Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Margarita sigue dando el ejemplo en gastronomía por @miropopiceditor


Por Miro Popic



Pese a la crisis nacional, Margarita sigue apostando a lo gastronómico como opción para atraer a los turistas. Esta semana se inicia la cuarta edición de Margarita Gastronómica

Margarita, la isla, lo hace otra vez. Anclada en su insularidad, sigue poniendo su paisaje en la cacerola, rumbo a constituirse en un destino donde lo gastronómico sea la excusa para visitarla, una y otra vez, y, quizá, hasta quedarse en ella. Porque eso es lo que provoca, a pesar del abandono oficial, de las carencias de suministros y hasta de transporte. Si antes uno decía, al menos yo, nunca me monto más en esta vaina (léase Conferry) ya ni eso es una opción para llegar. Pero ahí sigue, con el empuje de ñeros y navegados, dando el ejemplo, tomando la iniciativa, haciendo país. Vean nada más lo que pasó y va a pasar estas semanas.

 PRIMER PLATO

Organizado por Los Del Mar, que dirige Teodoro Bellorín, se realizó hace dos semanas el Quinto Concurso de Cocina Creativa donde participaron los cinco escuelas de cocina que funcionan en el estado Nueva Esparta. Me correspondió asistir como jurado, junto con cocineros de la talla de Rubén Santiago, Tamara Rodríguez, Pocho Garcés, Nelson Castro, Vernie Salazar, Isabel Alva.

La organización fue impecable y profesional, rigurosa en la ejecución, objetiva en la evaluación, en el escenario del Instituto Iberoamericano de Gastronomía, de Porlamar, donde todo funcionó como debería funcionar el país entero. Lo más importante de todo fue la participación de los estudiantes donde cada escuela presentó tres platos, entrada, principal y postre, centrados en productos y tradiciones de la isla.

Fue, para mí y para todos, una sorpresa ver el nivel de esos jóvenes y la dedicación con que afrontaron el desafío. Como dato curioso, el 80% de los jóvenes que estudian cocina en Margarita no son de la isla, vienen de diferentes partes del país, especialmente de los Andes.

Fue precisamente esa condición la que los llevó a investigar y documentar cada una de las propuestas que, dentro de sus parámetros, tenían el valor de saber a terruño, a mar Caribe, lo que los transforma en embajadores de una cocina que hasta hace poco les era extraña, pero que ya les pertenece y en cuyas manos, definitivamente, no se perderá.

Las escuelas ganadoras fueron La Casserole de Margarita, el Instituto Culinario y Turístico del Caribe y el Instituto Iberoamericano de Margarita. En verdad, fue cuestión de reglamento escoger a tres, todos tenían méritos para llevarse el galardón. Una iniciativa sin duda ejemplar que hay que llevar, y pronto, a nivel nacional. Es absolutamente necesario.

 SEGUNDO PLATO

Esta semana se inicia en la isla la cuarta versión de Margarita Gastronómica, el evento culinario más importante del país donde, durante todo el mes de octubre, cada día, se realizan actividades relacionadas con la gastronomía, sin duda un esfuerzo descomunal, sobre todo en tiempos de dificultades como los actuales, pero que ya se ha transformado en cita obligada anual y casi en tradición pues, el que no va a Margarita en octubre a probar lo que allí de cocina, no quiere ni a la isla ni así mismo porque no saben de lo que se están perdiendo.

La última jornada preinauguración del encuentro, por invitación de Fernando Escorcia, me correspondió actuar como cocinero telonero en la 4ª. Cena de la Cordialidad, junto a Sumito Estévez en la cocina del ICTC, siendo para parte de la Ruta Gastronómica de La Asunción que incluyó 4 restaurantes, el de la escuela de Sumito en La Asunción, De Abolengo, La Repisa y La Plazuela.

Los profesionales de la cocina, yo soy un simple aficionado, fueron también Pocho Garcés, Tomás Martino, María Alejandra Noriega, Tamara Rodríguez, Mauricio García, Rubén Santiago, Sergio Uralde y Pedro Castillo. Doce propuestas elaboradas con productos de la isla donde no faltó ni sobró nada, donde todos quedaron, quedamos, con las ganas de repetir porque, además de lo bueno y sabroso que puede haber sido, nos sentimos ciudadanos de un país donde todos cabemos con el que podemos reconciliarnos si empujamos con el mismo rumbo.

Hasta el 31 de octubre, Margarita Gastronómica es una fiesta de pueblo y fogones unidos que nadie debe perderse. El programa lo encuentran en: http://www.margaritagastronomica.net/calendario.

POSTRE

Se equivocan los que creen que la cocina venezolana está en crisis. El que está en crisis, y terminal, es el gobierno con sus carencias, pero nuestra cocina ahora es que tiene futuro. Lo que ocurre en Margarita es la mejor prueba de que podemos ser mejores.

30-09-15

http://www.talcualdigital.com/Nota/119107/Margarita-Sigue-Dando-El-Ejemplo-En-Gastronomia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico