Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

No mires arriba, por @alban_mamparo


María Amparo Albán 30 de diciembre de 2021

@alban_mamparo

Esta es la traducción al español de Don´t look up, una de las películas más comentadas con las que se despide el 2021. Esta parodia americana que se estrenó recientemente cuenta en su elenco con artistas ganadores de Premios Oscar como Leonardo Di Caprio, Merryl Streep, Jennifer Lawrence y Cate Blanchet.

La trama que sin duda es digna de una comedia trae, sin embargo, una seria discusión que rebasa la sátira ligera de la industria del entretenimiento. La película trata sobre dos académicos de poco reconocimiento que descubren un cometa que se dirige hacia la tierra y sobre la incredulidad y el escepticismo de los gobiernos y de la sociedad sobre este hecho. Esta película aborda precisamente el complejo escenario que enfrenta la ciencia hoy en el reinado de la posverdad y del fake news.

Si bien la película caricaturiza situaciones de la vida política y social para añadir dramatismo a la trama, las escenas que presenta no son ajenas ni lejanas a lo que ocurre hoy sobre temas en donde se ha visto a políticos, o a grupos importantes de la población mundial, cuestionar los dictados de la ciencia y dudar sobre el objeto y motivaciones de la misma. Resistiéndose cada vez más a aceptar la verdad objetiva, como ha ocurrido con el negacionismo climático y los anti-vacunas.

Pareciera que en la sociedad contemporánea se está haciendo cada vez más difícil diferenciar los hechos y verdades de las percepciones. El empoderamiento individual y la voz de cualquier individuo, promovida mediante el fácil acceso que brindan las redes sociales, tienen la capacidad de ser replicada tantas veces como sea necesario hasta convertirlas en verdades instantáneas. Y por supuesto sin revisión de pares o aplicación de estándares esas “verdades” pronto se convierten en máximas equiparables a los hallazgos o descubrimientos científicos de especialistas en cualquier materia.

¿Qué hay detrás de esta crisis contemporánea de la verdad? ¿Hacia dónde camina la humanidad en el reconocimiento y aceptación del saber y el conocimiento? Si bien el tema no es nuevo -Nietzsche criticó la noción de verdad en la cultura y filosofía occidental- hoy esto ha cobrado una dimensión masiva. Además esto no obra solo; media también la virtualidad que aporta la tecnología que añade un escenario subjetivo innegable. Cada individuo tiene hoy la capacidad de vivir su mundo virtual y escoger su menú de interacciones a conveniencia. La virtualidad parece haber creado realidades individuales alternas y haberlas enraizado.

Esta crisis de la verdad pareciera también una crisis de la Filosofía como ciencia. La Filosofía, mal vendida en la actualidad, es cada vez más relegada de los colegios y universidades como una materia que aparentemente no aporta nada. Cuando es, en realidad, una disciplina básica que enseña a pensar y provee las herramientas lógicas necesarias para cimentar la racionalidad humana. La filosofía enseña a pensar bien.

La humanidad se preocupó en los últimos siglos por masificar la educación y lograr impulsar el desarrollo social y económico. Pero nunca imaginó que un día cada individuo tendría acceso a un micrófono universal para propagar sus ideas no contrastadas y sus percepciones personales que, llevadas al extremo, podrían generar un problema muy serio y difícil de predecir.

Y es precisamente sobre ese problema que esta película quiere crear conciencia. El riesgo que representa para la humanidad no creer o no confiar en el conocimiento producido con método. Por supuesto, la caricatura del cometa solo grafica la gravedad de la negación. Ya que se llega hasta el punto de invitar a la gente a no mirar hacia arriba para no ver el cometa que se estrellará pronto contra el planeta.

“No mires arriba” deja un mensaje: ese nivel de obscena necedad al que podría llegar la humanidad si sigue mirando la ciencia con desdén, o si pretende usarla solo para fines políticos.

Tomado de: https://4pelagatos.com/2021/12/28/no-mires-arriba/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico