jueves, 23 de mayo de 2013

LAS IMPUGNACIONES


Gerardo Fernández May 17th, 2013 

Si le da curso al juicio se podrá conocer la verdad y se repetirán las elecciones

El CNE se negó hacer la auditoría del proceso electoral en los términos solicitados por Henrique Capriles. Dicha negativa tenía una razón de ser: si mostraban todo el material electoral se sabía la verdad del fraude. Por ello, se impugnó ante el TSJ las elecciones del 14 de abril.

Son dos los recursos ejercidos. El primero busca la anulación de las elecciones presidenciales y, por lo tanto, que se repitan de nuevo. Para ello, conforme a la Ley Electoral, se denunció que el proceso electoral está viciado de nulidad porque medió el fraude, la corrupción electoral y la violencia. Dichos vicios se produjeron durante todas las fases del proceso, desde que Maduro asumió la presidencia y fue candidato, cuando la Constitución se lo prohibía, hasta este momento cuando se niega la auditoría y se amedrenta funcionarios públicos. Se denuncia el abuso y la desviación de poder, la corrupción electoral, la tecnología amedrentadora, la violencia, la falta de equilibrio comunicacional, la parcialidad del CNE, las inconsistencias numéricas, el voto múltiple y asistido, las anomalías del REP, entre otros vicios.

El segundo, es un recurso denunciando irregularidades concretas en más de 5 mil centros de votación y más de 21 mil actas de totalización, lo cual afectó a casi 2,4 millones de votos y votantes. El fundamento final de ambos recursos, es que en democracia no sólo basta votar; es necesario que se vote con libertad, sin violencia y respetando el Estado de Derecho.

Sabemos que el TSJ no es imparcial. Pero sin embargo, se acude a él por la oportunidad histórica de darle una salida institucional a la crisis. Aquí litigan los ciudadanos contra el poder abusivo, incluyendo el propio TSJ. El TSJ deberá responderle al ciudadano que está pendiente de ese juicio y controlará sus actuaciones. Estoy seguro que cualquier decisión que adopte el TSJ será esclarecedora: si rechaza los recursos, es la evidencia de la injusticia, el abuso, el fraude y la ilegitimidad del gobierno. Si le da curso al juicio se podrá conocer la verdad y se repetirán las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico