domingo, 19 de mayo de 2013

Venezuela: la revolución y el papel higiénico



Revista Semana, 15/05/2013

El crítico desabastecimiento es tal que Maduro ordenó importar 50 millones de rollos de papel higiénico


Mientras los líderes chavistas cuentan con entusiasmo los logros de la revolución bolivariana, las amas de casa viven un drama cotidiano cuando llegan a las tiendas y encuentran las despensas vacías. Para el oficialismo, los productos existen pero los grandes almacenes los esconden en una actitud provocadora. La situación es tan crítica que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tomó una decisión de emergencia: importar papel higiénico.

En efecto, según cuenta la agencia EFE, el Gobierno venezolano anunció que importará 50 millones de rollos de papel higiénico para “saturar” el mercado local y abatir una supuesta “campaña mediática” que promueve una excesiva demanda del producto.

La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”, dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El funcionario aseguró que “no hay deficiencia en la producción” de papel higiénico en Venezuela, que tiene un “consumo mensual de 125 millones de rollos”, pero que ahora registra una “sobre demanda” que para ser satisfecha requiere “unos 40 millones adicionales”.

“Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos”, añadió Fleming, que no precisó cuándo llegará el producto a Venezuela, a quién se lo comprarán, ni por cuánto, según AVN.

El papel higiénico es uno de los muchos productos que escasean cíclicamente en Venezuela, cuyo Gobierno también anunció la llegada esta semana de 760.000 toneladas de alimentos para paliar el “desabastecimiento agudo”, según dijo el propio presidente del país, Nicolás Maduro.

El gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposición, que acapara y desaparece productos para derrocarlo, mientras sectores empresariales y también la oposición política la considera consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que espanta a los inversionistas.

En las últimas horas, por ejemplo, el presidente de Polar, la mayor empresa de alimentos en el país, Lorenzo Mendoza, informó que sostuvo una reunión “muy cordial” con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la que el empresario se comprometió a mantener una alta producción y el Gobierno garantizó el suministro de materia prima.

“La reunión con el presidente Maduro fue una reunión muy cordial (...) se hablaron de cosas específicas asociadas a solventar algunos de los problemas que hay en la cadena de abastecimiento y la receptividad recibida por parte del presidente (...) fue de total apertura, cosa que celebro”, dijo Mendoza.

El empresario ofreció declaraciones al canal estatal VTV al salir de la reunión con el gobernante y parte de su Gabinete en el palacio presidencial de Miraflores a donde fue convocado por el mismo Maduro después de que se desatara una disputa pública entre el Gobierno y Mendoza.

“De parte de empresas Polar estamos a full producción, nosotros trabajamos con toda la materia prima disponible, el Gobierno nacional nos garantizó anoche el maíz y el arroz que nos va a hacer falta (...) hasta el nuevo ciclo de cosechas”, apuntó Mendoza.

El empresario también reiteró que en el encuentro pudieron intercambiar opiniones “sumamente útiles” para el bienestar de los venezolanos y se discutió la importancia de que se produzca a plena capacidad por parte de las empresas que participan en el mercado de alimentos.

Además celebró que “a través del diálogo, la generación de confianza, el conocimiento, y la comunicación abierta y fluida”, Gobierno y empresa dejen a un lado “los ataques infundados y malintencionados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico