Por Charlie Barrera
Caracas. La línea 1 del
Metro de Caracas tiene 22 estaciones que atraviesan la ciudad de este a oeste.
Es un medio de transporte subterráneo que moviliza a dos millones de usuarios
al día según cifras oficiales. Y aunque es considerado el sistema más rápido y
económico del país, muestra deficiencia en las máquinas dispensadoras de
boletos y en los torniquetes, eso sin contar las fallas frecuentes en el
sistema de aire acondicionado.
En diciembre de 2011 los
usuarios estrenaron las máquinas dispensadoras de las metrotarjetas. Estos
aparatos tienen la opción de vender boletos, pero en principio fueron diseñadas
para que los pasajeros adquirieran la tarjeta y la recargaran únicamente en
esos dispositivos, colocados al lado de las expendedoras de tickets que solo
sirven con monedas.
En un recorrido realizado
por el equipo de Crónica.Uno en la Línea 1 se constató que hay
72 máquinas táctiles de metrotarjetas, de las cuales 28 están dañadas
completamente, lo que representa 39%.
De las otras 44 que están
operativas se observó que la mayoría tiene mala la opción de pagar con billete.
Solo se pueden usar con monedas, lo que tampoco se hace, pues algunos usuarios
aseguran que ya no cargan ese circulante.
“Nunca he comprado la
metrotarjeta, prefiero comprar el multiabono. Hace años que no uso esas
máquinas porque casi siempre solo aceptan monedas y prácticamente ya están
fuera de circulación”, aseveró Roberto Rodríguez, a su salida de la estación La
Hoyada.
En Gato Negro hay siete y
cinco no sirven, en La California las cinco pasaron a mejor vida. Mientras
que en Petare también instalaron cinco y cuatro están
inoperativas. Y en Plaza Venezuela, tres de cinco están apagadas, no
se sabe si por algún desperfecto.
En las estaciones Caño
Amarillo y Parque Carabobo nunca fueron instaladas.
Antes de que entraran en
funcionamiento estos aparatos estaban las expendedoras de tickets, que solo
aceptan monedas, pero actualmente en la Línea 1 65% de ellas están fuera de
uso. En total son 239.
“Es más rápido ir a la
taquilla y que te la venda el operador o el pregonero. Dependiendo de cuál
tenga menos cola voy y compro”, comentó un usuario de origen peruano que pidió
la reserva de su nombre.
Para que se le diera uso a
la metrotarjeta la compañía debió instalar un lector en los torniquetes, pero
los mismos no fueron colocados en la totalidad de la Línea 1.
Fotos: Cristian Hernández
02-11-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico