
hoy el mismo presupuesto de 2007”, lo que representa, en 2013, apenas un 37% de
lo solicitado, a esto debemos agregar que “esas asignaciones llegan con mucho
retraso”, lo que es usado como excusa para acusar a las casa de estudio de no
ejecutar los recursos y de corrupción para intentar desprestigiarlas. La crisis
no se limita al campo de la docencia, sino que se extiende peligrosamente al
campo de la investigación, “el atraso tecnológico en equipos alcanza hasta 30
años”, existiendo casos en que la falta de inversión paraliza permanentemente
muchas investigaciones, así como los servicios de extensión y los más diversos
proyectos de nuestras universidades.
Señala Barboza que “desde 2006 no se
discuten los beneficios laborales de profesores y trabajadores universitarios,
y las normas de homologación son del año 1982”, recordando luego que “antes
esas materias se discutían cada dos años para evitar el deterioro del salario”.
En la actualidad un Profesor Instructor a Tiempo Completo gana apenas Bs. 2.677
mensuales. La evolución salarial ha reflejado una creciente injusticia y un
perjuicio para el país, por ejemplo, en 2000 un Profesor Titular a Tiempo
Completo, Doctor y con más de 20 años de servicio, tenía una remuneración igual
a la de un General de División, hoy ese mismo profesor gana Bs. 7.232 y el General
de División, que lo merece, gana Bs. 16.000.
En el escenario regional Venezuela
queda muy mal ubicada respecto a sus vecinos, sostiene Barboza con cifras en
mano, “en Colombia un profesor en escala intermedia gana un promedio de 2.700
dólares, en Argentina 3.700 dólares, y en Venezuela al cambio oficial de Bs.
6,30/dólar es de 567 dólares”. Esto ha traído consigo una inmensa pérdida de
capital humano para nuestras casas de estudio, “en los últimos dos años en la
UCV han renunciado más de 700 profesores, mayoritariamente jóvenes que se han
ido al sector privado o al extranjero”, a lo que debemos sumas que “en las
universidades más de la mitad de los concursos de ingreso quedan desiertos por
la poca atractiva remuneración al lado de las grandes exigencias de la carrera
de profesor universitario”, expresa preocupado Omar Barboza, “nuestros mejores
talentos profesorales están en un éxodo silencioso casi irrecuperable”.
Enfila luego su acusación contra las
políticas universitarias desarrolladas por el gobierno, “no es posible lograr
los objetivos del progreso nacional con políticas como las actuales”, ya que
considera que “existe una estrategia de cerco económico contra las
universidades no colonizadas por el régimen, desconociendo los méritos de los
profesores que para superarse en su carrera deben acumular títulos de pregrado,
postgrado, doctorado, dedicación exclusiva, trabajos de ascensos, y concursos
de credenciales”.
Incluso agrega que con esta situación
“las universidades están amenazadas por el ausentismo docente, hay una gran
cantidad de profesores jubilados y no hay con quien sustituirlos porque cada
vez hay menos candidatos por los bajos sueldos”. El panorama final puede ser
desolador, para Omar Barboza, “nos podemos quedar sin tener quien forme de
verdad a las nuevas generaciones de nuestra patria, nuestro hijos y nietos”.
http://www.partidounnuevotiempo.org/inicio/index.php/noticias/953-omar-barboza-universidades
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