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domingo, 22 de noviembre de 2015

“Tan triste” como la actuación de los poderes públicos “es la misma AN” por @sumariumcom


Por Redacción Sumarium


Para cualquier país de América Latina las elecciones parlamentarias pudieran ser un proceso ordinario y, probablemente, de escasa participación, pero para uno que padece un importante “déficit en materia de derechos humanos, de libertad de expresión y de ejercicio de derechos políticos”, la expectativa es distinta.


Al menos así lo demuestran los últimos sondeos de las principales encuestadoras de Venezuela, que hablan de niveles de participación similares a los de una elección presidencial, con tendencia favorable para la oposición, favorita por primera vez en 16 años.

A poco menos de un mes de las elecciones legislativas en Venezuela, la oposición aventaja por 14 puntos al oficialismo chavista en intención de voto, según la encuesta Venebarómetro divulgada el pasado jueves.

Un 39,1% de los 1.200 encuestados afirmaron que votarían por la oposición, un 24,9% por el oficialismo, un 14,9% por candidatos independientes y el resto se declaró indeciso o prefirió no responder, de acuerdo con el estudio elaborado entre el 19 y el 31 de octubre y que tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Al respecto, el candidato por el circuito 3 de Caracas y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, comentó aSumarium que “pese a las amenazas”, la gente ha perdido el miedo y simplemente intuye, “correctamente además”, que “tiene que salir de esto (crisis económica, social, etc.) para que su situación mejore”, pues “para cualquier elector la primera motivación a la hora de sufragar es la situación personal… más que la política”.

Y advirtió al oficialismo: “Maquinaria sin voto es carro sin gasolina”.

La gente sabe que si este Gobierno sigue controlando los poderes (…) esta situación va a empeorar día a día, porque es una dinámica del error que los lleva a cometer cada vez mayores y más grandes equivocaciones.

A su juicio, rumores como la suspensión de las elecciones, el desconocimiento de los resultados por parte del Gobierno nacional, sumados a las últimas declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, en las que sugirió “una junta cívico militar” o “echarse a la calle” ante una posible “derrota electoral”, no son más que “la proclama de un autogolpe”. Pero sesgó: “Yo no creo que ni en el Gobierno, ni en las Fuerzas Armadas haya ni músculo ni glándula para dar un golpe de Estado”.

“La gente sabe que si este Gobierno sigue controlando los poderes (…) amarrado a un proyecto que no existe si no en la cabeza psicotizada de unos neuróticos (…) esta situación va a empeorar día a día, porque es una dinámica del error que los lleva a cometer cada vez mayores y más grandes” equivocaciones, dijo.

Para el político, los electores están frente a un régimen autoritario que forma parte de la “coda de gobiernos” instalados en países como Nicaragua, Bolivia, Argentina y Ecuador.

“Esa caracterología, ese tipo de regímenes con reelecciones presidenciales sucesivas, con modificaciones sucesivas de la Constitución, con tratar de reducir a la oposición o los organismos intermedios, los medios de comunicación social, las ONG’s, casi al papel de espectadores silenciosos del desempeño del gobierno, son regímenes caracterizados típicamente como ‘democraduras’, o sea, una especia de mezcla entre democracia y dictadura”, espetó.


PASADO, PRESENTE Y FUTURO

HRA: (La “cuarta”) Fue un sistema que produjo lo mejor que ha tenido Venezuela, con todas las críticas en toda su historia republicana que ya tiene 204 años, si tomamos como referencia el 5 de julio de 1811 hasta acá.

“El balance, por donde quiera que se vea, de esta legislatura ha sido verdaderamente lamentable”.

En esos 204 años de vida republicana, apenas hemos tenido 43 años de gobierno civiles o civilistas, de resto han sido gobiernos militares o militaristas. 

El congreso de la cuarta tuvo una experiencia muy fructífera, fue un parlamento bicameral, correspondiente con un país que tiene un sistema federal o centro-federal. Luego de la Constituyente y, quizás, inspirado en las repúblicas socialistas, Chávez se empeñó en incluir en la Constitución venezolana el sistema parlamentario unicameral.

Se suprimió el Congreso de la cuarta. En esa primera Asamblea Nacional yo formé parte. Fui uno de los pocos que tuvo experiencia del Congreso de la cuarta a la primera Asamblea Nacional de la quinta. Pero incluso esa primera AN de la quinta tuvo una gestión parlamentaria mucho más abierta, mucho más típicamente parlamentaria que esta otra de los últimos cinco años.

El balance, por donde quiera que se vea, de esta legislatura ha sido verdaderamente lamentable, triste.

Incluso, sistemáticamente esta Asamblea se ha desprendido de la principal labor de cualquier parlamento que es legislar, concediendo sucesivas leyes habilitantes que, con el balance más generoso que se haga de esas delegaciones, han sido absolutamente nulas.

He sostenido lo que es una línea que hemos discutido bastante en la Mesa de la Unidad: esta próxima legislatura, su principal reto es devolverle al Parlamento las funciones constitucionales que no ha ejercido cabalmente en estos últimos 17 años, es decir, debatir, legislar y controlar.

CONTROL PARLAMENTARIO

Crédito: Sumarium

HRA: Lo del control hay que aclararlo muy bien. Mucha gente puede pensar que control significa que queremos supeditar o subordinar a la decisión de una Asamblea donde la oposición va a tener mayoría a los poderes (Subordinados, porque somos nosotros quienes los designamos en la Asamblea. Vale decir, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía, Contraloría e incluso Consejo Nacional Electoral).

No se trata de subordinarlos, sino de rendir cuentas. En derecho quien nombra disciplina, controla y fiscaliza, y lo que no ha hecho esta Asamblea Nacional es pedirle cuentas a los órganos que ella tiene la responsabilidad de designar.

La actuación de los poderes públicos subordinados o designados por la Asamblea ha sido tan triste como el desempeño de la Asamblea misma.

Todo el mundo percibe, no solamente a la AN, que en principio es un cuerpo político, sino al CNE, al TSJ, a la Fiscalía… como apéndices del Poder Ejecutivo, y eso es terrible para la percepción que tiene el ciudadano del sistema democrático.

Pero, ¿por qué seguir votando por los mismos candidatos opositores que componen esta Asamblea? En 2014, por ejemplo, el chavismo tuvo récord en acudir a las sesiones ordinarias, mientras que la oposición tiene diputados con un 50% de asistencia y el otro 50% con inasistencias en todo el año.

HRA: Muchos parlamentarios tuvieron problemas con su asistencia, otros, por qué no decirlo, vieron o ven en el Parlamento una posibilidad de proyectarse hacia otras aspiraciones como alcaldías y gobernaciones, eso es inevitable.

Ahora, el hecho de que te desempeñes en una legislatura como ésta de modo insatisfactorio no quiere decir que estés invalidado para postular tu nombre para esta nueva elección, porque, entre otras cosas, y sobre todo para los parlamentarios de la oposición, la poco figuración o la figuración deslucida, estuvo atada a esa realidad que tenemos actualmente, que es que los parlamentarios (de oposición) no cuentan a los efectos de esa mayoría administrada abusivamente por el presidente de la AN.

Si hay un parlamentario que no cumplió porque no pudo, y lanza su nombre nuevamente y resulta electo, bueno… la palabra finalmente no la tiene quien aspira, sino quien elige.

DOBLE CANDIDATURA, ¿DOBLE OPOSICIÓN?

HRA: Esas son candidaturas que no existen sino en el papel, son candidaturas marginales, y todas las que están al margen de la Mesa de la Unidad Democrática, que es quien representa la totalidad de la oposición, son candidaturas que de alguna manera representan al Gobierno, y, si no, responden directamente al propio financiamiento del Estado.

Partidos asaltados por decisión judicial o candidaturas artificiosas sin destino alguno electoral, son candidaturas que benefician al Gobierno.

Me permito hacer un pronóstico. En una elección polarizada, todo el que se proponga su candidatura al margen de uno de los dos polos en que se va a dividir la votación (…) va a quedar hecho añicos.

¿Quién puede creerle a alguien que se postule o que proponga su nombre por una de estas organizaciones que en los últimos años descaradamente han sido instrumentos del Gobierno?

El boletín electoral tiene una sola tarjeta que representa a la oposición que es la tarjeta de la MUD, de la Mesa de la Unidad Democrática, y los únicos candidatos opositores son los que ha lanzado la Mesa. Todos los demás, o son financiados por el Gobierno, o por lo muy menos, le están haciendo el caldo gordo en su labor -absolutamente fallida- de tratar de bachaquearle algunos votos a la oposición.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

HRA: Cuando el gobierno opina, como opinó la presidenta del CNE, que siete expresidentes electos democráticamente no saben nada de procesos electorales cuando fueron electos democráticamente, este es un pésimo mensaje que transmite.

Esos presidentes van a venir de todas maneras, como observadores, como invitados, como acompañantes, como testigos, y ellos transmitirán las percepciones y las impresiones que tuvieron del proceso electoral venezolano: bueno, regular o malo.

¿Por qué la Unasur sí y la OEA no, o las Naciones Unidas tampoco, si Venezuela forma parte de los tres organismos?

Se les ha complicado el juego con Unasur, porque aún en el seno de los países de Unasur, excepción hecha, por ejemplo, de Bolivia, hay reserva -incluso en países dirigidos por gobiernos aliados del régimen de Maduro- con relación al desempeño poco democrático de este Gobierno.

Vamos a ver qué ocurre. En definitiva, nosotros vamos a hacer nuestras invitaciones. Vamos a procurar que sea gente acreditada, expresidentes, europarlamentarios, representantes de organizaciones internacionales que tengan experiencia en materia de observación internacional y, sobre todo, prestigio.

10-11-15

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